Escuche esta historia
--:--
6:02
Baterías removibles, ¿por qué fueron olvidadas?
Con el paso del tiempo, muchas tecnologías tienen la tendencia de volverse obsoletas, en gran parte por la llegada de nuevas funciones. Tal es el caso de las baterías removibles, donde anteriormente los usuarios podían cambiarlas en cualquiera de sus terminales.
No obstante, durante la última media década fue un aspecto que sufrió un cambio radical. A día de hoy, prácticamente ningún teléfono inteligente tienen la posibilidad de que su batería pueda ser removida o intercambiada. A menos de que se pasen por procedimientos que requieran de equipos especializados.
¿Por qué los móviles dejaron de usar baterías removibles?
Desde ya hace un buen rato, los principales fabricantes de smartphones han optado por sellar sus teléfonos por completo. Esa característica trajo consigo la condición de que las baterías fueran inamovibles, adquiriendo con ello otro tipo de ventajas. Repasemos el por qué.
Móviles con un mejor diseño
Uno de los principales aportes que tuvo el hecho de que las baterías estén selladas, es que los móviles adquirieran un diseño más modernizado. Dicho de otro modo, móviles cuyos rasgos estéticos más resaltantes son su falta de grosor y un peso ligero.
Y es que, anteriormente, con la inclusión de las tapas traseras, se incluían piezas en espacios que podían ser aprovechados para otras funciones. Como por ejemplo, el agregado de otra ranura para tarjeta SIM.
Total impermeabilidad
Contar con dispositivos que son inmunes a las consecuencias del paso del agua parecía ser imposible en el pasado. Hoy en día se trata de una característica imprescindible de cualquier dispositivo inteligente del mercado.
En gran parte, la mejora de la resistencia contra el agua fue gracias a que las baterías dejaron de ser removibles.
Resulta lógico dado que se elimina por completo cualquier apertura, la cual puede ser la principal puerta al paso del agua.
Esa condición les confirió a los teléfonos móviles la característica de ser más seguros. Aunado a su diseño mucho más compacto, adquieren una mayor resistencia, tanto por caídas y golpes, como por salpicaduras o sumergimientos en agua.
Rasgos de seguridad
Una ventaja sigilosa que se obtuvo es que los móviles ahora son mucho más seguros ante cualquier robo o extravío. Se debe a que, resulta mucho más difícil para cualquiera el hecho de destapar o abrir el Smartphone para ver su interior.
Aunque si bien no es imposible, hace falta el uso de herramientas especializadas y de gran precisión para lograr abrir un móvil de la actualidad.
De esa manera, en el caso de robo, los ladrones no serán capaces de desactivar los elementos internos de rastreo que posee el móvil.
Prevención de daños mayores
Al quitarle la característica a los celulares de que su batería se pueda extraer, evitan a futuro cualquier tipo de accidente derivado de su extracción.
En especial, cuando las personas en un intento de revivir y recuperar la autonomía de sus móviles, acuden a la adquisición de baterías no autorizadas. Dicho de otro modo, compran elementos que no son originales y no corresponden al voltaje que necesita el dispositivo.
Eso hace que, las personas deban exclusivamente asistir a agentes autorizados para optar por la opción más viable. Todo, con el objeto de evitar que el Smartphone pueda sufrir daños mayores en sus componentes internos, debido a una mala instalación.
Mejor calidad
Anteriormente, resultaba muy común que en cualquier celular de cualquier marca, la batería tenía la tendencia de inflarse. Se trataba entonces, de una señal clara de que había expirado su tiempo útil y debía ser sustituida lo antes posible.
En la actualidad, ya no se ven casos, y es muy poco probable de que ocurra que una batería se infle. Se debe a que, ahora son fabricadas utilizando los mejores materiales posibles para extender su vida útil lo máximo posible.
La única manera en que, una batería pueda dañarse, es que las personas empleen adaptadores y cables no autorizados por los fabricantes. El motivo es sencillo: por el voltaje específico que necesita el móvil, y que solo esos elementos lo aportan con exactitud.
¿Las baterías removibles duran más?
Por el simple hecho de que ahora no sean removibles, no significa que tengan que durar más. Todo lo contrario. Y es que, para permitir un diseño mucho más ligero y compacto, es necesario sacrificar un poco del tamaño de la batería, y por ende, su potencia.
No cabe duda que, la tecnología ha evolucionado a tal punto de que actualmente los celulares pueden durar hasta dos días encendido. Principalmente, es gracias a que las baterías han logrado avanzar en el mismo ámbito.
Tal condición ha permitido que, los móviles adquieran un sentido mayor de autonomía, pero no necesariamente porque no sean removibles. También, mucho tiene que ver el tipo de procesador que tenga y la cantidad de energía que demande.
¿Las baterías no removibles son mejores?
En gran parte, y teniendo en cuenta lo antes expuesto, sí son mucho mejores. Pero, más que nada en el ámbito de diseño, funcionalidad y autonomía.
No obstante, nada garantiza que las baterías duren para toda la vida, pero tampoco es una certeza de que siempre tendremos el mismo móvil siempre.
Aun así, el hecho de que la batería no pueda ser sustituida, supone un reto para cuando su integridad se vea afectada.
En ese punto, y solo en ese, no son mejores que las removibles. Y es por el hecho de que, el propietario solamente tiene dos opciones: adquirir un nuevo móvil o abogar por un servicio técnico no oficial.
Por suerte, existen servicios técnicos que tienen la condición de asegurar un trabajo de calidad en el reemplazo de componentes electrónicos. Sin embargo, se cuentan con los dedos de la mano.
Es por esa razón que, lo más recomendable para cualquier persona, es que opte siempre por los canales autorizados, en busca de una solución factible. Es debido a que, las baterías removibles ya son cosa del pasado.