Escuche esta historia

--:--

4:08

El revolucionario chip biónico que permite recuperar la vista perdida

Guzmán Leal
4 min de lectura
El revolucionario chip biónico que permite recuperar la vista perdida
Los microchips son la tecnología del futuro.

La tecnología sigue en su curso tradicional. La gran mayoría de los avances tecnológicos buscan, en la medida de lo posible, resolver los problemas de salud de las personas a través de métodos revolucionarios.

Tal es el caso de un chip biónico, que cambió la vida de una mujer en Reino Unido, la cual había perdido la vista en su ojo izquierdo.

Se trata de tan solo un abrebocas de todo lo que nos depara la tecnología en el futuro cercano. Y que, además, nos llena de esperanza ante las grandes enfermedades que siguen surgiendo y hacen sufrir al ser humano.

¿Qué sabemos del chip biónico que recupera la vista?

La protagonista y afortunada de esta historia es una mujer de 88 años, quien reside en el Reino Unido, oriunda de la ciudad de Dagenham.

Cabe destacar que, la paciente padece de atrofia geográfica, que es considerada como una de las enfermedades degenerativas más comunes relacionadas con la edad.

Incluso, datos indican que aproximadamente unas 5 millones de personas alrededor del mundo sufren de esta condición.

Por lo tanto, para la madre de 7 hijos, resultó en la perdida de visibilidad de su ojo izquierdo. De ese modo, se convertiría en la paciente ideal para probar la nueva tecnología del chip.

El revolucionario chip biónico que permite recuperar la vista perdida
La abuela fue la primera en recibir este tratamiento experimental.

En efecto, la investigación fue desarrollada por el Centro de Investigación Biomédica NIHR, el NHS, así como el Instituto de Oftalmología del University College London.

Para la fabricación del chip, contaron con el apoyo de la empresa Pixium Vision, ubicada principalmente en Francia.

Significa, en definitiva, un gran avance en la tecnología, pero sobre todo un rayo de luz para aquellas personas que sufren de dicha enfermedad.

¿Cómo funciona?

Principalmente, se procede con la implantación de nivel quirúrgico de un microchip con un tamaño de aproximadamente 2 mm.

Dicho chip debe ir ubicado específicamente en la parte central de la retina para que, en conjunto de unos lentes especiales, comience a funcionar.

En este sentido, las gafas precisamente diseñadas para trabajar con el chip, traen incorporada una cámara, también de pequeño tamaño. A su vez, también se encuentra conectada a un ordenador no tan grande, el cual se arrima a una banda en la cintura.

Posteriormente, ya insertado el chip, comienza a capturar las imágenes de su entorno para que luego la información sea transmitida directamente hacia los lentes especiales.

Asimismo, para que las gafas comiencen a trabajar, deben primero de proporcionar los datos recibidos al ordenador para que los traduzca. En este punto, es donde actúa la inteligencia artificial para el procesamiento de la información con el objetivo de definir las imágenes en los lentes.

El revolucionario chip biónico que permite recuperar la vista perdida
El chip trabaja en conjunto con otros elementos.

La mejor parte para el paciente durante todo este procedimiento es cuando la información comienza a ser proyectada a través de los lentes.

De ese modo, en forma de haces infrarrojos, las gafas los transmiten por medio del ojo hasta que llegue al microchip. Luego, las luces finalmente se convierten en señales eléctricas que llegan hasta las células de la retina para así llegar al cerebro.

Por último, lo maravilloso del proceso es que el cerebro interpreta las señales de manera natural para permitir la visión a través del ojo afectado.

A tener en cuenta

Sin embargo, no todo es color de rosas. Y es que, dado que se trata de un procedimiento minucioso, requiere un periodo de adaptación de al menos 6 semanas desde la inserción del chip.

A partir de ahí, es que puede encenderse. No obstante, vendrá seguido de una etapa de aprendizaje y familiarización para que pueda dominar de forma natural el chip biónico.

Debemos recordar que, aún sigue siendo un procedimiento que se encuentra en estudio, por lo que queda esperar su evaluación en los siguientes meses.

No obstante, según declaraciones del cirujano Mahi Muqit, del hospital Moorfields Eye Hospital, donde se realizó la operación, es un gran avance para la medicina. Específicamente dijo:

"El éxito de esta operación y la evidencia reunida a través de este estudio clínico proporcionarán la evidencia para determinar el verdadero potencial de este tratamiento".

Responses