Escuche esta historia

--:--

3:10

El artista Javier Perianes y el Cuarteto “Q-Arte” harán espectáculos en el Teatro Mayor

Luis Rafael
3 min de lectura

El piano será el instrumento principal este viernes en el “Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo”. Habrá dos espectáculos para aprender las mejores sinfonías de este instrumento: por un lado, el pianista español Javier Perianes interpretará obras de Liszt, Granados, Wagner y Beethoven en un espectáculo llamado “El amor y la muerte”.

Mientras que el Cuarteto Q-Arte, al que se unirá el músico Fabián Fernández Vera, indagará en la obra del compositor colombiano Guillermo Uribe Holguín para homenajearlo en la conmemoración de los 50 años de su fallecimiento.

El legado de Guillermo Uribe Holguín para la música

Guillermo Uribe Holguín fue uno de los increíbles escritores colombianos del siglo XX, que llegó a Bogotá en 1880.

Este autor adquirió reconocimiento por su labor en la conformación de los primeros conjuntos profesionales del país; y tras su fallecimiento en 1771, dejó una amplia obra que muestra su contacto con estilos de vanguardia, que 100 años antes retrataban la música académica occidental, sin dejar de lado componentes esenciales de la identidad melódica colombiana.

El cuarteto Q-Arte realizará un homenaje a Guillermo Uribe Holguín

El artista Javier Perianes y el Cuarteto “Q-Arte” harán espectáculos en el Teatro Mayor
El cuarteto Q-Arte decide realizarle un homenaje a Guillermo Uribe Holguín interpretando su obra

El Cuarteto Q-Arte no se perdió la celebración de la 50ª conmemoración del fallecimiento de este autor, y optó por hacer un reconocimiento para investigar su obra.

El viernes 26 de noviembre, el grupo de cuatro integrantes: Liz Ángela García y Santiago Medina en el violín, Sandra Arango en la viola y Diego García en el violonchelo- interpretarán, junto al músico invitado Fabián Fernández, cuatro obras de Uribe Holguín, en las que las cuerdas y el piano son el centro de atención.

En el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; a las 20 horas. Entradas a 30.000 y 40.000 pesos.

Sobre el cuarteto

El cuarteto Q-Arte, desde su creación en 2010, se ha centrado en la exploración, interpretación y difusión de un grupo de cuatro músicas entregadas en la península.

Su colección incorpora obras compuestas por los mejores compositores latinoamericanos, que han actuado en diferentes pasillos de espectáculos y celebraciones en América y Europa.

Además, el cuarteto se ha asociado con Rodolfo Mederos, Günter Haumer y el Cuarteto Latinoamericano, y con compositores como Gabriela Ortiz, Mario Lavista y Gustavo Leone, entre otros.

Asimismo, se destaca su estrecha relación con el popular autor Blas Emilio Atehortúa, al igual que su nominación para un Grammy Latino en 2020.

El espectáculo de Javier Perianes

Simultáneamente, en el Teatro Mayor, el español Javier Perianes también será el protagonista de un espectáculo llamado “El amor y la muerte”.

En dicho espectáculo interpretará algunas obras de compositores como Liszt, Beethoven, Granados y Wagner en las que los temas de la adoración y el fallecimiento se comunican a través de la música.

Entre ellas destacan 'Liebestod', una de las arias del drama 'Tristán e Isolda', de Wagner, y la 'Sonata n.º 2 en si menor, Op. 35′, de Beethoven.

Responses