Escuche esta historia

--:--

2:41

Un nuevo chip de IA que cuenta con capacidad similar al cerebro humano

Andy Vilchez
3 min de lectura

Un nuevo chip de IA que cuenta con capacidad similar al cerebro humano

La tecnología avanza a paso agigantado, esto lo podemos ver en el nuevo chip de IA de la empresa Cerebras Systems. Este cuenta con unas grandes capacidades, tanto que según se ha sabido, estas podrían aproximarse a las del cerebro humano.

Hace algunos días, algunos medios de comunicación internacionales daban a conocer los avances que la empresa Cerebras Systems había conseguido. Según ha dicho la empresa, tienen la capacidad de entrelazar hasta 192 chips para crear una extensa red neuronal, lo cual les permite trabajar con eficiencia y gran poder de cómputo. Esto hace que la IA gane grandes capacidades que hasta ahora no se habían visto.

Con estos avances, la pequeña start up ubicada en Silicon Valley se está preparando para plantar cara a los gigantes de la industria. Nvidia y Alphabet son dos de las mayores empresas que se encuentran haciendo avances en este sector junto a Cerebras System.

Sin embargo, hasta el momento esta es la IA con mayor potencial y la que a su vez hace un mejor uso de potencia energética. Sin lugar a dudas, se trata de un avance que puede llegar a cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

Otras innovaciones similares en la industria

La industria de las inteligencias artificiales sigue avanzando y este no ha sido el único gran avance que hemos visto en los últimos años. Recordemos que en 2020, Intel logró enlazar un total de 768 chips de tipo Loihi. Con toda esta potencia de cómputo, la empresa precisó que se alcanzó una inteligencia similar a la de un roedor.

Hace poco, también se supo que se logró desarrollar una inteligencia artificial que cuenta con la capacidad de detectar el cáncer de pulmón. Incluso, la mayor ventaja de esta es que puede hacer el tiempo récord, mucho más rápido que los métodos tradicionales. De hecho, se ha calculado que esto podría ser hasta un año más rápido, lo que permitiría atacar la enfermedad con bastante tiempo de antelación.

¿Es posible conseguir una capacidad neuronal similar a la humana?

A diferencia de las películas de ciencia ficción, hoy en día, no es posible alcanzar la capacidad neuronal que tiene el cerebro humano. Sin embargo, esto no quiere decir que no se pueda alcanzar en un futuro.

La tecnología avanza y con ella, cada vez se alcanzan nuevos hitos en el mundo. Y en la actualidad, las inteligencias artificiales son una de las cosas en las que los científicos e ingenieros están poniendo mucho empeño.

Así que, no nos sorprendería que dentro de algunos años podamos observar capacidades neuronales cada vez más similares a las del cerebro humano.

Responses