Escuche esta historia

--:--

11:09

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees

Andy Vilchez
10 min de lectura
Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Los coches eléctricos eventualmente terminarán por sustituir a los de combustión interna.

Los coches eléctricos no son algo nuevo, estos ya tienen algunos años entre nosotros y la evolución que han tenido ha sido simplemente impresionante.

Hasta hace algunos años, los coches eléctricos eran lentos y visualmente no demasiado atractivos, sin embargo, esto ha cambiado totalmente.

En el día de hoy vamos a hablarte un poco más sobre los vehículos electrificados y todas las ventajas que pueden ofrecerte. Seguramente, al terminar de leer este artículo vas a querer comprar uno de estos coches.

¿Qué es un coche eléctrico?

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Un coche eléctrico es un vehículo que usa electricidad para hacer funcional al motor.

La respuesta a esta pregunta es bastante simple, un coche eléctrico no es más que un vehículo que en lugar de usar gasolina o diésel, utiliza energía eléctrica. Estos coches cuentan con un banco de baterías donde se almacena la carga para utilizarla durante el día.

Los coches eléctricos no utilizan un motor, ya que no lo necesitan, sino que la potencia va directamente a las ruedas. Estos vehículos, además de ser amigables con el medio ambiente, también cuentan con otra gran cantidad de ventajas.

A día de hoy, estos coches eléctricos se han estado volviendo cada vez más populares. La gran mayoría de marcas de coches tradicionales ya cuentan con modelos totalmente eléctricos o híbridos entre sus ofertas.

De igual forma, han aparecido nuevas empresas que desarrollan solo coches con esta tecnología. Una de las más conocidas es Tesla, empresa propiedad del multimillonario Elon Musk.

¿Qué tipos de coches eléctricos podemos encontrar en el mercado?

Existen varios tipos de coches eléctricos y estos se clasifican dependiendo de la tecnología con la que están fabricándose.

Coches 100% eléctricos

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Estos coches utilizan electricidad al 100% para moverse.

Este tipo de vehículo solo funcionan con energía eléctrica, no necesitan un motor y son completamente respetuosos con el medio ambiente. Estos coches utilizan la electricidad que proviene de la red eléctrica para poder recibir carga. La carga que obtienen se almacena en baterías para poder utilizarse luego.

Coches eléctricos de autonomía extendida

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Un vehículo de autonomía extendida tiene un pequeño motor a gasolina o diésel para cargar las baterías.

Este tipo de coches funciona de una manera ligeramente diferente y es que estos cuentan con un motor a gasolina o diésel. Sin embargo, no utilizan este motor para hacer andar el coche, sino para cargar las baterías. Debido a esta característica no se considera como un coche híbrido, sino como uno eléctrico.

Gracias a esto, este tipo de vehículos cuentan con una autonomía superior, lo que hace que pueda rodar por mucho más tiempo.

Coches enchufables híbridos

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Un coche híbrido usa tanto un motor eléctrico como uno de combustión interna.

Un coche híbrido es aquel que cuenta no solo con la capacidad de andar utilizando la energía eléctrica, sino que también cuenta con un motor de combustión interna. Entonces, tenemos que cuentan tanto con un tanque de gasolina o diésel como un banco de baterías.

Este tipo de coches pueden cambiar de combustión a electricidad según lo requiera el propietario. Esto hace que sean más “verdes”, pero no llegan a ser un auto ecológico al completo. Son ideales para aquellas personas que no buscan una transición brusca de un motor de combustión a uno eléctrico.

Beneficios de los coches eléctricos

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Los vehículos eléctricos cuentan con una buena cantidad de beneficios.

Los coches con motor eléctrico cuentan con una gran cantidad de ventajas en comparación a otros vehículos. A continuación, te hablaremos sobre las principales ventajas que tienen este tipo de coches.

