Escuche esta historia

--:--

5:46

Las enfermedades más comunes en los niños de edad escolar

Remedios y protocolos que puedes seguir si tu hijo se quebranta

Pierla Salazar
5 min de lectura

La edad escolar en los niños es esa que se comprende a partir de los tres años de edad, es allí en donde están aptos para ir al colegio y comenzar a compartir con otros niños en la escuela.

Aunque es muy necesaria la socialización y promover la inclusión, no podemos olvidar que en las aulas de clases hay gran carga viral.

Cada niño tiene un organismo muy diferente y muchas veces vienen al colegio con algún malestar con el cual pueden contagiar a otro compañero.

Las enfermedades más comunes en los niños de edad escolar – Mamas y Bebés

Desde la manipulación de juguetes contaminados, hasta el compartir el agua, o tan solo en el salón de clases o en los baños, cualquier espacio de la escuela puede ser un agente de contagio.

Estas son las enfermedades más comunes en niños de etapa escolar

Hay muchas, pero ninguna de la cual asustarse, porque con un buen tratamiento, protocolo y la mejor prevención, podremos salir adelante.

Dentro de las enfermedades más comunes encontramos, el dolor de oído, bronquitis, bronquiolitis, caries, resfriados, plagas como (piojos), algunas más graves como neumococo, bacterianas que producen daño en la flora intestinal.

Vamos a enumerar las más comunes, cuáles son los síntomas y de que manera podremos tratarlas.

1. Dolor de oído

En este casa la mayoría de las causas es porque al infante pudo haberle llegado agua hasta lo más profundo de sus oídos, agua sucia o con jabón.

Por lo general el dolor de oído es una bacteria que pudo haber comenzado en la garganta, hasta alojarse en el oído, este dolor siempre estará asociado a una gripe, resfriado o infección respiratoria.

Posibles causas para el dolor de oído

El dolor de oído puede aparecer cuando el agua entra por sus orejas, o cuando se baña, e incluso un viaje a la piscina o playa pudo haber provocado este dolor, porque el agua queda estancada en el oído provocando las bacterias.

Las enfermedades más comunes en los niños de edad escolar – Mamas y Bebés

Otra posible causa puede ser una infección en la garganta o pulmones lo cual provocará la infección en el oído, este dolor debe sel calmado mediante una llamada o visita al doctor.

¿Cómo prevenir este dolor?

Si el dolor o la infección se provocó por entrada de agua, es recomendable comprar tapones para natación o salidas acuáticas.

Es bueno mantener a los niños con vitamina C para evitar posibles enfermedades gripales o infecciones que provocaran luego una infección más profunda. Al momento de bañarse debemos chequear que el agua no entre por sus oídos.

2. Bronquitis y Bronquiolitis aguda

La bronquitis o resfriado de pecho causada por la inflamación de los bronquios.

Se produce debido a algún resfriado y por lo general desaparece sola, con ayuda de tratamientos y supervisión.

Una de las características de la bronquitis es que el infante suele toser mucho y fuerte, con una mucosidad muy espesa y decolorada que algunos le llaman flema.

Es una enfermedad viral, lo que quiere decir que se contrae con el contacto con alguien infectado o con alguna superficie infectada y que al niño tenerlo puede infectar a otros.

Las enfermedades más comunes en los niños de edad escolar – Mamas y Bebés

Por su parte, la bronquiolitis es la infección de los pulmones, también es una afección contagiosa que va más allá del pecho, oído o garganta, llega hasta los pulmones.

Es un poco más riesgosa porque los bronquiolos del pulmón, se inflaman y congestionan.

La bronquiolitis se puede determinar mediante una placa de tórax, y por lo general ataca más a los pequeños lactantes que a los niños en edad escolar.

¿Qué debo hacer si hay bronquitis?

Si tiene mucha mucosidad en las vías respiratorias, es recomendable realizar lavados nasales con solución fisiológica.

De tener fiebre es necesario darle un antipirético o algún jarabe para la fiebre recetado por el pediatra, a su vez tratar de bajar la temperatura con paños de agua sobre su frente.

Las enfermedades más comunes en los niños de edad escolar – Mamas y Bebés

Mantener al infante hidratado con bebidas a temperatura ambiente, nada frío porque puede empeorar el diagnóstico.

Pedir al pediatra algún expectorante y antibiótico para tratar la infección y atacar la mucosidad de raíz.

Tratamiento para esta enfermedad

Con expectorantes, antiinflamatorios, antipiréticos, lavados nasales con solución, sana alimentación, ninguna que promueva la producción de flema.

Vaporizaciones o nebulizaciones con tratamientos o eucalipto para despejar las vías respiratorias y descongestionar los bronquios.

A su vez evitando climas fríos que fortalezcan el resfriado y con una acorde hidratación y reposo continuo hasta mejorar.

3. Resfriados

Esta es otra infección viral que se aloja en la nariz y garganta, durante el año los niños pueden ser víctimas de más de un resfriado y sobre todo si están rodeados de otros niños en la escuela, pues sus paredes protectoras aún no se desarrollan del todo, su sistema inmune aun está fortaleciéndose.

Lo importante es prevenir con métodos de autocuidado y protección, lavarse las manos, la hidratación, consumo de vitamina C y añadir probióticos a la alimentación del niño.

¿Por qué se gestan los resfriados?

Estuvo el pequeño muy expuesto a climas de frío y luego de calor o viceversa, muchas horas en lugares de aires acondicionados, compartir con alguna otra persona que tenía un resfriado.

Quizás el niño no estaba bien abrigado en un momento de frío, o se mojó en la lluvia, los lugares de olores fuertes o de mucho encierro sin ventilación y con gran cantidad de polvillo son propicios para alergias y resfriados.

Las enfermedades más comunes en los niños de edad escolar – Mamas y Bebés

Si ves al niño con un goteo nasal constante, tos, estornudos, quebranto, falta de apetito, quizás te encuentres frente a un resfriado.

Con ninguna de estas enfermedades, que en su mayoría son virales debes preocuparte, tan solo acude a tu doctor y sigue los pasos que él te indicará.

Responses