Los centros de datos de todas las aplicaciones online están llenos. Esto es IMPRESIONANTE

Alvaro Salazar
6 min de lectura

En los últimos meses, personas de todo el planeta han quemado un gran número de horas en Zoom, Netflix y una amplia gama de otras aplicaciones online, esto causa un aumento gigantesco de uso de la energía en los Centros de datos. Toda esta conmoción se debe a que, a causa del confinamiento las personas se llenan de información a través de plataformas virtuales.

En cualquier caso, un cambio gigantesco hacia el mundo virtual requiere una gran cantidad de espacio en el mundo real. Eso implica: granjas de servidores. Estas estructuras y centros de distribución albergan información; Y diferentes aplicaciones básicas utilizadas por organizaciones de tamaños cambiantes. No solo por los enormes goliats tecnológicos.

Los centros de datos de todas las aplicaciones online están llenos. Esto es IMPRESIONANTE
Centro de Datos

No destacan por su magnificencia o singularidad, repletas como están de columnas de PCs, trabajadores, procesadores e interruptores. Sin embargo, son más vitales que en cualquier otro momento en la memoria reciente. Eso se debe que la vida monetaria se mueve progresivamente con cuidado.

Cabe recalcar que las aplicaciones online aumentan la cantidad de Granjas de servidores cada vez más

En todo el planeta, el interés por las granjas de servidores se dispara. El mercado de Centros de datos de Estados Unidos se conjetura que se convertirá en un 14% para 2021 en cuanto a límite de megavatios, según CBRE, una consultora de terrenos. La India se está encontrando con una tremenda avalancha popular de granjas de servidores, ya que el uso de Internet se está desarrollando rápidamente entre los 1.400 millones de individuos del país.

En Europa, el mercado se está desarrollando con especial rapidez. El primer trimestre de 2021 fue notable en bastante tiempo de la medida de espacio de Centros alquilados, muchos de ellos para granjas todavía en la etapa de desarrollo. Las granjas en etapa de desarrollo son mínimas por lo cual es más rentable mantener el flujo de datos.

"El espacio ha estado en una trayectoria de desarrollo extraordinaria desde 2016", dice Andrew Jay, director de tramitaciones de Centros de Datos en CBRE, a DW. "Sin perjuicio de algunos aplazamientos de desarrollo de buenas a primeras, la pandemia ha acelerado el desarrollo de la oferta de granjas de servidores".

Problemas de corriente eléctrica y agua causados por los Centros de datos

La necesidad de espacio adicional para la información no va a ceder. La innovación de la Web de las Cosas (IoT), presente, por ejemplo, en los vehículos de autoconducción, está impulsando el mercado. Al igual que el interés en rápida expansión por las administraciones de computación distribuida en diferentes empresas.

Los centros de datos de todas las aplicaciones online están llenos. Esto es IMPRESIONANTE
Los servidores funcionan con demasiada energia electrica

La mayoría de las grandes empresas tecnológicas tienen unas cantidades de servidores abismales. Esto causa efecto en los propios servidores, sobrecalentándose por lo cual utilizan más energía y refrigeración para mantener el flujo de información. A través de cada servidor pasan millones y millones de datos.

Asimismo, la pandemia aceleró numerosos patrones del pasado. Por ejemplo, el trabajo desde casa y los negocios basados en la web. La creciente digitalización de la economía mundial aclara por qué las granjas de servidores se han vuelto tan importantes.

En cualquier caso, el efecto ecológico de las granjas ha sido objeto de duras críticas. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los Centros de información representan ahora mismo alrededor del 1% de la utilización mundial de energía.

Además, utilizan enormes cantidades de agua para intentar mantener las oficinas frescas. Esto ha creado controversia en Estados Unidos. Donde organizaciones como Google y Amazon utilizan miles de millones de galones de agua.

George Kamiya, un examinador de la AIE, dice que esta es una región en la que el área de granjas de servidores "puede lograr más positivamente". También la disminución de los residuos electrónicos y el crecimiento de innovaciones significativamente más eficientes en energía. En cualquier caso, observó que la empresa ha dado pasos extraordinarios. En cuanto a la eficiencia energética en términos generales durante la década anterior.

"El uso mundial de energía por parte de los centros informáticos se ha mantenido prácticamente estable, mientras que el tráfico mundial de Internet se multiplicó por doce en un periodo similar", señala Kamiya. "Una parte de los enormes administradores de granjas son también probablemente los mayores compradores de energía sostenible, lo que mitiga la impresión general de carbono de las granjas de servidores".

Como se desarrolla esto en Europa

Las granjas de servidores se están implantando en gran número en toda Europa. Algunas organizaciones estadounidenses de granjas de servidores, como CyrusOne y Vantage, han contribuido intensamente en la masa terrestre. Vantage está cultivando enormes terrenos de granjas de servidores en algunas zonas urbanas europeas, por ejemplo, en Ludwigsfelde, a las afueras de Berlín.

Los centros de datos de todas las aplicaciones online están llenos. Esto es IMPRESIONANTE

En España un Centro de datos sese vuelve no sustentable. Ya que por el alto consumo de energía eléctrica generan más gastos en servicios que lo que producen. Por esto las empresas mueven sus granjas hasta otras ubicaciones en la cual el servicio sea rentable y beneficioso para ellos. Sin embargo, sigue causando el mismo golpe ecológico en el ambiente.

Mientras que los monstruos de la innovación. Por ejemplo, Google, Amazon y Microsoft se distinguen por sus propias granjas de servidores de "hiperescala". Una gran parte del mercado europeo está involucrada por supuestas granjas de servidores de "colocación". Estas van dirigidas por organizaciones que representan una autoridad considerable en la granja de servidores de los ejecutivos y alquiladas a diferentes organizaciones.

Según la empresa de asesoramiento DCP, los ingresos creados por las granjas de servidores europeas ascenderán a unos 15.000 millones de euros a partir de 2024, una expansión del 46% en comparación con 2020.

Las áreas convencionales para las granjas de servidores en Europa son los supuestos mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París), pero Dublín se está añadiendo progresivamente a esa lista. Sin embargo, Andrew Jay advierte que hay diferentes sectores empresariales que se están desarrollando rápidamente. Esta es la situación en Berlín, donde el interés por las administraciones de computación distribuida a hiperescala está cambiando la dinámica.

Responses