  • Son buenos para el medio ambiente: Este tipo de vehículos no cuentan con un motor de combustión interna. Esto quiere decir que no tienen emisiones de CO₂, lo que los hace amigables con el medio ambiente.

  • No son ruidosos: A diferencia de los vehículos de combustión interna que pueden llegar a ser muy ruidosos, estos son bastante silenciosos al no contar con un motor. Incluso, podría llegar a parecer que están apagados por el mínimo nivel de ruido que emiten.

  • Son más económicos: Otra de las mayores ventajas que tiene este tipo de coches es que necesitan menos mantenimiento que un coche tradicional. Esto hace que a la larga termines por ahorrar mucho dinero, eso sin contar el gasto en combustible.

  • Sin cambios de marcha: Te olvidarás por completo de los cambios de marcha, esto se debe a que este tipo de coches solo utilizan una marcha. Esto hace que sea mucho más confortable el conducirlos, ya que no vas a necesitar realizar cambios en ningún momento. Solo vas a preocuparte por acelerar y frenar.

  • Una mayor seguridad: Otro de los beneficios que tienen los coches eléctricos es que son en general, más seguros. Esto se debe a que suelen estar acompañados de una mayor cantidad de elementos de seguridad a diferencia de los coches de combustión.

  • Puedes conseguir beneficios: Muchos gobiernos se encuentran ofreciendo beneficios a todas aquellas personas que inviertan en un coche eléctrico. Desde descuentos en impuestos hasta otros tipos de beneficios, entonces, tenemos que con un coche eléctrico vas a poder ahorrar mucho dinero.

¿Cuáles son los principales componentes de un coche eléctrico?

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Principales componentes de un vehículo eléctrico.

Cuando vas a comprar un coche eléctrico, una de las primeras cosas que debes saber es cuáles son los principales componentes que tienen. Así que, a continuación, vamos a explicarte brevemente cuáles son esas partes que debes conocer.

Batería

Las baterías son una parte fundamental de cualquier coche eléctrico, estas están hechas a partir de Litio-ion y sirven para almacenar energía. Estas se encargan de alimentar por completo el coche, desde el motor eléctrico como las luces y otros componentes internos del coche.

Dependiendo del tipo de motor que tenga el coche puede variar el tipo de conexión, por ejemplo, en el caso de que sea de corriente continua, esta va directo al motor. Sin embargo, en el caso de que sea de corriente alterna, esta va a ir conectada a un inversor eléctrico.

Cargador

Es cargador es sencillamente un elemento que se conecta al fluido eléctrico regular y se encarga de transformarlo en una energía adecuada para las baterías.

Conversor

Un conversor es aquel que transforma la tensión de las baterías principales a 12 V para alimentar las baterías auxiliares. Estas baterías auxiliares se encargan de alimentar los componentes auxiliares del coche como tablero, luces, radio, etc.

Inversor

Un inversor es un dispositivo que tiene la capacidad de transformar la corriente continua que tienen las baterías a corriente alterna para ser usada por el motor. Gracias a estos inversores, estos motores eléctricos pueden funcionar de manera correcta.

Cuando el motor trabaja con corriente continua, no es necesario que el coche tenga un inversor, ya que la energía se transfiere directamente al motor.

Motor eléctrico

Finalmente, tenemos el motor eléctrico, esta pieza es fundamenta, ya que es la que se encarga de hacer que el vehículo pueda rodar. Este se alimenta de las baterías y se encarga de hacer rodar las ruedas del coche para avanzar.

Hay dos tipos principales de motores eléctricos, los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua. Dependiendo de la marca y del tipo de vehículo, el motor que puede incluir puede variar. Si te importa este apartado, puedes consultar el tipo de motor que utiliza el coche antes de comprarlo.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico y cuánto duran?

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Vehículo eléctrico en una estación de carga.

