Escuche esta historia

--:--

6:09

Importancia del CRO y el SEO en una estrategia de marketing digital

Enrique R
Enrique R
5 min de lectura

Son dos elementos claves para que un proyecto web sea exitoso y te explicamos como aprovecharlos al máximo

No es necesario saber de marketing digital para entender que en esencia, el éxito de algún emprendimiento depende de atraer a los clientes y venderles tu proucto. Esto puede entenderse de muchas maneras, con acepciones o interpretaciones varias pero es la base de cualquier negocio que funcione de manera correcta.

Entrando en el área del marketing digital, nos encontramos con que existen dos elementos que definen bien el trabajo especializado para optimizar estos dos factores, se trata del CRO y el SEO, indispensables para el éxito de tu emprendimiento y te explicaremos por qué.

SEO y CRO es igual a Atraer y vender

Si trabajamos con marketing digital, esto lo terminaremos entendiendo casi como un mantra. El SEO gira sobre todas las técnicas, herramientas y programas que ayudan a mejorar el posicionamiento de un sitio en buscadores. El CRO (Conversion Rate Optimization), busca convertir estas visitas en aquello que implica beneficios directos en tu proyecto.

Importancia del CRO y el SEO en una estrategia de marketing digital

¿Qué persigue una estrategia basada en el CRO?

Esto depende de lo que deseas ganar en tu proyecto web e incluso de si esa estrategia aplica para un objetivo táctico.

Si por ejemplo, estás en una fase de tu proyecto en el que te centras en sumar 2000 suscriptores por correo, la estrategia de CRO puede girar sobre ello, aunque luego te propongas otro paso para empezar a monetizar, lo que implicaría una nueva estrategia.

El CRO depende en buena parte del SEO, porque para convertir visitas en conversiones, registros, compras, afiliaciones, primero hay que tener esas visitas y es aquí donde interviene el SEO. Veamos un poco más sobre esa relación entre el CRO y el SEO.

Importancia del CRO y el SEO en una estrategia de marketing digital

Optimizando tu proyecto web con marketing digital

Existen muchos niveles de optimización de un proyecto, a nivel de la estructura "física" del sitio, tendremos trabajo de programadores y diseñadores, temas que incluso benefician el posicionamiento como optimizar la velocidad de carga, pero que pasan por un experto en desarrollo web, porque el posicionamiento es mucho más que contenido.

Pero para trabajar los aspectos mencionados, el SEO y el CRO comparten varios puntos:

- Ambos se fortalecen y retroalimentan con campañas o estrategias en redes sociales, foros y demás espacios digitales.

  • La atención al cliente es clave, siempre tienen que existir cuentas para conocer y atender demandas o quejas de los usuarios.

  • El trabajo previo de análisis del nicho a trabajar es determinante. La segmentación del mercado permitirá diseñar estrategias en ambos elementos para captar y convencer a las personas con determinado perfil.

Algunas tácticas SEO no servirán para el CRO

Muy importante entenderlo si queremos asesorar o trabajar en el área de marketing digital.

Existen campañas para cualquier tipo de proyecto que podamos imaginarnos y algunos podrán beneficiarse en posicionamiento con un tipo de campaña, pero no obtendrán buenos beneficios en tasa de conversión con la misma.

Un ejemplo clásico del caso anterior son los seminarios presenciales.

Hay un gran mercado dedicado a ofrecer cursos de capacitación, meditación y muchos otros temas, con gran demanda según sea el nombre y nivel demostrado por la academia o especialistas que los dicten, estos logran reunir a cientos de interesados en centros alquilados para dichos cursos y pueden mover más de un millón de dólares en cada evento.

El trabajo de posicionamiento puede desarrollarse en varios niveles, incluyendo el posicionamiento global para impulsar el evento, pero el CRO se centrará en los que realmente son potenciales clientes, esto se reduce a determinado ámbito geográfico y a un perfil donde las personas cuenten con cierta capacidad económica.

Importancia del CRO y el SEO en una estrategia de marketing digital

Redes sociales facilitan el CRO

Muchas redes cuentan con una segmentación que permite reforzar una estrategia dirigida a la conversión, al ubicar los perfiles que sabes pueden estar interesados en tu producto, puedes hacer llegar la publicidad a 1000 o 100000 personas, con la seguridad de que dentro del porcentaje que hagan clic y visiten tu sitio, una proporción valiosa adquirirá tu producto.

El SEO también depende del CRO

Sí, por eso se dice que son complementarios. Para optimizar las conversiones de las visitas necesitamos visitas, eso es obvio, pero existen muchas situaciones donde el análisis de las conversiones nos dictarán la estrategia SEO a seguir para mejorar nuestras ganancias.

En un caso que ocurre con frecuencia, un sitio web puede tener 150 artículos bien posicionados pero al analizar la tasa de conversión, descubrimos que nuestras ventas o conversiones se dan alrededor de solo 50 artículos, son estos artículos los que atraen al 100% de los que luego compran, se registran o nos dan beneficios directos por nuestro producto.

¿Qué nos dice el CRO que debemos hacer?

Reconfigurar la estrategia SEO y trabajar ahora con más artículos dentro de la temática específica de esos 50.

Si nuestro sitio es de botas de cuero y solo las 50 entradas que hablan de botas de cuero rojas, nos generan ingresos, tenemos que preparar nuevas entradas de botas de cuero rojas.

Llegados a este punto, cualquier mortal sin conocer de marketing lo entiende como algo normal y así es, si lo aplicamos a una tienda de víveres esto se corresponde con revisar el inventario y ver que producto tuvo más salida en el mes, para comprar más de ese producto o variantes similares para el mes próximo.

En este caso trabajamos con tráfico web y conversiones, el análisis CRO es necesario porque también nos mostrará otros detalles específicos sobre ese público que representa las conversiones.

Importancia del CRO y el SEO en una estrategia de marketing digital

En resumen, podemos asegurar que al combinar de manera correcta el SEO y el CRO estaremos no solo optimizando resultados, también el uso de recursos humanos, capital, espacio en nuestra plataforma web, todo se trabaja de manera eficiente gracias a un esfuerzo dirigido de manera muy específica a la obtención del beneficio que busca el proyecto.

Responses