Escuche esta historia

--:--

4:51

¿Qué es la psicología del color en marketing?

Irene de Espinoza
5 min de lectura

Sabías que muchas marcas usan la psicología del color en marketing para potenciar sus ventas ¿cómo? Son muchos los factores que influyen en un buen posicionamiento de negocios, y el uso de colores es primordial en la mayoría de ellos.

¿Qué es la psicología del color en marketing? – Márketing – WebMediums
Aprendamos el comportamiento de nuestra audiencia a través del color.

Si vamos a un vivo y trascendente ejemplo de la psicología del color en el marketing, tenemos a MacDonal’s. De seguro lo pensaste, sus colores tradicionales amarillo y rojo, nos ayudan a realizar un rápido reconocimiento de marca.

Durante muchos años esta franquicia ha mantenido una línea de colores estándar. En donde solo con ver ambos, se nos abre el apetito y nos damos un gusto.

¡Interesante no! La psicología del color en el marketing funciona así de sencillo, todo se conjuga entre la marca, el servicio o el producto que ofrece y el significado del color o la sensación que produce en el espectador.

La psicología del color en el marketing para el branding empresarial

Digamos que todo comienza desde casa, una forma sencilla; justo en el momento de establecer el branding de la empresa, seleccionaremos los colores correctos.

¿Qué quiero transmitir con mi marca?, si el objetivo principal es vender, entonces debemos hacer una buena selección de colores. Pero, debemos tener presente que para cada tipo de servicios o productos, existen paletas de colores que se deben combinar.

Quizás te preguntas ¿se pueden atraer clientes únicamente con colores de mi marca? Pues, realmente ¡Si!, y allí intervienen los colores en marketing.

De hecho, si combinamos la era digital con la generación de emprendedores que estamos viendo y viviendo, encontraremos infinidad de combinaciones de colores según cada rama.

La psicología del color según el servicio

Siendo más específicos, para los negocios de comida rápida, es común ver combinaciones de colores vivos ¿Por qué? En términos generales producen excitación en el cliente, se inclina a querer probar lo que vendes y por supuesto se despierta el apetito.

¿Qué es la psicología del color en marketing? – Márketing – WebMediums

Si por todo lo contrario, quieres emprender un negocio que proyecte ropa de marca y moda, entonces para nada has de usar colores vivos. En este tipo de negocios los colores varían, pero en su mayoría el branding empresarial se realiza con el color negro y degradaciones en gris.

¿Qué es la psicología del color en marketing? – Márketing – WebMediums

Los colores tienen significado

En este segmento comprendemos que los colores identifican marcas visualmente gracias a sus distintos significados.

Es el aspecto visual, la primera impresión que la audiencia o clientes, se llevarán de tu marca. Lo ideal siempre será que la combinación de colores con el tipo de logo, genere una reacción de reconocimiento.

¿Qué es la psicología del color en marketing? – Márketing – WebMediums

Color y emoción: ¿Cuál es la relación?

En el marketing, uno de los factores más importantes basados en la psicología del color es saber canalizar emociones. Se observa el contexto de la marca, las experiencias que se quieren generar en el cliente y muchas cosas más.

En la actualidad un buen estudio de marketing te define con exactitud el público objetivo, y basados en ello se define una población exacta. A partir de allí, se pueden determinar quienes son tu mayor audiencia ¿hombres o mujeres? ¿Cuáles son sus edades? Y ¿qué tipo de emociones comparten entre sí?

Al definirse todos estos aspectos podremos conjugarlos con el diseño completo del branding conociendo hacia quien está dirigido tu producto o servicio de forma más específica.

¿Qué es la psicología del color en marketing? – Márketing – WebMediums
Significado de los colores a la percepción humana.

Veamos los colores y lo que representa:

  • Rojo: un color que nos ayuda muchas veces con el llamado a la acción en campañas publicitarias, se identifica como intento y poderoso, denota pasión, especialmente en productos que muchas veces se adquieren por impulsos.

  • Verde: todos conocemos que este color nos puede llevar a la tranquilidad, para muchos representa la armonía, la calma e incluso el optimismo. Muchas marcas lo usan con inspiración en lo ecológico, renovable, ambiental y más.

  • Amarillo: Pues, ciertamente se trata de grandeza, riqueza, también aloja emociones que van al gusto o apetito con la combinación de otros colores intensos.

  • Azul: un color que para muchos denota firmeza, confianza, inteligencia, calma y serenidad. Muchas marcas tecnológicas o de soporte técnico emplean este color en diferentes tonalidades.

    ¿Qué es la psicología del color en marketing? – Márketing – WebMediums
    La ciencia de los colores en marketing

    Del mismo modo ocurre col el resto de los colores, por ejemplo: marcas de negocios de repostería emplean colores como el rosa, morado, y blanco, asociados a la belleza, lo mágico y dulce.

    Si quieres un buen branding para tu marca, determinar el tono de colores que usaras en muchos medios digitales será muy importante.

    La influencia de los colores en las personas puede ser mucho más poderoso de lo que te imaginas, hoy en día la psicología del color representa mucho tanto para los diseñadores como para los community manager, encargados de darle identidad muchos negocios.

Responses