Escuche esta historia

--:--

6:27

Tendencias del marketing digital y herramientas más efectivas para tus campañas

Con una buena estrategia puedes organizar un evento exitoso, totalmente online

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

La situación del mundo en los últimos años ha impactado de manera notable el mundo 2.0. De ser una muy buena opción para obtener mejor alcance y segmentación, así como mejorar la tasa de conversión, el marketing digital de pronto se nos presentó como la única alternativa para dar a conocer productos, realizar eventos o desarrollar campañas para marcas.

Tendencias de Marketing Digital son la adaptación del mundo 2.0 a una realidad cambiante

Las tendencias de marketing digital hoy son un reflejo de esa realidad mundial que nos trajo la pandemia, sin embargo, para muchas empresas y emprendimientos esto fue positivo, las herramientas y una buena estrategia ha dado resultados muy superiores a los metodos tradicional, te mostramos las herramientas más efectivas a continuación.

Tendencias del marketing digital y herramientas más efectivas para tus campañas

Optimizar implica aprovechar las herramientas de marketing digital desde antes de la campaña

Tienes un plan concebido para determinada campaña y probablemente ello implique una conexión en directo con cientos o miles de potenciales clientes vía streaming.

¿Es en ese momento cuando podemos usar el streaming? En absoluto, las transmisiones en directo vía streaming son herramientas que favorecen el trabajo de marketing en la etapa de planeación a nivel grupal.

Si necesitas armar una sesión con 10 o 12 compañeros en un equipo, pueden armarla vía streaming, con la escala que determines o requieras para la imagen en pantalla.

De manera específica es recomendable utilizar Zoom, lo cual sirve tanto para organizar como para desarrollar el evento en sí, es un recurso utilizado para seminarios, talleres en línea y otros eventos digitales.

Webinars como la tendencia del momento en marketing digital

Los webinars se convirtieron en la tendencia más utilizada para talleres, eventos y promociones online. Utilizarlos de manera eficiente, sin embargo, requiere aplicar algunos consejos y cubrir ciertos puntos:

  • Un tema interesante no es contenido interesante. Tienes que saber tomar contenido específico del tema, ordenarlo y hacerlo interesante.

  • El aprendizaje requiere orden, organización. Nuevamente, definir el contenido de manera correcta es clave, así las personas saben que inscribirse en tu taller les dará acceso a determinado aprendizaje específico.

  • Bidireccionalidad. Desde el primer momento debes estimular que la información e interacción sea en dos vías, realiza preguntas y lee las respuestas en el chat. Esta dinámica suma interés.

Storydoing la evolución del storytelling que involucra a tus clientes

Aunque hablamos de clientes, el storydoing persigue justamente hacer que las personas se sientan parte activa en el marketing digital.

Pasamos de contar historias que generen empatía en las personas, haciéndolas identificarses con nuestra marca, a permitir y estimular que sean las personas quienes generen ese contenido, que sean la parte clave de la campaña, de esa manera la conversión y difusión aumenta exponencialmente.

Tendencias del marketing digital y herramientas más efectivas para tus campañas

El storydoing, como muchas elementos del marketing digital, siempre estuvo ahí. Muchas campañas dibujaron el uso de esta técnica antes que se volviera tendencia, pero ahora podemos entenderla, conocer ejemplos y de esa manera utilizarla con mayor efectividad.

Escenario: Niños dibujando con los nuevos creyones de determinada marca, con su imaginación deben hacer una portada colorida, un paisaje, aspirando a ser la imagen estampada en el producto y ganar algún premio, dotación de colores o algo similar.

¿Dónde está la ventaja del storydoing?

Depende de la estrategia. En el caso anterior lo que suelen hacer las marcas es exigir una foto del momento del dibujo, esto para efectos de la publicidad previa a la decisión sobre los ganadores, a su vez, los dibujos que ganan siempre son muchos, de esa manera se preparan muchas cajas de creyones con dibujos variados hechos por los niños y eso, siempre es un boom.

En este ejemplo no hay un equipo de actores, decidiendo qué puede despertar interés en el público.

Son los mismos usuarios del producto final quienes al participar en el concurso crean la historia, le dan vida a la publicidad y atraen a muchos otros niños que por empatía, sentirán que también son parte de esa campaña, porque ha sido una campaña "hecha por los niños que utilizan los creyones XXX"

Tendencias del marketing digital y herramientas más efectivas para tus campañas

Eventos virtuales: Desde conciertos hasta grandes campañas

Porque el marketing está por todos lados en internet.

Cuando vemos que artistas como Danna Paola, preparó varios eventos virtuales para poder complacer a su público en medio de la pandemia, estamos hablando de una gran manera de utilizar el marketing digital, con las nuevas tendencias, para mantener activos a quienes consumen su producto, su música, desnudándolo en lenguaje de marketing: cuida la fidelidad de los clientes.

Pero también grandes lanzamientos de artículos de iPhone, entre muchas otras marcas, se desarrollaron a través de eventos virtuales.

En estos casos, se ha generado una dinámica interesante, al estar instituidos los noticieros digitales y redes como la gran fuente de información de millones de personas todos los días, estos eventos virtuales facilitan la publicación inmediata del evento por todo tipo de plataformas y espacios.

Herramientas de marketing digital seguirán en uso en la era post pandemia

Muchos artistas están realizando giras presenciales con público, Aitana en España, Maluma en Estados Unidos, son solo dos de muchos ejemplos.

Sin embargo, los eventos virtuales seguirán existiendo, la humanidad ha dado un paso sin retorno a la digitalización de muchos tipos de eventos, actividades, campañas, sencillamente facilita mucho las cosas en ambientes determinados y donde se requiera o sea de provecho, se utilizará.

Lo mejor de trabajar con estas herramientas es que prácticamente todo puede reutilizarse. Puedes preparar un artículo en tu sitio web, donde expliques los aspectos más relevantes de tu webinar, con las preguntas más interesantes y la respuesta respectiva. También puedes preparar clics de video con momentos que consideres de aprendizaje clave.

Lo anterior dependerá de lo bien que haya resultado la transmisión o evento inicial.

En esto es neesario ser muy estrictos en algo: Documentar todos tus eventos y analizar resultados, sin autoengaños, solo así se puede crecer siempre en un mundo que lo permite y te brinda buenas herramientas como es el mundo del marketing digital.

Responses