Listen to this story

--:--

5:13

Así es como describe Elon Musk a los robots en un futuro cercano

Ramiro Guzman
5 min read
Así es como describe Elon Musk a los robots en un futuro cercano
Elon Musk sigue encabezando proyectos futuristas en pro de la humanidad

El último trimestre de 2021 terminó con el anuncio de un nuevo robot humanoide desarrollado por Tesla. Se trata de otro proyecto tecnológico innovador encabezado por el magnate Elon Musk.

En marco de ello, recientemente Musk aclaró cómo va el proceder y comenta el futuro de la robótica. Prevé un porvenir en donde la humanidad podrá convivir con tales seres mecánicos sin problemas.

2022 abrió con declaraciones importantes de Elon Musk

Como bien se sabe, Elon Musk es un importante personaje de la tecnología actual. Bajo su nombre están grandes compañías como Space X y Tesla al mando de proyectos sumamente innovadoras para la humanidad.

El más reciente anunciado por su presidente es aquel que tiene como objetivo desarrollar un robot humanoide. Se trata del primer modelo en el que trabajará Tesla de cara al futuro.

Específicamente, el comunicado se dio a conocer a finales del año 2021. Desde entonces, no se revelaron más detalles importantes hasta este momento en donde Musk volvió a comparecer ante los medios.

"Es posible que adquiera una personalidad propia con el tiempo y que sea única. Los robots serán buenos para los humanos, algo así como R2D2 o C3PO de Star Wars." - Comentó Musk.
Así es como describe Elon Musk a los robots en un futuro cercano
Curiosamente los famosos robots de Star Wars son inspiración para la robótica actual

Por otra parte, expresó que su empresa está trabajando arduamente para obtener los primeros resultados funcionales. Ante tal labor, vaticina que para finales de 2022 esté listo el prototipo base del Tesla Bot. Sin embargo, todavía resta mucho camino por recorrer.

Lo que se espera del nuevo Robot de Tesla

A principios de octubre, Elon Musk concedió una larga entrevista en la Code Conference. Un evento que sirvió como punto de partida para conocer las nuevas predicciones del magnate para el futuro.

La más resaltante, sin lugar a dudas, fue el anuncio del advenimiento del primer robot de Tesla. Paradójicamente, Musk se ha declarado abiertamente en contra o "precavido" de la inteligencia artificial. Por consiguiente, el robot estará cimentado en su programa por excelencia "Autopilot".

"El nuevo robot de Tesla será como un auto Tesla, pero con piernas. Podrá ejecutar funciones aburridas, repetitivas o hasta peligrosas para los humanos". - Sentenció Musk en la importante conferencia anual.

A raíz de ello, se detalló que dicho robot estaría destinado a complementar ciertas actividades humanas. Por ende, lo calificó como "beneficioso" para el bienestar y la salud de aquellas personas con factores de riesgo importantes.

Así es como describe Elon Musk a los robots en un futuro cercano
Características preliminares pensadas para el Tesla Bot

En otro orden de ideas y tomando como referencia sus declaraciones más actuales, dio a entrever otra utilidad. Musk manifestó que los robots humanoides serán indispensables para aliviar ciertos procesos sociales, como la soledad.

Mientras tanto, son nada más previsiones que todavía carecen de un componente probado. Por los momentos, Tesla parece estar a la expectativa de que el robot sea netamente funcional y, desde allí, iniciar otras pruebas de autosuficiencia.

¿Cómo será el primer prototipo del Tesla Bot?

En algún momento del 2022 está pautado su lanzamiento de acuerdo a las palabras de Elon Musk. Por ahora, solo se conocen unas pocas características de lo que representará este humanoide robotizado.

Esencialmente se caracterizará por sobrellevar la morfología de un humano típico. Pesará entre 60 a 70 kilos aproximadamente con una estatura entre 1,70 a 1,76 en particular.

La función especial del Tesla Bot será la de cargar hasta 20 kilos en peso. Lo podrá transportar sin inconvenientes de un lado a otro con una velocidad máxima de 8 km/h.

Está equipado con una cámara para monitorear lo que hace y la trayectoria que traza. Asimismo, en lugar de un rostro humano una pantalla circular que indicará las tareas que estará llevando a cabo.

Así es como describe Elon Musk a los robots en un futuro cercano
El impacto del robot humanoide de Tesla también revolucionaría el campo laboral

En lo que respecta a su hardware, se ha postulado que esté fabricado con materiales novedosos y livianos. Así pues, la aerodinámica y motilidad del robot se verán favorecidos en un amplio sentido.

Paralelamente, el software estará basado en el conocido sistema "Autopilot" de los automóviles de Tesla. Es el mismo que lidera los procesos automatizados de tales productos y que ha generado tantos resultados.

¿Será otra promesa sin cumplir?

Mucha expectativa se ha alzado alrededor del tema del Tesla Bot, bautizado hace poco como Optimus. Sin embargo, no es el primer proyecto novedoso y futurista que garantiza Musk para un tiempo cercano.

"Será el humanoide más poderoso creado hasta la fecha. Real, amistoso con los humanos y pondrá fin a tareas pesadas. Y lo mejor es podrás escapar si decide ir detrás de ti"- Ironizó Musk ante la baja velocidad de arranque del robot.

Optimus podría experimentar un destino final al de otros experimentos. Revisando al pasado, algunas invenciones anunciadas por Musk como la "tecnología de supercarga" o el "Hyperloop" han quedado en el camino. Tampoco se debe olvidar la famosa flota de "robotaxis" que no vio luz verde.


Responses