Escuche esta historia

--:--

2:44

Procesador Microsoft Pluton, lo último en seguridad

Guzmán Leal
3 min de lectura
Procesador Microsoft Pluton, lo último en seguridad – Tecnología – WebMediums
Microsoft Pluton busca resolver los problemas de seguridad de Windows 11.

Desde hace un tiempo que los ordenadores cuentan con microchips que tienen la función única y exclusiva de servir de apoyo en materia de seguridad.

Sin embargo, al día de hoy siguen presentando problemas de vulnerabilidad, constituyendo un riesgo para los usuarios.

El mayor ejemplo es el TPM (Trusted Platform Module), que en tiempos recientes ha sido vulnerado en el nuevo Windows 11.

Es por tal motivo que, finalmente, llega el procesador Microsoft Pluton, el cual fue anunciado hace poco más de un año. La novedad es que se incorporará a los portátiles de Lenovo.

¿Cuál es el problema de los chips como el TPM?

El principal inconveniente de estos dispositivos no es su funcionamiento, sino la manera en que es aplicado. En este sentido, son implementados de manera externa al procesador, siendo la causa principal de su vulnerabilidad.

Los problemas de seguridad se dan, precisamente, por medio del canal que une tanto al chip como al procesador. Con base a la vulnerabilidad presentada, es que las empresas optan por incluirlos dentro del mismo CPU.

Procesador Microsoft Pluton, lo último en seguridad – Tecnología – WebMediums
Se espera que los chips TPM sean sustituidos pronto.

Grandes ejemplos son los del T2 de los procesadores Apple, así como el Titán M que utiliza Google.

Ahora, el escenario es para el procesador Microsoft Pluton, que específicamente será utilizado en la nueva línea de portátiles Lenovo. Cabe mencionar que, vendrán incluido con procesadores AMD.

Conoce más acerca del nuevo Microsoft Pluton

La principal novedad que presentan los nuevos procesadores de Microsoft es que vienen incluidos dentro del mismo CPU. Específicamente, vendrán en los AMD Ryzen 6000 en las nuevas portátiles Lenovo.

Una de sus funciones más importantes es la de guardar aquellos datos que son de mayor importancia para el usuario, si así lo dispone.

En efecto, las contraseñas de BitLoker, la información personal como su identidad, firmware, entre otros.

Precisamente, lo que permite que el chip se encuentre dentro del procesador es evitar el canal de comunicación entre ambos, siendo este el más vulnerado.

Su firmeza es tal que, la información que se encuentre dentro del procesador no podrá ser administrada por ningún hacker. Incluso, si este último, haya logrado colarse dentro de los protocolos de seguridad de tu ordenador.

Dicha fortaleza es gracias a la tecnología Secure Hardware Cryptography Key, conocido por sus siglas de SHACK. Este último tiene la característica de contener todos los datos para que nunca pueda estar por fuera de las capacidades del hardware.

Procesador Microsoft Pluton, lo último en seguridad – Tecnología – WebMediums
Microsoft Pluton puede ser la solución a la vulnerabilidad.

Queda esperar a que esta nueva tecnología sea lo suficientemente eficiente para que permita olvidar los problemas de vulnerabilidad, sobre todo en Windows 11.

Responses