Escuche esta historia

--:--

6:51

WhatsApp marketing: Cómo aprovechar al máximo la plataforma para tus campañas

WhatsApp es el mejor canal para poner en marcha tu estrategia de marketing

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura
WhatsApp marketing: Cómo aprovechar al máximo la plataforma para tus campañas
WhatsApp marketing

Con más de 2 mil millones de usuarios activos al mes a nivel mundial, WhatsApp es el mejor canal para poner en marcha tu estrategia de marketing; y si quieres saber cómo hacerlo, aquí brindaremos consejos valiosos para ello.

Desde hace décadas, el internet se convirtió en la más grande vitrina del mundo para millones de empresas; pero el trabajo de llegar al público objetivo y personalizar la atención al cliente, se hace difícil al tratarse de espacios tan amplios.

WhatsApp es una herramienta óptima para el marketing; porque sus usuarios ingresan de manera individual, esto mejora el alcance real y la tasa de apertura de los mensajes. Por eso, cada vez más compañías optan por el WhatsApp Marketing.

WhatsApp marketing: Cómo aprovechar al máximo la plataforma para tus campañas

WhatsApp Marketing y WhatsApp Business: ¿Cómo funcionan?

Cuando hablamos de Whatsapp Marketing nos referimos el conjunto de estrategias de marketing que se desarrollan alrededor de esta plataforma.

Muchas empresas pueden optar por diferentes estilo de campañas, en el tipo de publicaciones, esto se asocia a: frecuencia, uso o no de enlaces, enfoque, elementos gráficos, y más.

Pero actualmente una buena estrategia de whatsapp marketing incluye el uso de WhatsApp Business.

Es una versión de la App desarrollada por la compañía, dirigida a empresas de cualquier tamaño y que facilita la comunicación con clientes, el envío masivo de mensajes, automatizar tareas y manejar datos, además de brindar un aspecto más profesional a la empresa.

El contacto directo con los clientes a través de WhatsApp Business está creciendo entre las estrategias de marketing y ha sustituido en gran parte al marketing por correo electrónico.

WhatsApp marketing: Cómo aprovechar al máximo la plataforma para tus campañas

Ventajas de WhatsApp Business para tu campaña de marketing

Lo primero que debemos resaltar es que la herramienta para empresas tiene un crecimiento notable.

Diariamente más de 175 millones de personas se comunican con empresas a través de WhatsApp Business.

Esto habla de un mercado específico dentro de la plataforma WhatsApp en esta herramienta que solo en el mes de enero 2021 registró 18 millones de descargas. Además de ello, WhatsApp Business nos permite:

  • Crear un perfil empresarial: De esa manera los clientes sabrán de inmediato detalles sobre su empresa, dirección y número telefónico (genera confianza con clientes nuevos), la dirección del sitio web y un correo de contacto.

  • Automatizar mensajes: Un elemento del que no conviene abusar, pero necesario, sobre todo para pequeñas empresas que no disponen de un call center las 24 horas.

  • Respuestas rápidas: Es una opción que te permite guardar una respuesta que brindas con frecuencia, luego puedes reenviarla de manera inmediata con un solo clic.

  • Estadísticas: Siempre es útil conocer las métricas exactas sobre los mensajes enviados y la interacción de los clientes con los mismos.

  • Etiquetas: Organizar chats o contactos usando las etiquetas te permitirá ahorrar tiempo.

WhatsApp marketing: Cómo aprovechar al máximo la plataforma para tus campañas

Elementos importantes para tu estrategia de marketing

Base de datos: Recuerde que iniciará estrategias empresariales, no puede ir por grupos difundiendo spam o enviar mensajes a personas de manera desordenada.

Para hacer una base de datos optimizada tiene que unir sus recursos web con WhatsApp Business, colocar un botón donde los usuarios coloquen sus datos y luego establezcan contacto a través del chat en la plataforma es una gran opción.

Personaliza tu perfil para generar confianza: Piensa que eres un cliente que necesita información sobre algún producto o servicio ¿Prefieres hablar con un perfil llamado "Mueblería LM" o con "Katy, atención al cliente Mueblería LM"? ¡Exacto! Las personas se sienten cómodas hablando con personas y si ya tendrás que automatizar mensajes, evita hacerlo más mecánico, el perfil debe atraer y brindar confianza al cliente.

WhatsApp marketing: Cómo aprovechar al máximo la plataforma para tus campañas

Optimizando tu campaña de marketing en la plataforma

Gracias a las herramientas y consejos anteriores, puedes sacar mayor provecho a tus campañas en WhatsApp si sigues los siguientes pasos.

Identifica tu público objetivo para la campaña o información que quieres difundir

¿Recuerdas las etiquetas? Es una de las maneras de organizar tus contactos.

Necesitarás crear listas de difusión y configurarlas según muchos factores, prioritariamente es recomendable que crees una lista para todos los contactos, donde puedas enviar información de interés sobre ofertas especiales de tu empresa, consejos o tips para el uso del producto que vendes.

Aparte debes tener una lista para clientes que están empezando a contactar tu proyecto, personas que aun no tienen toda la información sobre tu producto o servicio, por último, una lista con aquellos que ya han adquirido tu producto.

Diseña los elementos multimedia de apoyo a la campaña en WhatsApp

Estos elementos de apoyo visual y audiovisual se utilizan tanto en mensajes de campañas para ofertas específicas, como para campañas por temporadas.

Si bien cualquier campaña de marketing busca vender, es importante establecer una conexión con tus clientes.

Crea mensajes originales, que puedan hacer que tus clientes deseen tus productos; y responde las inquietudes que puedan tener.

Asesoría Profesional

Contratar especialistas para tu campaña de marketing en WhatsApp te ayudará a definir mejor el mensaje y contar con buenos diseños.

Un emprendimiento requiere inversión, WhatsApp te brinda la posibilidad de utilizar WhatsApp Business, pero optimizar una estrategia en WhatsApp requiere conocimiento y experiencia.

De inicio, contratar un buen Copywriter te ayudará con la creación de buenos textos para captar y fidelizar clientes.

Envíe los mensajes

Llegado el momento, debes arrancar con el envío de mensajes recordando la segmentación recomendado cuando el público así lo requiere. Las herramientas para conocer las métricas te ayudará a ir optimizando tu campaña.

WhatsApp marketing: Cómo aprovechar al máximo la plataforma para tus campañas

Consejos finales para una exitosa estrategia de Marketing en WhatsApp

Es la plataforma más activa del momento, pero sigue siendo parte de un todo, es importante complementar o enlazar las campañas en la plataforma con acciones en el sitio web y una estrategia de redes y otros elementos.

Para un mayor alcance, es conveniente aprovechar las redes sociales y hacerle saber a tus potenciales clientes que tu empresa tiene atención a través de WhatsApp Business.

Por último algo clave: Evita depender demasiado de la automatización.

Puedes colocar un horario de atención para que los clientes sepan cuando estas disponible para darles información y respuestas al momento.

Pero por muy cómodo que sea WhatsApp, a nadie le gusta recibir mensajes automatizados como respuesta. Es un recurso valioso, útil, pero del no se puede abusar.

Responses