Listen to this story

--:--

6:02

¿Qué es un Webinar?

Irene de Espinoza
5 min read

Aprende a organizar un seminario en vivo online

¿Qué es un Webinar? – Negocios – WebMediums
Reuniones a distancia sin problemas

Se trata de una adaptación moderna de los acostumbrados seminarios de aprendizaje. Un Webinar es una conferencia online en vivo, los participantes pueden interactuar a través del chat.

Para muchos es la nueva modalidad de aprendizaje, pero lo cierto es que no es algo nuevo. Sin embargo, ha tenido peso en la actualidad por los cambios sociales a los que nos venimos enfrentando. Seminarios o conferencias que pueden realizarse a través de una plataforma online. Muchos tienen acceso al chat y se convierte en un intercambio de ideas u opiniones.

¿Cómo se organiza un Webinar?

Todo depende de las funciones que tendrá el Webinar, actualmente no solo hablamos de la educación a distancia. También encontramos Webinars muy interesantes que vienen a ser de mucha ayuda para todos.

Equipos de emprendedores, capacitación a educadores, asesoría a clientes, capacitación a empresas, actividades infantiles o juveniles, formación online de trabajo remoto, en fin, son muchos los Webinars que actualmente se realizan aprovechando al máximo las distintas plataformas de internet.

¿Qué es un Webinar? – Negocios – WebMediums
Ordenador, conexión a internet y el mejor contenido

Para organizar un Webinar solo debes tener una planificación, en términos generales dominar la temática que estarías planteando, ya que pueden presentarse dudas y el principal objetivo es aprender e interactuar.

¿Qué necesito para hacer un Webinar?

Por otra parte, los recursos son muy importantes, por ejemplo es imprescindible contar con una buena cámara web. Sería ideal una cámara de lente gran angular, Full HD, con recolección de sonido nítido y eliminación de ruidos.

Al escoger la plataforma que deseamos usar validamos en concreto la organización y determinamos el uso correcto de la misma. La interacción al momento o posterior al video, generar diapositivas, pizarras o elementos de apoyo al contenido y finalmente tener el código de acceso para la invitación.

¿Qué es un Webinar? – Negocios – WebMediums
Equipos innovadores para las mejores trasmisiones

¿Puedo captar clientes con un Webinar?

Por supuesto que sí, hoy en día los Webinars son muy usados para la presentación de servicios o productos. La diferencia de un Webinar a un tutorial, es que en el momento de la trasmisión en vivo podrás generar respuestas a las distintas inquietudes de los clientes. Esto te dará un voto de confianza para con ellos.

Por otra parte es una manera de usar las herramientas digitales 100% a nuestro favor. Es mucho lo que puedes alcanzar si deseas llevar tu marca a otro nivel. No existen límites que dificulten tu posicionamiento si posee buena planificación y disposición a modernizarte en avances digitales.

¿Qué es un Webinar? – Negocios – WebMediums
Organización efectiva para conseguir clientes

Webinar como estrategia de marketing

Una maravilla, la opción perfecta para acercarte a tu cliente aun en la distancia. Proyectando lo mejor de tu marca y resolviendo las dudas. Toma en cuenta las siguientes acotaciones para realizar un Webinar como estrategia de marketing.

1. Planifica el contenido que llevaras en el Webinar.

2. Plantea un enfoque hacia el público que será dirigido.

3. Nunca piedras la atención del cliente, puedes hablar de experiencias, mostrar algunos modelos o en el caso realizar alguna práctica si lo amerita.

4. Lleva el contenido de lo macro a lo micro y enfatiza en las soluciones para la necesidad de tu cliente.

5. Ten en cuenta que los Webinars en su mayoría duran solo una hora, no debes exceder de ella para no cargar al cliente. Además, administra bien el tiempo en periodos destinados a un contenido presentado de distintas maneras.

6. Puedes finalizar invitando a los espectadores a otros Webinars o a adquirir lo que presentas.

Beneficios potenciales de un Webinar en marketing

En primer lugar la interacción directa con el cliente siempre dará puntos a favor. Es una estrategia que genera confianza. Se presentan relaciones más concretas con los posibles clientes.

Los Webinars nos permiten conocer las necesidades de los posibles clientes y plantearles soluciones adaptadas a lo que ofrecemos.

Aprovecha todo el contenido, toda la información que puedas concretar es importante y te será de gran utilidad para preparar futuros Webinars o establecer nuevos contenidos.

¿Qué es un Webinar? – Negocios – WebMediums

Beneficios de los Webinars para sistemas de aprendizaje online

Nuevamente la interacción del moderador o maestro con los aprendices es la clave de los Webinars. Además de ellos la opción de conseguir material de respaldo, establecer la comunicación a distancia y por supuesto la posibilidad de guardar la grabación.

Esta modalidad ha tenido presencia en los últimos dos años a raíz del factor pandemia. Sin embargo, ha sido de mucha ayuda para otras áreas de formación que requieren de conexiones a distancia con sistemas interactivos.

Posiblemente los Webinars deban ser cada vez más creativos, ya que la misma distancia puede ser factor de mayor riesgo en distracción. He aquí el centro del contenido que mantenga al cliente o alumno contenido el tiempo necesario durante el Webinar.

¿Qué es un Webinar? – Negocios – WebMediums
El aprendizaje adoptó un nuevo modelo

Mejores plataformas para realizar un Webinar

La número uno de todas y potencial espacio para realizar los mejores Webinars es YouTube, es lo más práctico, sencillo e intuitivo de usar y solo bastará de que tú planifiques por completo el contenido, y concretes la fecha para hacer la invitación al respectivo Webinar.

Por otra parte también podemos trabajar a través de la plataforma Zoom, una de las más importantes para reuniones virtuales, muy fácil de usar y con capacidad para hacer invitación a cantidades diferentes de asistentes (de 100 a 10.000).

¿Qué es un Webinar? – Negocios – WebMediums
Webinars de gran alcance

Por otra parte contamos con EasyWebinars, otra plataforma muy buscada para la realización de seminarios web. Esta es una plataforma un poco más formalizada con herramientas para conferencias de pequeñas o grandes empresas vía online.

WebinarJam es uno de los sistemas web más completos para trasmisiones en vivo. Además potencial el Webinar con la combinación asertiva de Facebook live y YouTube live. El proceso puede ser completamente privado y gestionado como lo dispongas.

This post is also available in english
What is a webinar?
+0
Go to the profile of Irene de Espinoza

Irene de Espinoza

Member since almost 3 years

Soy productora audiovisual, amante de la fotografía y creadora de contenidos. Me especializo en criptomonedas, negocios y marketing digital.

Go to Negocios

Negocios

Publication start over 5 years

Información de negocios y emprendimiento necesaria para convertirte en un emprendedor exitoso

Responses