Escuche esta historia

--:--

5:26

Futurama: ¿presagió la invención de estas tecnologías?

Ramiro Guzman
5 min de lectura
Futurama: ¿presagió la invención de estas tecnologías? – Noticias de Cine y Series
Futurama es una de las series animadas más longevas y de culto con gran repercusión en la cotidianidad

Futurama es una de las tantas series que dejó marcada su huella en la época contemporánea. A lo largo de su trayectoria, sirvió para nutrir a la cultura pop junto a lo relacionado con el mundo cinematográfico.

Gran parte de sus episodios arrojaron curiosidades y parodias acerca de temas de actualidad o del futuro. Ahora, recientemente, se reveló la semejanza que guarda el programa con algunas tecnologías nuevas.

¿De qué trata Futurama?

Futurama es una serie animada que empezó su rumbo mediático en marzo de 1999. A partir de entonces, estuvo al aire por 10 temporadas hasta la emisión de su último capítulo en 2013.

Los primeros eventos de la serie transcurrieron de la mano de la cadena FOX bien entrado el 2003. Posteriormente, se decidió por no seguir haciendo gala del show en ese entonces. Sin embargo, Comedy Central adquirió los derechos para su renovación en 2008, extendiéndola hasta 2013.

En líneas generales, fue producida y desarrollada por el emblemático Matt Groening, también creador de Los Simpson. Su visión aplicada a este nuevo programa catapultó su éxito inmediato.

La temática de Futurama trasciende alrededor de un repartido de pizza llamado Philip James Fry. En una jugada del destino, es congelado accidentalmente en una cámara criogénica que es abierta un milenio más tarde.

Así pues, Fry da rienda suelta a sus aventuras en un mundo totalmente futurista al que tendrá que adaptarse. Pasó de ser un simple empleado en 1999 a un pleno desconocido de la cultura del momento.

Futurama: ¿presagió la invención de estas tecnologías? – Noticias de Cine y Series
Philip Fry es un personaje arraigado fuertemente a la cultura general

El protagonista experimenta diferentes vivencias que, originalmente, eran simple ficción. Los inventos modernos allí planteados no tenían ninguna repercusión, al menos en ese entonces.

No obstante, se tiene constancia que hasta 4 hitos tecnológicos hoy en día son una realidad. Tecnologías que, si bien no necesariamente están inspiradas en la serie, fueron "presagiadas" por ella.

Los controversiales inventos tecnológicos que Futurama predijo

Si algo es reconocido en Matt Groening es su capacidad para adelantarse al futuro. Con Los Simpson también enfrentó un escenario similar a tal punto de extrapolar situaciones ficticias al mundo real. Es que claro, ¿a quién no han sorprendido las famosas "predicciones" de esta serie?

Futurama no se queda atrás, incentivando indirectamente la creación de tecnologías que se creían imposibles. Aunque su impacto no es tan elevado al de Los Simpson, no cabe duda que de todas formas es un show interesante de analizar.

Cabina para suicidios

Es quizá el producto más controversial creado en 2017 por Philip Nitschke. Más allá de ser una cabina, en realidad es un ataúd que ofrece las condiciones ideales para deseos suicidas.

El mecanismo de acción que comprende es una cámara que se basa en expedir nitrógeno. Dentro de ella, el usuario se postra y comienza a inhalar dicho gas hasta producir la muerte en cuestión de minutos.

Futurama mostró una cabina de suicidios en uno de sus capítulos, aun cuando se trata de un tema delicado. La serie no se caracterizaba precisamente por ser sutil, por lo que esta clase de referencias apañadas por humor negro eran constantes.

Aplicación de citas para personas del mismo género

Grindr es la primera aplicación de citas o con una connotación social lanzada para homosexuales y bisexuales. Se trata de una amplia comunidad en donde es posible socializar entre personas con gustos hacia un mismo género o duales.

Como tal, no es una copia calcada de lo que fue expresado en la serie animada. Pero, es increíble la semejanza que guarda al compararse con el polémico "Gaydar". Un radar que detectaba a quienes sentían atracción por otros de su mismo sexo.

Robots humanoides

Uno de los protagonistas del show es un robot con gustos por el alcohol, nicotina y el hurto. En efecto, mil años más tarde los robots forman parte de la sociedad cultura en Futurama, siendo Bender ejemplo claro. Un androide con personalidad propia capaz de entablar conversaciones y razonar.

Actualmente, la premisa de los robots humanoides sigue ganando quilates en la tecnología. Diversos proyectos han sido anunciados alrededor del mundo, entre el que destaca recientemente el prototipo de Tesla, empresa de Elon Musk.

Futurama: ¿presagió la invención de estas tecnologías? – Noticias de Cine y Series
Los robots "striptease" son una de las atracciones insólitas creadas por los humanos

Un dato curioso es que en Futurama se develan robots que actúan como bailarinas exóticas. Lo insólito es que en 2018, el magnate Giles Walker creó y desarrolló dos androides con esas características. Desde entonces, forman parte de un club privado en Nantes, Francia.

Realidad virtual

La realidad virtual es un concepto que será ampliado en el "Metaverso" propuesto por Mark Zuckerberg. El creador y presidente de Meta (antes Facebook), está muy centrado en un proyecto que conectará a la humanidad de modo revolucionario.

En la ilusión del ser humano siempre se planteó poder tener acceso a tales escenarios virtuales. Aunque no es algo propio de Futurama, sino visto en variedad de películas y series, el show mostró un invento muy parecido.

El mismo fue denominado en el programa como "Oculus Rift", un par de gafas (anteojos) para conectarse a un mundo de realidad virtual. Sin duda, otro punto a favor de la popular serie animada.

Responses