Perímetro cefálico

Fernando
Fernando
4 min read

Perímetro cefálico, conoce sus valores y su importancia. El nombre puede parecer complicado a primera vista, pero el perímetro cefálico es algo muy simple y que necesita ser calculado para saber cómo está la salud del bebé. En este texto, te hablamos más sobre ello.

Perímetro cefálico – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Qué es el perímetro cefálico?

El perímetro cefálico es un nombre un poco complicado, pero significa medir el tamaño de la cabeza del bebé. El doctor lo hace con una cinta métrica de las normales que todo el mundo tiene en casa.

Sólo hay que pasarla por toda la circunferencia de la cabeza del niño para saber si el tamaño es el ideal para esa edad.

Con esta medida, se puede comprender el desarrollo cerebral del niño, por ejemplo, así como otras cuestiones importantes que guiarán el trabajo del pediatra y otros especialistas a partir allí.

Sin embargo, los que hagan este tipo de medidas deben ser expertos en el área, para no entregar información falsa.

Normalmente, la gente se preocupa por el tamaño, el peso, el equilibrio de las medidas corporales, pero la parte de la cabeza es muy importante y hace una diferencia en el reconocimiento de la salud del bebé.

¿Para qué sirve el examen perímetro cefálico?

Este examen lo hace el médico cada vez que lleva al niño a una consulta. Eso es porque necesita saber cómo está el desarrollo cerebral del bebé y una de las formas más eficientes de tener esos números es midiendo el perímetro de la cabeza.

Con eso, el examen es esencial para saber si la cabeza del niño crece de forma normal, más o menos de lo que debería.

Así que el médico puede determinar si todo está bien con la salud cerebral, el sistema nervioso y cognitivo o si tiene algún problema en esa área.

Los niños tienen un desarrollo cerebral muy alto en los primeros meses. Para tener una idea, en los primeros cuatro meses la cabeza del bebé crece la mitad de lo que crecerá hasta que cumpla un año.

Esto deja a muchos padres con miedo a este crecimiento demasiado rápido, pero no tienen por qué preocuparse. La consulta al medico pediatra o sus controles periódicos, serán claves para el control de crecimiento.

¿Qué importancia tiene el perímetro cefálico?

La importancia de conocer el valor real del perímetro cefálico es para evitar y tratar enfermedades y problemas de salud que pueden ocurrir con el bebé en los primeros meses de vida. Un ejemplo que, por desgracia, se ha convertido en común en los últimos años es la microcefalia y la hidrocefalia.

Estas dos enfermedades causan cambios en el tamaño de la cabeza del niño en los primeros meses desde su nacimiento.

Hacer esos exámenes, seguir el desarrollo encefálico y buscar con otras técnicas las respuestas y los tratamientos son esenciales para que el niño crezca sano y pueda tener una vida normal, incluso con un problema que pueda durar toda su vida.

Además de estas cuestiones un poco más complicadas, la medición de la cabeza del niño también puede detectar cambios más comunes, que no generan tanta preocupación.

Así que si ves que hay alguna diferencia de lo que debería ser, no te preocupes.

El doctor es el que va a hacer las pruebas correctas para diagnosticar de forma eficaz lo que le pasa al niño. No existe un riesgo de muerte sino es una condición genética, pero el control medico es la clave para que no suceda nada riesgoso.

¿Y cuál es el tamaño correcto de la cabeza del niño?

Todo debe ser analizado por el experto, porque él tiene la noción del tamaño de la cabeza del niño al nacer, de cuánto necesita crecer en un período determinado y demás datos que sólo el propio médico del bebé tiene.

Perímetro cefálico – Mamas y Bebés – WebMediums
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un cálculo medio que utiliza como base para saber si todo está sano con el bebé.

Son los datos que usan los médicos para saber si todo está bien. Sólo que, obviamente, él también usa su propia experiencia y el contacto que tiene con el niño para asegurarse de que ese tamaño de cabeza realmente coincida con el desarrollo natural del pequeño.

Un detalle importante es que ya existen estudios que prueban la relación de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de gestación con el desarrollo natural del perímetro cefálico del niño.

Es decir, se ha demostrado que los bebés que toman únicamente leche materna son mucho más sanos que los que son alimentados con leches de fórmula u otros tipos de leche.

Responses