Una de las principales preguntas que se hacen las personas que se interesan en comprar un coche eléctrico es la duración de las baterías y el tiempo de carga. A pesar de que los primeros coches eléctricos tenían una autonomía bastante limitada, los vehículos electrificados de hoy en día han evolucionado mucho.

Dependiendo del modelo y el tamaño, la autonomía del mismo puede variar. Sin embargo, en líneas generales, estos coches eléctricos tienen una autonomía de unos 230 kilómetros. Entonces, dependiendo del uso que le des cada día, va a depender la cantidad de cargas que requiera.

Si conduces poco, puedas rodar durante varios días sin necesidad de cargarlos. Sin embargo, si conduces por mucho tiempo, es probable que necesites cargarlo cada día o día de por medio.

En cuanto a la velocidad de la carga, esto va a depender del tamaño de las baterías y del tipo de cargador que tengas. Un cargador estándar puede cargar el coche eléctrico entre 3 y 10 horas.

La mayoría de personas suele dejar cargando el coche al irse a la cama y a la mañana siguiente tendrán la batería al 100%.

Por otro lado, están los cargadores semi-rápidos, estos pueden reducir el tiempo de carga a la mitad o más. Esto se debe a que los cargadores son capaces de enviar una carga mayor. Por último, tenemos a los cargadores rápidos, lo cuales pueden cargar un coche al 100% en unos 30 minutos.

¿Cuáles son los 3 mejores vehículos eléctricos de 2022?

Hay muchos tipos de vehículos eléctricos que puedes tener en consideración a la hora de comprar tu próximo coche. En el día de hoy te hablaremos sobre los 3 mejores coches eléctricos 2022.

Es importante mencionar que algunos de estos coches aún no se encuentran en el mercado, sin embargo, debes tenerlos en cuenta cuando se lancen al mercado.

BMW iX 2022

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
BMW iX, una SUV realmente interesante.

El nuevo BMW iX es una camioneta de tipo SUV fabricada por BMW, por lo que además de ser utilitaria, va a ser bastante lujosa. En cuanto a la 2022 BMW iX price tenemos que tendrá un costo que se ubica en el rango de los 87.000 hasta los 132.000 euros dependiendo del tipo elegido.

Sin lugar a dudas, esta se trata de una camioneta eléctrica realmente interesante. Estará disponible durante este año, por lo que si te interesa hacerte con una de estas maravillosas camionetas puedes empezar a reunir desde ahora.

Tesla Roadster

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
Roadster, un superdeportivo fabricado por Tesla.

El prototipo de este coche se presentó en 2017, debido a diferentes retrasos en su proceso de desarrollo no han permitido que este coche salga a la luz. Sin embargo, todo parece indicar que es posible que empiece a estar disponible este 2022.

Se trata de un coche Tesla bastante potente, de hecho, se ha dicho que este puede ir de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos.

Este vehículo encajaría en el sector de los superdeportivos, por lo que podemos imaginar que va a tener un precio algo elevado. Sin embargo, los coches de Tesla se han caracterizado por su alta calidad y buen rendimiento.

Teska Cybertruck

Coches eléctricos: Una opción mucho más interesante de lo que crees
El Cybertruck es un pick-up con un concepto totalmente diferente.

Otro de los coches más esperados es el Tesla Cybertruck, el cual también se presentó hace algunos años y se convirtió en toda una sensación. Cuenta con una apariencia futurista que quizá para muchos no luzca atractiva, sin embargo, desde su lanzamiento ya hemos terminado por aceptarlo y, sin lugar a dudas, se ha convertido en uno de los deseos de mucho.

A pesar de que la fecha de salida de este modelo aún es desconocido, lo cierto es que los compradores esperan que sea este 2022. Una de las mayores ventajas que tiene este pick-up es su gran autonomía de hasta 800 kilómetros.

El precio de este pick-up va desde los 36.000 euros hasta los 64.000 euros, dependiendo del tipo de motor. También se especula que esta camioneta pueda estar disponible en dos tamaños.

Responses