Escuche esta historia
--:--
2:23
Directivas de las aerolíneas: "La red 5G debe estar lejos de los aeropuertos para evitar el caos"
Según exigen los directivos de al menos 10 compañías aéreas de Estados Unidos, el sistema de redes 5G debe estar al menos a 2 millas de los aeropuertos
Los presidentes emitieron un comunicado donde pedían con urgencia que la red 5G sea retirada al menos 2 millas de las pistas de aterrizajes, como en su momento fue estipulado por la Autoridad de Aviación Federal (FAA). El comunicado también está firmado por la directiva de empresas de envió como FedEx y UPS.
Aseguran que es necesario que intervengan inmediatamente para evitar la inoperatividad tanto como para los pasajeros, el sistema de transporte interno, el sistema de suministro y el equipo médico esencial.
La carta fue emitida apenas a dos días del ingreso del servicio de red 5G.
La principal preocupación de las aerolíneas y las empresas de envíos, es que la red 5G puede causar perturbaciones en el sistema de controles de los aviones.
Compañías como American Airlines, Delta o Southwest afirmaron que el día del ingreso del servicio 5G hubo más de mil retrasos por fallas técnicas.
Han exigido al gobierno de Estados Unidos, a la FAA y a la agencia de telecomunicaciones, que adopten las medidas necesarias para evitar más calamidades.
A pesar del poco tiempo, las torres ya han causado descontrol, porque se encuentran demasiado cerca de las pistas.
Las directivas de las compañías consideran imperativo una suspensión del servicio hasta que se logre determinar como puede llevarse a cabo el despliegue de este servicio con seguridad para así evitar accidentes.
A principios de año, se le había dado un plazo hasta el 19 para que las compañías de aviación activaran el servicio de banda 5G.
Debido a la preocupación por los posibles problemas de interferencia con el sistema de estimación de altura en los aviones, la FAA dio nuevas normas que restringen la utilización de estos componentes de vuelo en determinadas situaciones.
En Estados Unidos, las aerolíneas protestaron por los costos que conllevarían esta decisión y exigieron a las autoridades una solución rápida.
En una carta al departamento de transportes de estados unidos enviada en diciembre, las compañías fabricantes de aviones, Airbus y Boeing expresaron su preocupación por la implementación de la red 5G y sus posibles perturbaciones.