Escuche esta historia

--:--

6:07

¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT?

Andy Vilchez
6 min de lectura
¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT? – Negocios
Se ha amenazado a Rusia de desconectarlo de la red SWIFT.

En los últimos días, y a raíz del conflicto que se está viviendo en Europa entre Ucrania y Rusia, hemos visto como algunos líderes han amenazado a Rusia de suspenderlo del sistema SWIFT. Obviamente, esto sería un duro golpe para Rusia, pero también traería consecuencias para otros países y el mundo en general.

En este artículo vamos a analizar un poco más a profundidad las consecuencias que esto puede tener para la economía de Rusia, Europa y otros países.

¿Qué es sistema SWIFT?

¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT? – Negocios
SWIFT es una red de bancos que permite realizar transacciones internacionales.

Antes de entrar más en el tema es necesario conocer lo que es exactamente el sistema SWIFT y para qué sirve. De esta manera podremos hablar más sobre el impacto que esto tendría en el sistema financiero.

SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecomunications) es un grupo cooperativo que fue fundado en 1973 y el cual tiene por sede la ciudad de Bruselas. El principal objetivo de SWIFT es el de establecer las herramientas necesarias para procesar transacciones financieras a escala internacional.

Es decir, esta es una red interconectada de más de 11.000 bancos alrededor del mundo. Esta red es la que permite realizar transferencias internacionales entre todos (o la mayoría) de países del mundo. Esta red ha permitido el crecimiento financiero en todo el mundo.

Millones de empresas de todo el mundo utilizan SWIFT a diario para realizar sus transacciones. Rusia es uno de los países, junto a Estados Unidos que más utiliza esta red. Esto significa que de ser suspendido, ocasionaría una grave crisis financiera en el país.

Es importante mencionar que la mayoría de transferencias que se realizan a través de la red SWIFT se liquidan en dólares americanos. Por lo que Estados Unidos tiene una gran influencia sobre esta red.

¿Cómo funciona SWIFT?

¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT? – Negocios
Con SWIFT es posible enviar transacciones internacionales de manera sencilla.

El funcionamiento de esta red es bastante sencillo, pero a la vez es muy compleja. Vamos a explicarte su funcionamiento con un sencillo ejemplo.

Supongamos que estás en España y quieres enviar una transferencia a un cliente de los Estados Unidos. Para enviar esta transacción, tan solo vas a necesitar los datos bancarios de tu cliente junto a código SWIFT del banco.

Deberás dirigirte a tu sucursal bancaria con esos datos y realizar la transferencia. En este caso, la institución bancaria en España envía un mensaje SWIFT a la institución bancaria en los Estados Unidos. En cuanto esta reciba el mensaje, se encargará de acreditar el dinero en la cuenta de destino.

En algunos casos puede ser necesario un banco intermediario y este es quien se encarga de facilitar la transacción. Así que, en el caso de ser necesario, la transacción pasa primero por el banco intermediario y luego, llega hasta el banco de destino.

Todo este proceso ocurre en el trasfondo y no afectan el tiempo en el que se acredita una transferencia SWIFT.

Las amenazas de suspensión de este sistema

¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT? – Negocios
Varios estados han amenazo a Putin con desconectar a Rusia de la red SWIFT.

Ya hace unos días Estados Unidos había adelantado la posibilidad de suspender a Rusia de la red SWIFT como sanción si invadía Ucrania. Ya en el día de hoy eso ha ocurrido y Rusia ha movido sus tropas a Ucrania. Incluso, ha bombardeado varias ciudades del país.

A raíz de esto, otros países también han pedido que se desconecte a Rusia de la red. Sin embargo, hasta el momento en el que se redacta esta nota, no se han hecho movimientos para hacerlo.

¿Qué significaría una desconexión de Rusia?

¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT? – Negocios
La desconexión de SWIFT supondría un gran problema financiero.

Rusia es uno de los países que más hace uso de la red SWIFT y es que este país realiza negocios con muchos otros países del mundo. Desde la exportación de petróleo, gas, minerales y más, el país depende de esta red para sus transacciones.

Esto es algo que haría mucho daño a las empresas del país, lo que a su vez ejercería una gran presión para el gobierno de Putin. Rusia lo sabe y es por ello que ha amenazado con cortar el suministro a Europa en caso de hacerlo.

Rusia quedaría totalmente aislado del sistema financiero mundial, lo que pondría en jaque a muchas empresas. A largo plazo significaría la fuga de capitales del país, por lo que este es un tema muy serio. De hecho, algunos expertos han calificado a esta medida como una “opción nuclear”.

Ya existe un precedente

¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT? – Negocios
En 2012 se suspendió a Irán de la red Swift.

A pesar de que esto puede ser una medida “drástica”, lo cierto es que de hacerlo, no sería la primera vez. En el año 2012, Irán fue desconectado de la red SWIFT, esto hizo que los ingresos del país se redujeran a la mitad.

En el caso de Rusia, tenemos que una gran parte de sus ingresos proviene de la exportación, por lo que desconectarlo significaría que quedaría en una mala posición.

También hay que destacar que el país no depende al completo de la red SWIFT. Rusia cuenta con su propio sistema el cual se conoce como SPFS, sin embargo, tan solo un 20% de las operaciones del país se realizan por medio de esta red. Esta red solo cuenta con alrededor de 400 usuarios en todo el mundo.

No afectaría solo a Rusia

¿Qué significaría la exclusión de Rusia del sistema SWIFT? – Negocios
Esta medida no solo afectará Rusia, sino también a todos con quienes hace negocios.

Esta es una medida que no solamente afectaría a Rusia, sino que también traería consecuencias para todos los países que compran o venden a Rusia. Entre los países que sería más afectados por estas medidas tenemos a Alemania y a Estados Unidos.

Además, eso sin contar que afectaría a la mayoría de Europa quienes compran petróleo, gas y minerales a Rusia. Recordemos que este país amenazó con cortar por completo el suministro en caso de que se aplicaran estas sanciones.

No se ve poco probable que se aplique

Hasta los momentos la comunidad internacional no ha decidido si aplicar esta medida; sin embargo, la opción está sobre la mesa. Pero si algo está claro es que esto puede llegar a ser un verdadero problema, no solo para Rusia, sino tampoco para muchos otros países.

La Unión Europea ha dicho que está dispuesta a aplicar sanciones nunca antes vistas. Habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos y dependiendo de ello puede que se aplique o no está medida. Sin embargo, por los momentos se ve poco probable que se desconecte a Rusia de la red SWIFT.

Responses