¿Sabías que existe el agua en polvo?: El invento mexicano que busca acabar con las sequías

AlexanderBerbesi
6 min de lectura

Es impresionante como el ser humano ha logrado crear grandes inventos para mejorar la calidad de vida en la tierra, un ejemplo de ello es el polímero creado por Sergio Jesús Rico Velasco, un ingeniero mexicano que ha encontrado la manera de retener el agua de lluvia y convertirla en sólido.

Aunque para muchos parezca una locura, el agua en polvo es real y en este post te traemos todos los detalles. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo surgió este invento?

En México las prolongadas sequías provocadas por el calentamiento global han hecho de las suyas, llegando a afectar fuertemente el sector agrícola, donde los trabajadores han tenido que cultivar con climas extremos.

Para ayudar a la solución de este problema, se ha creado un polímero que retiene la lluvia, es biodegradable y reduce en un 90% el consumo de agua.

Sin lugar a dudas, el agua en polvo ha llegado a revolucionar el sector agrícola y la producción de alimentos. Incluso, puede llegar a ocupar un papel clave en las expediciones en el espacio exterior.

¿Sabías que existe el agua en polvo?: El invento mexicano que busca acabar con las sequías
Photo by Gabriel Tovar on Unsplash

De que se trata el agua en grano

Rico Velasco es un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional en México (IPN) el cual desarrolló una sustancia química capaz de absorber grandes cantidades de agua de lluvia, convirtiéndose en algo sólido y degradándose lentamente durante un año.

Este polímero está creado de acrilato de potasio biodegradable (no tóxico), el cual resulta de un proceso de polimerización.

Para darte una mejor idea del potencial que tiene el agua en polvo, este increíble producto puede llegar a retener hasta 200 veces su peso en agua durante 6 semanas.

En México la compañía de Rico Velasco lleva más de 10 años vendiendo lluvia sólida al mercado nacional y ha comenzado a expandir sus operaciones por todo el mundo. Más ahora que crece rápidamente la preocupación en torno a la escasez del agua.

Velasco ha dado a conocer que este polímero funciona encapsulando el agua, tardando entre 8 y 10 años en el suelo, dependiendo de la calidad del agua.

Entre más pura sea, más tardará en desaparecer.

El agua en polvo y su efecto en el ambiente

Existen muchas dudas sobre si el agua en polvo sea la mejor solución para las sequías, pues como todo gran invento muchas personas lo han estudiado y evaluado las repercusiones que este puede traer.

Sin embargo, al día de hoy se considera un producto no tóxico, el cual no afecta el ecosistema.

¿Sabías que existe el agua en polvo?: El invento mexicano que busca acabar con las sequías

Desde sus inicios, Rico Velasco ha dado gran énfasis en señalar que la lluvia sólida es completamente natural y no daña la tierra ni el entorno donde se utiliza, así su uso sea bastante prolongado.

En sus declaraciones Velasco ha dicho que “Nuestro producto no es tóxico, está compuesto de un bis acrilamida.

Después de degradar, la sustancia se convierte en parte de la planta y no es para nada "tóxica” concluye el directivo de la compañía.

El agua en polvo ha sido recibida con grandes elogios por toda Latinoamérica y otros continentes del mundo, entre los países que están en pleno uso de este nuevo avance tecnológico están Argentina, México y España.

Gracias a ello, los agricultores han logrado disminuir considerablemente los costos de producción y simplificar muchos procesos que demandan infraestructura hidráulica.

¿Cómo es el funcionamiento del agua sólida?

Si es la primera vez que oyes sobre el agua en polvo, seguramente no conozcas cómo es que funciona.

Lo cierto es que al tratarse de un proyecto innovador y muy poco conocido, puede llegar a ser difícil de entender su modo de accionar.

Para darte una mejor idea, te traemos una pequeña lista que brindará conocimientos básicos de cómo trabaja:

  • El gel se entierra en la tierra a la altura de la raíz y cuando llueve encapsula el agua convirtiéndola en algo sólido.

  • El agua se mantiene en estado sólido mientras la planta la va consumiendo de acuerdo a sus necesidades.

  • Una vez acabada la humedad en el polímero, este vuelve a su estado inicial hasta que vuelva a llover.

  • El polvo puede mantener este proceso durante un periodo de 8 a 10 años.

Según Sergio Rico, solo se requiere la cantidad de 25 kg de producto por hectárea de cultivo, logrando ahorrar el 80% de agua.

Dudas de la ciencia sobre el uso del polímero

A pesar de que el uso del agua en polvo ha sido considerado como una alternativa para la sequía, no todo el mundo está convencido si la lluvia sólida es la solución para esta problemática.

Linda Chalker Scott es una investigadora profesional egresada de la Universidad del Estado de Washington, en los Estados Unidos. En sus estudios recientes se encuentra la evaluación de los efectos secundarios de la lluvia sólida.

Linda declara que “No son productos nuevos y no existe evidencia científica que sugiera que pueda retener agua durante un año o durar 10 años en la tierra”. Además de esto, la investigadora ha concluido que este gel puede llegar a causar tanto daños como beneficios.
¿Sabías que existe el agua en polvo?: El invento mexicano que busca acabar con las sequías

Efectos secundarios del agua en grano

Un problema que se encuentra presente, es que el gel a medida que se va secando, comienza a absorber el agua del alrededor con mucha más fuerza. Por lo tanto, puede llegar a tomar el agua de la planta a través de sus raíces.

Chalker Scott se ha asegurado de estudiar de manera minuciosa los efectos que puede causar la lluvia sólida. Uno de sus estudios más importantes fue en la ciudad de Seattle con árboles trasplantados, allí observó que los efectos de abono de viruta eran igual de efectivos que el polvo o gel, siendo una alternativa bastante económica.

Sin embargo, el creador de este producto sigue sosteniendo que la lluvia sólida es diferente.

Además, se conoce que los productos realizados con potasio son considerados los mejores del mercado por su eficacia y relación con el medio ambiente.

Aunque la ciencia aún no está del todo convencida de los beneficios que ofrecen productos de este tipo, son muchos los productores de todo el mundo que se están interesando en la adquisición del agua en grano.

Países como el Reino Unido han comenzado a utilizar el agua en polvo como alternativa para reducir costos y cuidar el ambiente.

Y tú qué piensas sobre el agua sólida, ¿Crees que será la mejor alternativa para ahorrar agua y enfrentar las sequías? ¡Déjanoslo saber en los comentarios!

Responses