Escuche esta historia

--:--

6:44

¿Cuáles son las mejores alternativas a WhatsApp?

Filtramos las mejores plataformas alternativas para ofrecerte una lista top

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura

Hay vida después de WhatsApp, si te aterran las caídas recientes, puedes tener otras opciones a la mano: Un salvavidas nunca ocupa mucho espacio a bordo.

Con más de 2000 millones de usuarios mensuales, WhatsApp se ha convertido en parte de nuestras vidas, la frecuencia de conexión es incluso mayor que en Facebook y ello implica que nos acostumbramos a chatear a través de esta App.

Sin embargo, recientemente algunas caídas han hecho que muchos busquen otras opciones.

Te ayudaremos a seleccionar las mejores con una lista que hemos preparado con buenas alternativas a WhatsApp.

¿Cuáles son las mejores alternativas a WhatsApp? – Redes Sociales

¿Qué buscamos en una alternativa a WhatsApp?

Básicamente una plataforma que sea estable y nos permita comunicarnos a través de un chat decente, pero conviene tomar en cuenta el número de usuarios, saber si nos conviene gratuito o de pago y la compatibilidad con distintos sistemas o versiones de sistema operativo.

Las Apps que mencionamos a continuación están disponibles para la mayoría de los dispositivos que se usan masivamente, pero combinamos algunas gratuitas y otras de pago, para que puedas elegir según tus necesidades la que mejor te convenga.

Signal

Una plataforma segura, cómoda, ligera y que ofrece cifrado de extremo a extremo y algunas funciones similares a WhatsApp.

Para los que trabajan con marketing, conviene aclarar que WhatsApp Business es una particularidad de WhatsApp, que nace en esa plataforma como respuesta a su inmenso número de usuarios, fue una manera de encausar todo ese tráfico hacía un fin casi natural como lo fue en los buscadores: El comercio en línea, publicidad y atención a través del 2.0.

Signal superó este año los 50 millones de descargas, sin embargo sigue estando legos de WhatsApp, aunque la cifra parece muy alta al dividirla por los países que la utilizan puede ser algo baja.

¿Cuáles son las mejores alternativas a WhatsApp? – Redes Sociales

Threema

Esta App ha tenido un crecimiento notable este año, los factores que la han impulsado van más allá de la coyuntura de la caída de otras redes, Threema tiene algunas funciones que le dan ventaja frente a WhatsApp, si bien un factor evita que alcance un uso masivo como la famosa App: Threema no es gratuito.

Las Apps de pago siempre llevan no solo la desventaja del costo como tal, en algunos países los sistemas tradicionales de pago online no son tan conocidos y usados, ello impide que más gente lo conozca y utilice.

Una ventaja interesante de Threema frente a WhatsApp es que no necesitas un número de teléfono dentro de la plataforma.

Una vez instalado, puedes manejarte solo con tu usuario, ello implica un nivel de privacidad y anonimato que a muchos les gusta.

También puedes utilizarlo a través de su versión web de modo seguro, con la misma ventaja de identificarte solo con tu usuario.

¿Cuáles son las mejores alternativas a WhatsApp? – Redes Sociales

Wire

Es una de las plataformas más estables y seguras del mundo. Además esta App de mensajería cumple con normativas europeas sobre protección de datos.

La segmentación de los servicios que ofrece también les hen ayudado a crecer.

Al compararlo de manera directa con WhatsApp, podemos resaltar que Wire tiene también una versión para empresas.

La diferencia es que esta es de pago, pero al igual que la plataforma de mensajería más utilizada, en Wire los perfiles de empresa cuentan con funciones extra muy útiles para la dinámica con sus clientes.

En Wire podemos definir un tiempo para el borrado de los mensajes, definir el tamaño de los archivos que enviamos y se puede configurar en hasta 8 equipos a la vez. Su unica contra es que, al igual que Threema, es una App de pago.

¿Cuáles son las mejores alternativas a WhatsApp? – Redes Sociales

Telegram

No se puede hablar de las mejores alternativas a WhatsApp sin mencionar a Telegram. La App se ha convertido en la gran referencia a nivel mundial, incluso como competencia de WhatsApp.

Cada caída de Facebook y WhatsApp suma millones de usuarios a Twitter y Telegram.

Facebook como red social es mucho más grande que Twitter, pero la red del pajarito azul siempre ofrece estabilidad. Del mismo modo WhatsApp es mayor a Telegram pero esta última es el refugio que garantiza estabilidad.

Menos usuarios en plataformas = Mayor estabilidad

La relación entre usuarios y estabilidad aplica con facilidad a Twitter, pero en Telegram las cifras no paran de crecer.

Al inicio de 2021 ya contaba con más de 500 millones de usuarios, con la caída de otras redes sumó 25 millones de usuarios en enero, pero en la caída más reciente sumó 70 millones de usuarios más, por lo que la proyección para finales de este año está sobre 600 millones.

¿Es Telegram una buena opción a WhatsApp?

En definitiva, sí. De hecho lleva ventajas en muchos aspectos, resaltando:

Capacidad de los grupos: En WhatsApp hay un límite actual de 257 usuarios para los grupos.

Este número es válido para una interacción en equipos de cierto tamaño, pero la dinámica en estas plataformas une a gente de varias regiones y hasta países, por lo que cuando se trata de un grupo grande (miles), los usuarios eligen Telegram. Tiene capacidad para más de 10.000 - 20.000 personas.

Buscador de perfiles y grupos: En WhatsApp solo puedes utilizar al buscador para encontrar a contactos ya guardados, grupos en los que ya estás y conversaciones en tus chats.

En Telegram, podrás encontrar usuarios y grupos sin tener su número de teléfono, solo colocando el nombre en el buscador. Este aumenta la dinámica y ha beneficiado el crecimiento en usuarios y en grupos gigantes de Telegram.

¿Cuáles son las mejores alternativas a WhatsApp? – Redes Sociales

Usuario anónimo: Puedes interactuar sin que otros conozcan tu número, solo con tu nick en la plataforma.

Sistema de encuestas y muchos bots para facilitar el control en los grupos: WhatsApp no ha podido igualar estas ventajas de Telegram y lo más parecido al control que permiten los bots en grupos, en funciones tan importantes como evitar el spam, lo que ha crecido son Apps piratas que imitan a WhatsApp, con usuarios que las han instalado a pesar de estar prohibidas justamente para tener las ventajas de Telegram.

Uso desde la PC: Esta ventaja, junto a la estabilidad, es de las que más mencionan usuarios. En Telegram solo debes tener un android al momento de instalarlo en la PC. Luego, aunque borres la App del teléfono, Telegram seguirá funcionando en tu PC o laptop, no necesitarás conectar los datos en tu móvil para chatear en Telegram.

Conclusión

Más que buscar una alternativa a WhatsApp, lo conveniente sería tener claras tus necesidades como usuario antes de optar por alguna otra plataforma de mensajería, la razón por la que Telegram no para de crecer es que muchos usuarios lo han entendido: Sus funciones le convierten no en una opción, en una plataforma ideal para muchas organizaciones, actividades y equipos de trabajo.

Responses