Síndrome de Wendy

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Lo que caracteriza el síndrome de Wendy es la sobreprotección al hijo por parte de la madre evitando que este pueda crecer.

Esto es un problema ya que en muchos casos los niños se convierten en adultos con síndrome de Peter Pan.

Síndrome de Wendy – Bienestar y Salud – WebMediums

¿Por qué se llama síndrome de Wendy?

Su nombre nació de la novela Peter Pan de Jame Matthew Barrie en 1904. En ella se describe un personaje llamado Wendy que siempre cuidad a sus hermanos, a los niños perdidos y a Peter Pan. Básicamente es la “madre” de todos.

Lo mismo se aplica en esta condición donde la madre sobreprotege al infante. Se debe recalcar que esto no solo se da entre madre e hijos, sino entre parejas.

Como resultado de esta condición la madre no permite que los hijos asuman algún tipo de responsabilidad.

Historia del síndrome de Wendy

Dan Kiley fue un psicólogo norteamericano que en el año 1983 acuñó el “síndrome de Peter Pan” para hacer referencia a las personas que se niegan a crecer.

Luego de un año el mismo psicólogo denomino con “síndrome de Wendy”, a las mujeres que sobreprotegen a individuos importante para ella.

En la psicología popular es común encontrar este síndrome, donde las madres buscan solucionar absolutamente todos los problemas en la vida de sus hijos y mantenerlos siempre a salvo.

Características del síndrome de Wendy

Por lo general una persona con este síndrome suele;

· Querer llevar a cabo todas las tareas del hogar sin permitir que tus hijos hagan algo. Básicamente no eres capaz de delegar responsabilidades.

· Complaces cada capricho que tus hijos tengan, todo con el fin de no verlos frustrados. Al mismo tiempo una madre con este síndrome buscar agradar siempre a sus hijos, incluso si eso significa renunciar a sus necesidades.

· Hacer sacrificios por aquellas personas cercanas a ti.

· Eres muy permisiva, haces lo que sea para no regañar a tus hijos o discutir con ellos.

· Bajo ningún contexto dejas de tus hijos asuman decisiones.

· No pides ayuda, porque piensas que si lo haces no serás merecedora del amor de tu hijo.

Causa del síndrome de Wendy

Si eres padre o madre seguramente leas todo esto y pienses que no está mal que hay que proteger a nuestros hijos. Pero hay una línea entre lo que es proteger por placer genuino y proteger obsesivamente.

Recordemos que una madre protege a su hijo de forma extrema, sin permitirle tomar decisiones. Esto lo hace por el miedo al rechazo. Por lo que la madre o mujer sacia su seguridad, con una actitud complaciente.

¿Cómo superar el síndrome de Wendy?

Antes que nada una persona con esta condición, debe reconocer y aceptar que tiene un problema.

En caso de que tus hijos ya tengan una edad suficiente para tomar decisiones por ellos mismo pero no asumen, debes analizar la situación y cambiar las cosas.

Para tratar esta condición se necesita la ayuda de un psicólogo o de un terapeuta familiar. Con la ayuda necesaria podrás mejorar tu autoestima, aprender a delegar responsabilidades y a confiar en la capacidad de otras personas.

Recuerda que tus hijos necesitan crecer y si los sobre-proteges, lo más probable es que terminen padeciendo del síndrome de Peter Pan.

Consecuencias del síndrome Wendy

Sentirse sola o triste es común en estos casos, ya que sientes que nada te satisface. Al mismo tiempo, la depresión y trastornos de ansiedad, pueden presentarse recordemos que cuando no logra algo que se propone sufre de problemas emocionales.

Estar agotada, no tener tiempo para ellas misma, básicamente estar al límite de todo es una consecuencia de este síndrome.

Los problemas de pareja también se pueden presentar, recordemos que hay casos donde la mujer se vuelve la madre de su pareja.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses