Facebook explica sobre los problemas de salud mental en adolescentes que está provocando Instagram

Grecia De Flores
4 min de lectura

Gracias a una investigación del diario Wall Street Journal, se han desvelado diversos archivos los cuales eran secretos hasta este momento por la compañía, en la cual se deja constancia sobre la investigación realizada por un grupo de expertos sobre los efectos de Instagram en la psique de los jóvenes y el cómo esta los está afectando de manera muy grave.

En marzo del 2020, Facebook concertó a una serie de investigaciones con las cuales se buscaba analizar los diferentes efectos que tenía esta red social en aquellos usuarios mucho más jóvenes. Una de las conclusiones más impactantes tiene que ver con el 32% de las chicas adolescentes, las cuales afirmaron sentirse mal con sus cuerpos, ya que las referencias de Instagram sobre los cuerpos de las mujeres ahí, las hacía sentir peor.

Facebook explica sobre los problemas de salud mental en adolescentes que está provocando...

La empresa que es encabezada por Mark Zuckerberg, lleva alrededor de tres años realizado diferentes investigaciones en las cuales evalúan la toxicidad que tiene Instagram con respecto a los cuerpos y autoestima de las demás personas. Hasta ahora, más allá de los estudios externos que se han realizado, se desconocía que la compañía tenía conocimientos sobre este porcentaje. Sin embargo, se han desvelado algunos archivos y estudios por parte del diario The Washington Journal, en los cuales y gracias a su segunda entrega de reportajes, comentaron sobre la existencia de usuarios “vip” los cuales eran inmunes a la censura, a lo cual se hizo referencia sobre las “stories”.

Según el medio de comunicación que hemos citado acá, los investigadores pertenecientes a esta compañía han descubierto que Instagram, es un medio potencialmente perjudicial para un alto porcentaje de adolescentes, ya que dicha red social, distorsiona su percepción de lo que son los cuerpos reales y naturales, sobre en los adolescentes.

Este tipo de distorsiones empeora los problemas de imagen corporal que tiene cada individuo, razón por la cual, los adolescentes culpan a las redes sociales, en este caso Instagram sobre el aumento en la tasa de ansiedad y depresión que muchos han expresado sentir. Según estos mismos datos, los adolescentes expresan el tener pensamientos suicidas, a lo cual un 13% de los usuarios achacan esta situación a Instagram.

Los adolescentes son los principales consumidores de Instagram

Así mismo el medio Wall Street Journal, resalta el hecho de que los ingresos que poseen Instagram, en gran medida depende de los jóvenes, ya que según estadísticas actuales del año 2020 más del 40% de los usuarios que utilizan redes sociales, en especial Instagram poseen entre 22 años. Así mismo, existe solo 22 millones de adolescentes, ingresa a su feed de Instagram al menos una 7 veces al día tan solo en países como Estados Unidos. Esta cifra representa más de cinco veces, a lo que se ingresa a Facebook.

Con estos datos que fueron expuestos al público siempre se ha restado importancia a los efectos negativos que las aplicaciones móviles puedan tener en los menores de edad, razón por la cual muchas empresas no quieren sacar a luz publica estas investigaciones, por miedo a las repercusiones negativas en cuanto a su visibilidad dentro de comunidad.

En función a esto, en el mes de mayo Adam Mosseri, uno de los directivos de Instagram llego a asegurar a diferentes medios nacionales sobre los efectos de la aplicación dentro del bienestar social y mental de los adolescentes, el cual él consideraba era "bastante pequeño". De igual modo, Mark Zuckerberg quien es CEO de la compañía, fue aún más lejos cuando ante el Congreso, le hicieron diversas preguntas sobre las consecuencias que tenían las redes sociales, más específicamente aquellas de las él era dueño, sobre la salud mental de los jóvenes.

A lo cual afirmo que las investigaciones que han realizado exponen mucho más los beneficios para la salud mental que solo datos negativos en torno a este. Sin embargo Mosseri ha admitido de manera reciente que Facebook tardó un poco de tiempo en darse cuenta sobre los inconvenientes a los cuales se exponían las personas una vez se conectaba a dicha red social.

Responses