Escuche esta historia
--:--
3:00
Quantum Dots en células solares: la combinación ideal
Parece ser que la tecnología Quantum Dots en televisores no es la única manera de aprovechar sus grandes virtudes.
En este sentido, los puntos cuánticos están teniendo una mayor participación en el aprovechamiento de un recurso natural y renovable como es la energía solar. Todo, a través de paneles solares que desde hace un tiempo viene dando pasos agigantados.
Las pruebas son prometedoras
Uno de los factores que fomenta la gran eficiencia de la tecnología QD es su combinación con un mineral conocido como la perovskita.
Este último ya viene formando parte de los paneles solares desde hace tiempo, en especial gracias a su capacidad de absorber las ondas de luz.
Pero, ahora con la implementación de los puntos cuánticos se ha logrado una mayor estabilidad en combinación con la perovskita. En efecto, da como resultado una celda solar mucho más estable y eficiente a la hora de producir energía.
Gracias a las pruebas realizadas por ingenieros de la EPFL con el apoyo del Instituto Coreano de Investigación Energética, comprobaron su eficiencia.
Específicamente, se hablaron de cifras que alcanzaron casi el 26% en términos de eficiencia y conversión de los halos de luz en energía.
Su potencial se ve en que dichas cifras se obtuvieron apenas en pruebas preliminares, sin terminar de desarrollar por completo los puntos cuánticos.
¿Cómo funcionan los Quantum Dots en paneles solares?
Los profesionales encargados de la investigación se han cerciorado de que los puntos cuánticos estén fabricados de óxido de estaño. La razón: para optimizar la transferencia de los electrones y aumentar la eficiencia.
En esencia, para medir la eficiencia de las células solares se tiene en cuenta es su capacidad para capturar los rayos de luz. De ese modo, podrá realizar un proceso de conversión de energía mucho más grande en menos tiempo.
En este punto es donde entran la tecnología Quantum Dots en células solares, debido a su gran capacidad de conducción.
Básicamente, se definen como partículas de tamaño diminuto que son semiconductoras de electrones. Esto ha permitido que ya sean utilizadas en televisores, sobre todo por la capacidad que tienen de emitir luces de colores tras recibir luz ultravioleta.
El futuro de la energía solar
La energía solar es una tecnología que aún no termina de dar el gran salto, especialmente por los problemas de eficiencia que se le atribuyen.
Y es que, con su funcionamiento actual, es mucho más la energía que desprenden en forma de calor que la que producen.
En este punto, los puntos cuánticos pueden representar el futuro de los paneles solares, principalmente por mayor capacidad de absorción de luces.
Sin embargo, aún queda esperar por más pruebas en las que se logre estabilizar la perovskita e implementar de lleno los puntos cuánticos.
Aun así, no deja de ser una tecnología con gran potencial que permita terminar de trascender a los rayos solares como fuente principal de energía.