Escuche esta historia

--:--

6:12

Madre primeriza ¿Qué hacer?

Todos los consejos que necesitas para afrontar la maternidad

Pierla Salazar
6 min de lectura

La concepción llega con la felicidad, la noticia muy esperada, la sorpresa anhelada, muchos padres primerizos desean la llegada de su bebe, pero también sienten confusión y temor de no hacer las cosas bien.

No hay una escuela para padres que nos enseñe en como educar, como ser mamá, o como ser papá; ni mucho menos que nos diga por qué exactamente llora un bebe, o todo lo que siente o desea.

Es que es hasta que tenemos ese diminuto cuerpo en nuestras manos que comenzamos a experimentar lo que es ser padres por primera vez.

Madre primeriza ¿Qué hacer? – Mamas y Bebés – WebMediums

Aunque no hay escuelas o universidades para padres, si hay mucha documentación que nos puede brindar un panorama amplio de lo que podemos y no hacer antes, durante y después de la llegada de nuestros bebes.

¿Cuáles son los sintomas en la primer fase de embarazo?

Lo primero que debes saber es que el embarazo se puede dividir en tres etapas; la primera etapa quizás no puedas notar del todo los cambios físicos, pero si hay muchos cambios hormonales, estos promueven algunos síntomas que en la mayoría de los casos son sumamente desagradables.

Hay mujeres que durante la primera etapa del embarazo experimentan lo siguiente: náuseas, mareos, vómitos, acidez, antojos e incluso repulsión a ciertos alimentos, cambios de humor y sueño.

En muchas mujeres aparece uno o todos estos síntomas, lo bueno es que solo se evidencian en los primeros tres meses así que no hay de que preocuparse.

Madre primeriza ¿Qué hacer? – Mamas y Bebés – WebMediums

Si estás siendo protagonista de algún síntoma o en el peor de los casos, de todos los síntomas, te recomendamos calmarte porque tan solo duran tres meses.

Puedes tomar este tiempo para descansar y ocuparte en planificar lo que necesites para la llegada del bebe en los próximos meses.

Hay mujeres que se enfocan tanto en los síntomas que dejan de ver el embarazo como una etapa alegre y pareciera que fuese una enfermedad, así que te recomendamos tener la mente ocupada para no enfocarte en los síntomas.

Los cambios físicos en el segundo trimestre del embarazo

Ya en esta etapa los síntomas desaparecen y comienzan los cambios físicos, la pancita comienza a notarse; ten en cuenta que ya habrá pantalones que no van a cerrar, y en algunos casos ya en el tercer o cuarto mes, las mamás pueden sentir a su bebe moviéndose.

También en este trimestre los padres logran saber que sexo es el bebe y pueden ir planificando su nombre, decorar su habitación y escoger los colores de su repita.

El bebe en esta etapa comienza a crecer sano y fuerte, muchos órganos ya están formados.

Etapa final del embarazo

Ya en esta etapa debemos estar preparadas porque es la fase final, el crecimiento del bebe es acelerado, sus movimientos son más bruscos, el peso de la placenta comienza a hacernos presión en la vejiga.

Es el momento oportuno para tener todo listo, maleta de bebe, clínica, ginecólogo, exámenes al día, vacunas y sobre todo cuidarnos con una dieta balanceada y rutinas muy saludables para esperar la llegada del bebe.

Lo que debes saber que ocurre en el cuerpo durante el embarazo

Tu cuerpo nunca más será el mismo, porque dejo de ser uno y ahora es el depósito, la habitación de otro ser, tus caderas comienzan a ensancharse al igual que tu cintura. Tu vientre comienza a crecer y la piel se estira lo más que puede para albergar a esta nueva criatura que viene en camino.

Tus senos se preparan para ser en canal por el cual el pequeño será alimentado, muchas mujeres se pueden hinchar, por eso es recomendable tener una alimentación balanceada, caminar y estar siempre hidratadas.

Otro factor importante son las grandes manchas en la barriga y axilas.

¿Qué hacer frente a todos estos cambios?

No te preocupes por estos cambios, son normales, e incluso después del parto puedes experimentar o no lo que machas mamás llamamos depresión posparto, pues estamos viviendo algo que jamás imaginábamos que íbamos a vivir.

Adaptarnos a un nuevo mundo no es nada fácil, entonces comienzas esos sentimientos o sensaciones de que estamos solas en esto y no es así.

Madre primeriza ¿Qué hacer? – Mamas y Bebés – WebMediums

Los cambios físicos, hormonales y emocionales van a llegar, pero debes controlarlos, no te sientas mal, experiméntalos, pero entiende que la satisfacción de tener a tu bebe en tus brazos no se compara con cualquier síntoma o cambio que puede venir en estos nueve meses.

Preparación durante el embarazo

Durante el embarazo es bueno que asistas a clases prenatales que puedan ayudarte durante el embarazo y luego en el nacimiento, debes acudir mensualmente y los últimos meses cada quince días a tu ginecólogo.

No dejes de tomar las vitaminas que el doctor te indique, ya que ambas son para el crecimiento y fortalecimiento del bebe, también te ayudaran a ti, porque el bebe en la barriga se alimenta de tus nutrientes, entonces tú debes estar sana y fuerte.

Desarrollo y crecimiento del bebé

El bebe va a crecer por etapas tal cual como se desarrolla el embarazo.

Los primeros meses serán hermosos, lo que primero que escucharás en tu consulta con el doctor será su corazón y es lo primero que se forma, luego poderes ver ciertos movimientos en su cabecita y manos.

Madre primeriza ¿Qué hacer? – Mamas y Bebés – WebMediums
Desarrollo y crecimiento del bebé

Para el tercer mes ya puede percibir ciertos estímulos que puedan hacerle, en el mes cuatro ya se está desarrollando y moviéndose con más fuerza, en el quinto mes ya puede escuchar perfectamente las voces de sus padres o de quien les hable.

En el mes sexto y séptimo su eso se triplica, tiene hipo y puede jugar con sus manos.

En el octavo mes sus órganos están completamente desarrollados y su peso sigue creciendo exponencialmente, preparándose para el encuentro con sus papis.

Para el mes nueve se coloca en posición para llegar a esta tierra a encontrarse con sus progenitores.

Check List: Todo lo que debes tener en tu bolso

Prepara una lista de cosas que necesita el bebe para el día del parto y para cuando esté en casa. Puedes hacerla por meses y haciendo un inventario de que tienes y que te falta; entre todas las cosas no puedes olvidar:

  • Banco de pañales

  • Ropa de bebé

  • Termómetro

  • Toallas húmedas

  • Un chupón de ser necesario

  • Mantas

  • Sabanas

Igual para ti debes hacer otra maleta, una con batas o pijamas cómodas, pantuflas, sostén materno, peine, sabanas.

Evita cremas perfumadas o jabones perfumados porque pueden hacerle daño al bebe.

This post is also available in english
New mother What to do?
+0
Go to the profile of Pierla Salazar

Pierla Salazar

Miembro desde más de 2 años

Pastora, educadora, redactora, creadora de contenido web y asesora de bienestar natural. Temas de interés: Familia, crianza, mujeres, bienestar natural.

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses