Escuche esta historia

--:--

9:20

Avances tecnológicos en la inteligencia militar

Fermín Díaz
8 min de lectura
Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
Avances en tecnología militar

Contenido

  1. PD-100 BLACK HORNET

  2. GUARDBOT

  3. IROBOT PACKBOT 510

  4. THEMIS UGV

  5. DOGO

  6. TIKAD

  7. SEA WASP

Cuando se habla de avance en el mundo de la tecnología, se habla de muchos campos que afectan a la vida del ser humano. Pues siendo ese el caso, la inteligencia militar es uno de esos campos donde se puede evidenciar la evolución tecnológica.

Pero ¿qué se entiende por inteligencia militar? Consiste en las actividades que realizan las fuerzas armadas para recopilar datos sobre sus rivales, con el fin de planificar estrategias a través de diversas operaciones.

¿Cómo ha influido la tecnología en este campo en la actualidad? A continuación te mostraremos cuáles han sido los últimos avances tecnológicos en inteligencia militar.

PD-100 BLACK HORNET

Lo que a primera vista parece ser un drone de juguete, es en realidad el dron militar más pequeño del mundo. Su diminuto tamaño combinado con su excepcional rendimiento ha convertido al PD-100 BLACK HORNET en un dispositivo de reconocimiento casi perfecto.

Sus ventajas ya han sido apreciadas por los miembros de las fuerzas de inteligencia británica durante sus operaciones en Afganistán. Además, estos drones miniatura han sido adoptados por EE. UU. y otros 17 países.

Pero ¿por qué son tan buenos? En primer lugar, el drone no necesita ser ensamblado, puede ser puesto en operación en unos pocos segundos. Los controles son muy sencillos y aprender a volar no lleva más de 20 minutos.

Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
El drone militar más pequeño del mundo

Este drone pesa 18 gramos, tiene 16 centímetros de largo, al mismo tiempo es silencioso, tiene tres cámaras y es capaz de alejarse del operador a una distancia de 1.6 Km.

Se puede controlar incluso con una mano, usando un mando a distancia especial, la batería dura 25 minutos, la información se entrega al operador en tiempo real.

El dron en sí no almacena información, lo que es útil en caso de captura. El PD-100 BLACK HORNET es muy maniobrable, el sistema de visión nocturna y la cámara térmica mejoran las capacidades de reconocimiento.

El dron no le tiene miedo al mal tiempo como la lluvia y la nieve. Puede soportar fácilmente vientos de 8 a 12 metros/s. Su velocidad máxima es de 18 Km/h.

GUARDBOT

Si necesitas un dispositivo de reconocimiento que no se mueva por el aire, la mejor opción es GUARDBOT. Este artilugio también tiene dimensiones compactas, su diámetro es de solo 60 cm.

Pero no te dejes engañar por su apariencia frágil. GUARDBOT puede viajar tanto por agua como por tierra, y los ingenieros han proporcionado al dispositivo un nivel decente de habilidad a campo a través.

Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
Robot de reconocimiento por mar y tierra

Por lo que es igualmente suave y fácil de conducir sobre hierba, arena y otras superficies. El propósito de este robot esfera no tripulado es patrullar territorios, detectar artefactos explosivos y productos químicos peligrosos.

Las cámaras adentro del robot proporcionan una vista de 360º, un micrófono permite grabar todo lo que ocurre. En este caso los datos también son trasmitidos en tiempo real a través de canales de datos seguros.

GUARDBOT pesa 24 Kg, puede funcionar continuamente de 4 a 6 horas, puede viajar a una velocidad de hasta 10 Km/h por hora por tierra y en el agua viajará a 5 Km/h.

IROBOT PACKBOT 510

Es un robot militar usado activamente por el ejército de EE. UU. en Irak y Afganistán. El dispositivo fue creado por la compañía americana IROBOT, que participa en el programa de modernización del ejército de los EE. UU.

Las ventajas del diseño se pueden ve a simple vista, el robot PACKBOT 510 utiliza tractores orugas para moverse, aunque tiene un diseño especial y móvil.

Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
Robot de reconocimiento para penetrar lugares de difícil acceso

Gracias a ello, el robot puede empujarse a sí mismo, descender con seguridad desde lugares altos y superar incluso obstáculos grandes. Pero eso no es todo, este robot tiene una ventaja que otros vehículos de reconocimiento no tienen.

El IROBOT PACKBOT puede ser equipado con un brazo mecanizado de 2 metros de largo. Tiene un diseño flexible, de modo que la cámara montada al final puede penetrar incluso en lugares incómodos y de difícil acceso.

