Escuche esta historia

--:--

5:36

¿Qué es el ciberbullying?

Lenin Boscaney
5 min de lectura
¿Qué es el ciberbullying? – ¿Qué es? – WebMediums
Hoy en día hay muchas víctimas del ciberbullying.

Vivimos en un mundo que está comenzando a defender los derechos de aquellos más desvalidos, por eso hoy queremos hablarte de qué es el ciberbullying.

Un término que hace referencia al irrespeto que muchas personas deciden tener con otras. Probablemente, hayas sufrido de algo así o conozcas de una persona que haya sido acosada, así que te animamos a leer las líneas para que puedas estar más informado.

El ciberbullying es el acoso, abuso o difamación que puedan sentir o presenciar una o más personas por medio de las redes sociales o por algún tipo de mensajería electrónica, es decir, por medio del uso de la Internet. También es conocido como ciberacoso y podríamos decir que su existencia está desde los inicios de la tecnología.

El ser humano durante años ha desarrollado nuevos avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida y así tener un mundo mejor, sin embargo, es preciso señalar que este tipo de avances también tienen su parte negativa trayendo nuevas formas de acosar o molestar.

Los abusadores se han prestado para diseñar por medio de la tecnología, formas de acosar a otros.

Debido a todo lo antes expuesto, es importante conocer qué es el ciberbullying para así poder enfrentarlo de la mejor manera y no formar parte de este grupo de personas que, con base en sus sentimientos negativos, les hacen daño a otros por medio de la tecnología.

Tipos de ciberbullying

Para prevenir este gran mal que ha sido responsable de muchas depresiones y nos atrevemos a decir que, hasta muertes, nos es necesario exponer mucha información al respecto, pues al conocer del tema podemos ser de aquellos que resguardan a otros y así denunciar ante las autoridades a los que practican este tipo de maltrato.

Ya expusimos qué es el ciberbullying, ahora, queremos hablarte un poco de los tipos de ciberbullying que existen. Sí, son muchísimos los tipos de este acoso y es que, con la proliferación de las redes sociales, los sitios web y el amplio mundo de internet, el ciberacoso ha crecido junto con ellos.

Hay alrededor de quince tipos de acoso virtual, te expondremos los más comunes en esta lista.

Doxing

Este tipo de ciberacoso es aquel que consiste en publicar o difamar información de una persona sin su consentimiento.

Es muy común hoy en día en redes sociales y se destaca por ser agresivo pues está relacionado, en su mayoría, con actos de venganza hacia una persona o simplemente una broma de mal gusto que puede desencadenar en problemas mayores.

Flaming

Es la publicación directa de insultos, mensajes o imágenes que provoquen un sentimiento negativo a la persona objetivo. Puede hacerse mediante conversaciones privadas de chat o en público. El acosador seguirá hasta poder conseguir el malestar de su víctima.

Grooming

Es uno de los más comunes hoy en día. Consiste en enviar mensajes o imágenes a niños para poder incitarlos y así promover el abuso sexual. El ataque es propiciado por adultos y el objetivo principal es preparar a la víctima para el momento del abuso.

Ciberstalking

Es prácticamente una obsesión, este es de los tipos de ciberbullying que vemos mucho en películas y consiste en que el abusador se obsesiona con una persona a punto tal de seguir su rastro en Internet, acosando a la misma en las páginas que visita y en sus redes sociales. Por lo general, los abusadores tienen conocimientos de informática muy amplios.

Ya conoces cuatro tipos de ciberbullying muy detallados en su explicación para que, si en algún momento has sufrido de alguno de ellos, puedas informarlo a las autoridades específicas y llamarlo por su nombre. Recuerda, el conocer te permite entender, al entender puedes trabajar en pro de ello, eliminando en este caso el bullying.

Consecuencias del ciberbullying

¿Qué es el ciberbullying? – ¿Qué es? – WebMediums
Una de las terribles consecuencias es el suicidio de las víctimas del ciberbullying.

Ya conocemos qué es el ciberbullying y algunos de sus tipos, pero, ¿te has puesto a pensar en las consecuencias que este acto puede tener? El acoso en general trae muchos sentimientos negativos en las personas abusadas que, si no se tratan correctamente, pueden desencadenar problemas mayores hasta llegar a la muerte.

Es precisamente por esto último mencionado que nos es urgente hablar del tema, exponer lo que sufren muchas personas, informarte y hacerte partícipe de estas vivencias para que seas un portavoz positivo y puedas sumar vida en cada espacio en el que te desarrolles.

Algunas de las consecuencias del ciberbullying son las siguientes:

En el abusador, las consecuencias penales son realmente graves como cualquier otro delito si se llega a demostrar, ante la corte, que esta persona fue la responsable de todo el malestar de la víctima. Si la víctima llegase a atentar contra su propia vida este delito se le sumará al acosador.

En la víctima las consecuencias son fatales. Van desde lo más simple, aunque también complejo como la depresión hasta el suicidio. Hemos preparado una pequeña lista para que observes el daño que causa en los demás la práctica del ciberbullying.

  • Cambios notables en el comportamiento.

  • Relaciones afectivas desechas.

  • Familias destruidas o hijos que pierden la confianza en sus padres.

  • Desarrollo de baja autoestima.

  • Problemas psicológicos.

  • Depresión.

  • Suicidio.

  • Agresividad sin razón alguna. Este último puede ser muy peligroso, puesto que la víctima se encuentra en un estado de tensión permanente y puede reaccionar de forma equivocada son premeditarlo.

Ahora que ya sabes qué es el ciberbullying, sus tipos y sus consecuencias, te animamos a tomar conciencia en este tema. Sé el cambio que tanto quieres y necesitas, sé empático, cuida a los demás y contribuye siempre en positivo.

 

 

 

 

Responses