¿Cómo administrar medicamentos vía ótica?

Diana
Diana
4 min de lectura
Cuando se habla de combatir infecciones y enfermedades en el oído, la mejor opción a escoger es la administración de medicamentos vía ótica.

Administración de medicamentos vía ótica

El término administración de fármacos vía ótica hace referencia a la aplicación de medicamentos en el conducto auditivo externo.

¿Cómo administrar medicamentos vía ótica? – WebMediums

Muchos de los medicamentos usados de este modo vienen en forma de gotas y tienen fines terapéuticos. No obstante hay casos donde vienen en forma de pomada, por ende su aplicación es tópica sobre la zona afectada.

La administración de estos medicamentos es gracias al conducto auditivo que forma parte del oído externo. Este tiene la función de recoger las ondas sonoras ambientales, es por este reducido tubo donde las ondas o sonidos viajan hasta el oído medio para llegar al tímpano. Recuerda leer sobre ¿Cómo tratar la cebada en el ojo?

Luego ocurren otros procesos donde la información sonora es enviada al cerebro para que este pueda interpretarla.

Entre los medicamentos más destacados están antibióticos, antimicóticos, analgésicos y fármacos que ablandan el cerumen.

Enfermedades que requieren administración vía ótica

Algunas enfermedades que necesitan este tipo de fármacos son:

Otitis: Se trata de una infección en el oído la cual se divide en dos la otitis media, la cual presenta síntomas como náuseas, vómitos, dolor intenso, fiebre, diarrea entre otros y la otitis interna, en este caso se presenta enrojecimiento, dolor, picor y supuración de mal olor.

Es importante conocer sobre ¿Qué es el astigmatismo?
¿Cómo administrar medicamentos vía ótica? – WebMediums

Dermatitis: Esta condición puede ocasionar síntomas como; enrojecimiento, descamación, molestias leves o fisuras.

Según el tipo de enfermedad el especialista debe comprobar si los compuestos del fármaco son efectivos. De igual forma la fecha de caducidad.

Tipos de fármacos de administración vía ótica

Dependiendo del tipo de características que presente el medicamento, distinguimos dos tipos:

Gotas: Esta clase de fármacos deben ser aplicados en pacientes que no han desarrollado la perforación del tímpano. Las gotas son los fármacos más empleados por administración vía oído.

Pomada: Para su aplicación se puede hacer uso de una torunda en el oído externo para lograr calmar los síntomas del paciente.

Dependiendo de cuál sea el medicamento el especialista informará tanto a los pacientes como a los familiares del método a seguir y los posibles efectos secundarios. Además de lo mencionado será necesario dar un previo consentimiento al tratamiento.

¿Cómo administrar medicamentos vía ótica?

Los pasos a seguir al momento de administrar este tipo de medicamentos son los siguientes:

Higiene y preparación del material

Tanto mantener la higiene como preparar el material que se usará para la técnica, es imprescindible. Lo primero que se debe hacer es colocar al paciente de cubito dorsal con la cabeza de lado.

De igual forma se debe limpiar la zona y más aún si se presentan secreciones o cerumen. En caso de que el oído se encuentre mojado se debe secar con suavidad para evitar lastimarlo.

¿Cómo administrar medicamentos vía ótica? – WebMediums

Alinear el conducto auditivo

Esto se logra moviendo el pabellón auditivo hacia arriba y hacia atrás, si se trata de un niño se debe hacer hacia abajo y hacia atrás. Aplica la cantidad de gotas recomendadas por el especialista y realiza un corto masaje.

De igual forma debes presionar suavemente durante unos segundos de este modo nos aseguramos que el fármaco llegue a su destino. Es importante conocer sobre Consejos para cuidar tus párpados

Mantenerse acostado

Cuando se apliquen las correspondientes gotas, se debe permanecer acostado durante 10 o 15 minutos de este modo evitamos que el medicamento se salga, asegurándonos que baje por el canal auditivo.

Luego coloca un algodón en el mismo sin presionarlo hacia el interior, debes dejarlo por unos diez o quince minutos luego puedes retirar. No olvides ¿Cómo proteger la vista?

Evaluar el estado del paciente

Una vez realizado todos los procedimientos nombrados antes se pasa a evaluar cómo se encuentra el paciente y si el tratamiento resultó efectivo.

De igual forma se darán una serie de recomendación para el periodo de tratamiento por parte del especialista. Por ultimo, Cómo prevenir malestar en los ojos

Responses