La pinza mecánica aumenta el número de tareas que el robot puede realizar. Este dispositivo puede alcanzar velocidades de hasta 24 Km/h y su peso es de 29 Kg.

THEMIS UGV

Es un robot terrestre no tripulado que además de realizar misiones de inteligencia, puede participar en misiones de combate. La producción de estos equipos está a cargo de la empresa Milrem robotics en Estonia.

El nombre del robot es un acrónimo (THEMIS), son las siglas de Track Hybrid Modular Infantry System, que se traduce como Sistema modular híbrido de rastreo de infantería, mientras que UGV significa vehículo terrestre no tripulado.

Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
Robot terrestre no tripulado para misiones de inteligencia y combate

Pero hablemos de sus características. El robot está equipado con un lanza granadas de 40 milímetros y una ametralladora de 12.7 milímetros. El operador controla el movimiento del dispositivo y los proyectiles lanzados a distancia, utilizando un dispositivo que se parece a una tableta.

Los desarrolladores crearon un control intuitivo y sencillo que reduce la fatiga del operador y mejora la eficiencia. El fabricante también se encargó de la protección.

El robot soporta disparos de armas perforadoras y explosiones de minas antitanque. El drone volador incorporado que se puede lanzar usando el panel de control, proporciona una visión panorámica.

La velocidad máxima del robot es de 24 Km/h, pero esta deficiencia se compensa con su alta capacidad de movimiento. THEMIS UGV no teme a las pendientes de 60º, incluso puede sumergirse hasta 60 cm de profundidad.

DOGO

Este robot de combate táctico fue desarrollado por la compañía israelí General robotics. Su misión es brindar apoyo armado a la infantería durante operaciones antiterroristas como en otras operaciones de combate.

Las ventajas de este dispositivo son muchas. En primer lugar, su tamaño compacto, el peso del robot no excede los 12 Kg, por lo que es fácil de transportar de un lugar a otro.

Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
DOGO es un robot de combate táctico

Tiene 9 microcámaras que son responsables de las misiones de reconocimiento, están montadas en la carcasa y proporcionan una vista de 360º.

Pero la característica más importante es la pistola de combate block de 9 mm con 14 balas que se puede instalar en su interior. Esta característica distingue al robot de todos los demás, porque fue diseñado específicamente para esta arma y solo puede ser usado con ella.

Otros son robots similares que están diseñados para adaptarse a módulos de combate intercambiables. DOGO se destaca por su maniobrabilidad, su capacidad para superar obstáculos gracias a su sistema de oruga e incluso para bajar y subir escaleras. La batería integrada garantiza 4 horas de funcionamiento continuo.

TIKAD

Los desarrolladores de este dispositivo se inspiraron por la idea de que pronto no habrá gente en los campos de batalla. Las batallas se librarán por máquinas controladas por operadores, desde una distancia segura.

TIKAD es un drone de batalla que fácilmente reemplazará a un equipo de combate humano completo. Puede hacer frente a las tareas asignadas muchas veces más rápido y de manera más eficiente.

Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
Se espera que este drone reemplace a soldados humanos en el futuro

Este sistema ha sido desarrollado por un equipo de especialistas americano de IUC Robotics. El drone está armado con armas ligeras, por lo que es ideal para operaciones antiterroristas.

TIKAD es particularmente relevante cuando los combates tienen lugar cerca de zonas pobladas. Los ingenieros confían en que el uso de estos drones reducirán las bajas civiles incidentales.

La ventaja del drone es que es capaz de levantar cualquier arma en el aire, su único límite es el peso, no debe pesar los 10 Kg. Por este dispositivo sigue las órdenes del operador.

Sin embargo no nos sorprendería que en el futuro estos sistemas puedan descubrir al enemigo y abrir fuego por su cuenta.

SEA WASP

Este es un robot busca minas submarino desarrollado por la compañía sueca Saab. Fue diseñado para buscar, mover y desactivar dispositivos explosivos bajo el agua de forma segura.

El modelo fue presentado al mundo en 2016, es importante que sepas que hasta hace poco la desactivación de explosivos bajo el agua era realizada por buzos, ya que no había otra alternativa.

Avances tecnológicos en la inteligencia militar – Tecnología – WebMediums
Robot buscaminas submarino

Es por eso, que SEA WASP es un desarrollo muy importante y útil. Este drone es impulsado por dos motores eléctricos. Lo que permite que alcance velocidades de hasta 15 Km/h.

Responses