Escuche esta historia

--:--

4:13

Airtags: ¿una gran herramienta o gran peligro?

Ramiro Guzman
4 min de lectura
Airtags: ¿una gran herramienta o gran peligro? – Universo Apple – WebMediums
Los Airtags empiezan a tener ciertas repercusiones sociales no admitidas por el público.

Apple lanzó hace pocos meses los Airtags, una herramienta diseñada para localizar objetos a distancias grandes y que permitiría tener conocimiento de su ubicación.

Estos objetos fueron muy bien recibidos gracias a su excelente servicio y a que podrían rastrearse únicamente a través de un iPhone o dispositivo de la marca. Sin embargo, han comenzado a existir situaciones que ponen en consideración si Apple ha creado algo bueno o malo.

En esencia, es necesario analizar diferentes aspectos para determinar si realmente estos pequeños e inofensivos llaveros podrían convertirse en una amenaza para las personas.

¿Para qué fueron producidos los Airtags?

Desde el momento de su lanzamiento, Apple dejó claro cuál era la función de uno de los dispositivos más pequeños desarrollados por la marca.

Estos fueron diseñados para ser etiquetas inteligentes que pudiesen ser rastreadas con tecnología UWB para saber siempre donde estarían los objetos.

Asimismo, por su pequeño tamaño, pueden ser empleadas como llaveros, consintiendo colocarlas en mochilas, llaves de casa, el auto o en una bicicleta.

Airtags: ¿una gran herramienta o gran peligro? – Universo Apple – WebMediums
El tamaño de los Airtags es práctico, pero a la vez es su principal problema hasta ahora.

De esta forma, podrías localizar cualquier objeto que esté marcado a través de tu móvil, todo en una red personalizada. Por su parte, cada tag debe ser registrado en tu IP personal, aportando privacidad y seguridad.

Pero, precisamente, es allí donde radica el problema. En líneas generales, esto se prestaría para otros usos que quizá no serían los más adecuados.

¿Cuáles son los riesgos implicados en su utilización?

Ahora bien, Apple quizá no estudió a profundidad la posibilidad de que los Airtags fuesen utilizados inadecuadamente.

Incluso, se han levantado cargos por varias personas que se consideran seguidas o acosadas a través de uno de estos llaveros. A la vez, seguramente te preguntarás, ¿cómo se han dado las situaciones?

Una vez una de estas etiquetas se registra, puede ser seguida a grandes distancias, pues la tecnología UWB permite hacerlo. Asimismo, Apple creó una red que intercomunica sus dispositivos.

Dicho de otra forma, se genera un registro con nada más considerar el contacto con otros equipos de la marca que están en su rango. Como es de entrever, la situación se ha prestado para que muchas personas ubiquen a otras sin su consentimiento.

Sin desearlo, se originó un dispositivo que serviría perfectamente para situar a personas con un simple dispositivo de Apple.

Airtags: ¿una gran herramienta o gran peligro? – Universo Apple – WebMediums
La prevención del acoso físico será una de las modificaciones de Apple para sus tags.

Por ejemplo, padres que han colocado tags en las mochilas o autos de sus hijos. Y, por igual, personas que los han encontrado entre sus cosas sin saber desde cuando están allí, son solo muestras de esto.

¿Pueden significar algún peligro para sus usuarios?

Quienes emplean correctamente la red de los Airtags no tienen ningún peligro. Generalmente, el sistema de seguridad está pensado para evitar los errores.

Por lo común, es necesario registrar cada uno de los tags, por lo que es difícil que algo se una al sistema de forma imprevista. Además, podrías saberlo nada más con revisar la aplicación.

¿Se está trabajando en las soluciones?

Ante las denuncias, la empresa desarrolladora de los Airtags ha dejado en claro que sus dispositivos no han sido diseñados para estos fines.

Aunque, sin dejar de lado sus responsabilidades, han comenzado a desarrollar mejoras de seguridad para disminuir el índice de circunstancias mediadas por los tags.

Una de las principales soluciones es la notificación de cercanía de uno de estos llaveros. Es decir que, sin saber de quién es, podrás saber que está cerca. Esto hará que las personas estén atentas de la existencia de tales equipos en su círculo personal.

Airtags: ¿una gran herramienta o gran peligro? – Universo Apple – WebMediums
Apple comenzará a implementar la modalidad de rastreo no deseado para sus usuarios.

También, se ha decidido desactivar el seguimiento después de cierto tiempo alejados del móvil que los comanda. No cabe duda que son pequeñas soluciones que ya han mostrado resultados eficientes.

Se estima que,con el pasar de los meses, se irá mejorando el sistema de seguridad en pro de garantizar su uso seguro.

Mientras tanto, ¿crees que esta tecnología realmente sea una herramienta de utilidad? Seguramente sí. Más allá de todo, es genial poder saber dónde están todos tus objetos con solo entrar a una aplicación en tu móvil.

This post is also available in english
Airtags: a great tool or a great danger?
+0
Go to the profile of Ramiro Guzman

Ramiro Guzman

Miembro desde más de 2 años

Estudiante de Medicina. Redactor SEO, creador y diseñador de contenido para redes sociales con más de 3 años de experiencia.

Go to Universo Apple

Universo Apple

Publicación inicio más de 5 años

Historias del universo Apple. MAC OS, iPod, iPhone, macbooks e iMacs. Todas las noticias, los mejores análisis y trucos, artículos de opinión.

Responses