Escuche esta historia

--:--

5:57

Prácticas de black hat SEO que debes evitar

Andy Vilchez
6 min de lectura
Prácticas de black hat SEO que debes evitar – Márketing – WebMediums
El black hat SEO es una práctica que debes evitar.

Muchas personas y agencias suelen recurrir al black hat SEO para mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda de una forma rápida. Es importante mencionar que, a pesar de que el black hat SEO es una forma de conseguir una buena calificación, también conlleva a grandes riesgos.

El black hat SEO está penalizado por Google y el resto de motores de búsqueda, esto quiere decir que si te descubren puedes tener una penalización o peor, que tu sitio se excluido del índice de búsqueda. Entonces, debes considerar si realmente vale la pena el correr este riesgo.

Hoy vamos a profundizar un poco más en el tema y te diremos cuáles son esas prácticas de black hat SEO que debes evitar.

5 prácticas de SEO negativo que debes evitar a toda costa

Prácticas de black hat SEO que debes evitar – Márketing – WebMediums
Prácticas de black hat que debes evitar.

Con el fin de tomar un “atajo” y conseguir una mayor visibilidad en los motores de búsqueda, las personas suelen recurrir a algunas prácticas que, lejos de ser beneficiosas pueden traer muchos problemas a futuro.

Es normal que cuando inicias con un sitio web quieras conseguir visitas lo más pronto posible. Sin embargo, los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante desarrollo y cada vez son más sofisticados. Esto quiere decir que las probabilidades de ser descubierto son cada vez más altas.

Relleno de palabras clave

Prácticas de black hat SEO que debes evitar – Márketing – WebMediums
El relleno de palabras clave es una muy mala práctica.

El relleno de palabras clave se produce cuando el contenido de un sitio se llena de palabras clave que no tienen sentido para los lectores humanos, sino para los robots de Google.

Cuando estos bots leen el sitio y reconocen las palabras clave, es posible que lo clasifiquen mejor, pero si Google descubre el relleno de palabras clave, tu sitio podría ser penalizado.

El relleno de palabras clave hace que el contenido de un sitio sea ilegible o desagradable de leer, lo que significa que sus usuarios son los que más sufren.

Un ejemplo sería algo como: “Si necesita que le diseñen un sitio web, pida a nuestros diseñadores web que le diseñen un sitio web con sus superpoderes de diseño web, porque ellos se dedican al diseño web y al diseño de sitios web”. 

Dado que la experiencia de usuario que acude a tu sitio es crucial para tu éxito, el relleno de palabras clave no es la forma de subir en Google.

Duplicar el contenido

Prácticas de black hat SEO que debes evitar – Márketing – WebMediums
El contenido duplicado es otra de las prácticas más comunes.

El contenido duplicado puede presentarse de diversas manera. Por ejemplo, cuando los creadores de un sitios web construyen diferentes páginas en un sitio que contienen esencialmente el mismo contenido, pero con un título y una redacción ligeramente diferente.

Esto puede hacer que el sitio parezca más grande para los robots de los motores de búsqueda, cuando en realidad, el usuario no recibe más que un contenido pobre.

Otra forma de contenido duplicado es el plagio. Si alguien está copiando el contenido de tu sitio, lamentablemente los bots de Google no podrán distinguir cuál fue creado el primero. Entonces, puede ocurrir que el otro sitio podría estar mejor posicoonado que el tuyo, aunque tu sitio tenga el contenido original.

Las personas que utilizan en black hat SEO saben que los bots de los motores de búsqueda carecen de esa característica, y al robar tu contenido, podrían estar subiendo en las clasificaciones y derribando la tuya.

Farming de enlaces

Prácticas de black hat SEO que debes evitar – Márketing – WebMediums
El farming de enlaces es también una de las prácticas más comunes en el black hat SEO.

El farming de enlaces se produce cuando hay una red de sitios que no tienen similitudes, pero que están interconectados entre sí en un intento de aumentar su clasificación.

Si bien es cierto que los enlaces son una buena práctica de SEO, en el caso de que estos no sean de calidad o sean spam, va a tener el efecto contrario.

Otro erro bastante común en relación con esto tiene que ver con una mala vinculación de páginas. Es decir, enlazar a páginas que no sirven para nada más que para engañar a Google haciéndole creer que el sitio es más grande de lo que realmente es.

Estas páginas no suelen tener nada más que un párrafo de texto que a menudo son solo palabras clave rellenas. Esto es algo que Google penaliza, ya que es considerado como trampa para intentar subir en las SERP.

Utilizar textos ocultos

Prácticas de black hat SEO que debes evitar – Márketing – WebMediums
Evita utilizar texto ocultos en tu sitio web, ya que es duramente penalizado por Google.

Un texto oculto es cuando el contenido (texto, imágenes o enlaces) son invisibles para los usuarios, pero los motores de búsqueda pueden verlos. Esto puede hacerse haciendo el texto más pequeño o cambiando el color del texto para que coincida con el fondo del sitio.

Esta es una forma de que los spammers puedan introducir palabras clave sin causar confusión a sus usuarios.  Esta es una muy mala práctica que muchos realizan y que puede llegar a traer una gran cantidad de problemas para el sitio web.

Esta es una practica bastante delicada, por lo que si eres descubierto puedes ser duramente penalizado. Incluso es posible que Google termine por eliminar tu sitio de los resultados de búsqueda.

Cloaking

Prácticas de black hat SEO que debes evitar – Márketing – WebMediums
El cloaking consiste en mostrar un resultado para las personas y un resultado para los buscadores.

El cloaking es probablemente la forma más peligrosa de black hat SEO. Google describe el cloaking como "la práctica de presentar contenidos o URLs diferentes a los usuarios humanos y a los motores de búsqueda".

Es decir, lo que leen los robots de los motores de búsqueda es completamente diferente de lo que leería un humano. A pesar de que esta práctica ya no es tan común, aún hay personas que recurren a ella como un camino fácil.

Un ejemplo de esto puede ser que los bots de Google lean una página de texto (normalmente palabras clave rellenas) mientras que los usuarios simplemente ven una imagen. Pero una vez que Google detecta que un sitio ha estado utilizando el cloaking con fines de SEO, el sitio podría ser eliminado de sus índices.

¿Qué pasa si la agencia de SEO realiza estas prácticas?

Muchas veces no es el propio usuario que realiza estas malas prácticas, ya que es normal que se contrate a una agencia para que se encargue del SEO. Sin embargo, se ha visto casos en los que estas “agencias SEO” recurren a estas prácticas para posicionar más rápido.

Si detecta que la empresa que has contratado para esto realiza algunas de estas malas prácticas, es muy importante que cambies de empresa a una que corrija estos problemas y pueda implantar buenas prácticas de SEO.

Responses