Escuche esta historia

--:--

5:26

La ausencia paterna: ¿Cómo afecta en el desarrollo infantil?

Importancia de la paternidad en los infantes

Pierla Salazar
5 min de lectura

La paternidad es la condición de ser un padre, es cobertura, protección, cobijo, es un lenguaje único entre el hijo y su progenitor, es el sustento que necesita la cría, un hombre accede a la paternidad cuando ha procreado un hijo.

La ausencia paterna: ¿Cómo afecta en el desarrollo infantil?

La paternidad cambia ambas vidas, la del hombre y la de un hijo, este segundo al tener un padre viene con un seguro a esta tierra, pues su guía pasa a ser un paraguas muy grande que lo protegerá en los momentos de tormenta, será un guía que le enseñará da dar los pasos necesarios para afrontar la vida.

¿Qué espera un hijo?

Lo que espera un hijo que llega a esta tierra es que el hombre que le procreo, sepa y se disponga en asumir su rol de padre. Que su papá pueda entender la importante responsabilidad que ha generado y manifieste paternidad sobre su vida.

Todo hijo espera protección, amor y afecto, también un hijo necesita la dirección, corrección y mentoría, todo esto lo puede ofrecer un padre, porque el mismo representa el acceso al mundo.

Un papá tiene la llave de acceso

Si la madre representa amor, cobijo, apego, cuidados, el padre es con quien el niño se desprende de su mamá, porque un papá es la llave de acceso a la lengua, la cultura y a la sociedad.

La mayoría de los niños, la primera palabra que dicen es "papá" allí estamos dando acceso al lenguaje, y desde mucho antes cuando el bebe desde el vientre escucha la voz de su padre inmediatamente salta y al nacer reconoce su voz.

La ausencia paterna: ¿Cómo afecta en el desarrollo infantil?

Aunque queramos modificar nuestra conducta, la mayoría de nosotros somos lo que nuestro padre modelo aunque en algunos casos no estuviese presente.

Rol de un padre

El súper héroe de los hijos siempre será papá, aunque en algunas familias no se comporte como tal, para un hijo su padre siempre será un hombre superpoderoso.

Solo con el pasar de los años esta óptica puede cambiar si el padre no cumple su función, si hay maltrato o si hay abandono y es grave porque lo que se desencadena es dañino para la salud del futuro adulto que hoy es un niño.

Un padre es protector, todos los seres humanos necesitamos sentirnos protegidos y esa función solo la cumple perfectamente un padre, entonces cuando en un hogar no está la figura paterna, podremos imaginar como se sienten los niños y la familia.

Un Padre es autoridad, y si hay muchas cosas que mamá no podrá llevar porque con tan solo escuchar la voz de un padre un hijo puede cambiar.

Esa autoridad asignada al padre es para direccionar la vida de sus hijos. En una casa en donde no hay un padre, puede haber falta de dirección, porque el niño buscará escuchar muchas voces.

La ausencia paterna: ¿Cómo afecta en el desarrollo infantil?

Un padre es dinamismo, acción, juego y diversión, las tareas y responsabilidades de la casa son de mamá, de la madre escucharás frases como "anda a arreglar tu cuarto" de papá escucharas "vamos a ver un partido" "vamos a jugar" Todo hogar necesita ambos condimentos de lo contrario habrá un vacío difícil de llenar.

¿Cómo afecta la falta de una figura paterna?

Muchas madres dicen una célebre frase "yo soy madre y padre a la vez" esto es un error, una mamá puede asumir las riendas de un hogar y llevar el peso de una familia abandonada por un padre y eso es valioso, pero lo que nunca podrá hacer es llenar el vacío dimensional que deja la ausencia de un papá.

Es algo que cuesta superar mucho en los pequeños y que con el pasar del tiempo si no se sana en el mundo interior, puede traer consecuencias como rebeldía, soberbia, o copiar el mismo modelo.

Un padre ausente se genera por no poder o por no querer, muchos hogares son víctimas del fallecimiento de un padre, otras del abandono deseado, en ambas el efecto es idéntico porque es una función que queda sin vacante, sin suplente que pueda ayudar.

La ausencia paterna: ¿Cómo afecta en el desarrollo infantil?

Síndrome del padre ausente

Hoy en día el porcentaje de familias convencionales ha ido reduciendo poco a poco y es más común ver casas en donde no está la figura paterna.

Sobre todo en países latinoamericanos muchos padres abandonan el hogar en busca de un mejor futuro y con el pasar de los años terminan muchos padres abandonando su hogar y rehaciendo su vida en otro país.

La ausencia paterna: ¿Cómo afecta en el desarrollo infantil?

Cada niño necesita un modelo para crecer y es en su padre que consigue ese vínculo, aunque lamentablemente se vea distorsionado por la realidad de su ausencia.

El síndrome del padre ausente se gesta cuando el padre no está presente por diversas razones, en algunos casos puede estar presente físicamente, pero si el papá no cumple su rol paterno, el hogar será víctima del síndrome del padre ausente.

Consecuencias que deja la falta del padre en el hogar

Los niños que no tienen la figura de un padre presente, generan una baja autoestima y tendrán poca confianza de sí mismos, muchos recuerdan que quien les enseña a manejar bici, a nadar, a manejar patines o enfrentar alguna situación riesgosa siempre fue papá.

Imagina en un hogar en donde esos panoramas no existieron, entonces crecerá un joven y adulto sin confianza en sus acciones, una persona temerosa al porvenir.

La ausencia paterna: ¿Cómo afecta en el desarrollo infantil?

Desconfianza hacia quienes le rodean, si un padre le abandono que quedará para los demás, así piensan los niños que se han sentido abandonados por su figura paterna, y aunque mamá haga todo por enseñarles que está con ellos, siempre pensaran que los demás también le abandonaran.

Otras consecuencias son los problemas emocionales, conductuales, de socialización, de seguridad e incluso en algunos casos consecuencias mentales, pues algunos padres ausentes promovieron el daño psicológico en sus pequeños a través del maltrato físico y verbal.

Responses