El gran problema de los dispositivos Apple 2021

Fermín Díaz
6 min de lectura
El gran problema de los dispositivos Apple 2021 – Universo Apple – WebMediums
Apple 2021

Existen muchas razones por la que vale la pena comprar un Mac. Pero como es natural también hay ciertos aspectos de que pocos hablan que no son tan positivos. Algunos usuarios han comentado sobre los juegos, la posibilidad de expansión y algunas variables particulares de las que no todo el mundo habla.

Por eso vamos a poner bajo una mirada crítica al ecosistema de Apple en este año 2021, con el fin de que tengas un punto de vista más equilibrado de la gama de productos y puedas tomar una mejor decisión a la hora de comprar.

Aspectos negativos de los dispositivos Apple.

Un nuevo concepto que está creciendo en todas las marcas es la falta de posible escalabilidad de los equipos que estás adquiriendo. Para eso te vamos a dar un pequeño contexto.

El gran problema de los dispositivos Apple 2021 – Universo Apple – WebMediums
Aspectos negativos de Apple

Originalmente cuando salieron los teléfonos celulares, existían en casi todas las marcas dos posibilidades clásicas de expansión: por un lado, el reemplazo de la batería que era bastante sencillo. Solo sacabas la tapa y podías extraer la batería. Es más, algo muy común era que se quedaban pegados, se colgaban, no había forma de hacer que el teléfono continuara funcionando. Por eso, la solución era sacar la tapa trasera y extraer la batería y luego se la volvías a colocar, y era una forma simple de resetear el teléfono.

Lo segundo que era considerado como expansión era la capacidad de almacenamiento a través de tarjetas SD. Pero luego, en el año 2007 salía el primer iPhone y desde de este primer modelo no había ninguna posibilidad de expansión. Las crónicas decían que Apple se estaba metiendo en una industria desconocida y que por aquel entonces la industria de los teléfonos móviles con acceso a internet estaba dominada en el 97% por una compañía llamada Research in Motion, y sus teléfonos se llamaban Black Berry.

Entonces decían que Apple no sabía nada y que seguramente iban a fracasar. Pues la realidad es que Apple no solamente ha agregado posibilidades de expansión, sino que fueron sacando algunas funciones y probablemente en breve vayan a sacar los conectores físicos y utilicemos todos algún tipo de conectividad con táctiles.

Pero lo interesante es ver el resto del mercado, porque la industria de las PC armadas, es decir, las computadoras genéricas que compran todas las partes tienen como versión, como estructura y son ideales para los juegos y montón de áreas. La posibilidad de poner un mother y luego cambiar el sistema principal, o sea el chip. También cambiar la memoria, duplicar la memoria RAM, cambiar incluso la versión y la velocidad de esas memorias si lo permite el mother, poner discos de distintos formatos incluso sólidos nbme, etc.

Puedes hacer muchos cambios, cambiar las fuentes es algo clásico de la estructura de las computadoras PC armadas. Por eso, oportunamente en 2014 esa tendencia a ir cambiando los componentes dio paso a la idea de que la industria de los móviles tiene que adaptarse a esa visión, es decir, el no hacer móviles que sean absolutamente modulares, y eso dio a luz varios proyectos.

El proyecto Ara fue abierto e impulsado por Motorola y por Google. La idea era muy buena, si tú querías un teléfono, con un sensor o una cámara más grande. Solo tenías que cambiar el módulo y poner una cámara más grande o un mayor almacenamiento o un mejor panel para jugar, o tal vez necesitas bocinas y parlantes de mejor calidad porque te gusta escuchar música.

Si tu procesador quedó obsoleto, no tienes que cambiar el teléfono. Solo tienes que extraer el módulo que corresponde al procesador y le ponemos uno nuevo, o sea, exactamente igual que en un PC. Pero fracasó estrepitosamente, el mercado no lo adquirió, ni le interesó, no hubo ni siquiera hubo mayor movida de interés. No solamente no lo adquirieron, no le prestaron atención, y consideraban ambas empresas que el error estuvo en que el mercado no estaba preparado tanto los consumidores como la tecnología.

Pero en 2016 lo relanzaron cono todo mejorado, tecnología más fácil, mejores módulos, y una campaña descomunal de varias semanas hablando siempre de todo el proyecto de que tu teléfono nunca va a envejecer, puesto que le vas cambiando los módulos. Solo que los consumidores no se interesaron y no hubo mayor tracción del mercado. Por lo tanto, la posibilidad de tener un teléfono que puedas conservar e irle cambiando los componentes, sencillamente no progresó.

¿Qué decir de las tablets?

Por definición, las tablets no tienen una gran posibilidad de expansión. Más allá de que algunas soporten algún tipo de tarjetas o lectoras, todas las de Apple no lo tienen. Pero pensemos y enfoquémonos en la realidad actual de Apple. No solamente en la serie de computadoras de escritorio, sino también en sus tablets o incluso tener en cuenta sus teléfonos.

El gran problema de los dispositivos Apple 2021 – Universo Apple – WebMediums
Tablets Apple

Si bien es cierto que la serie M1 ha sido una revolución, bajo todo punto de vista ha sido excepcional, pero cuando miras el interior del Mac Mini, del iMac, del MacBook Pro. Te darás cuenta de que son todos casi el mismo hardware y todo el poder y la esencia se encuentran en el chip M1. Pero la diferencia radica en el system-on-chip.

Lo que quiere decir que no solo puedes tener la memoria, el GPU, el CPU, la capacidad de procesamiento al machine learning y el neural engine, entre otros servicios completamente contenidos en el chip. Eso cambia todo, pero también tiene sus ventajas y desventajas que es lo que habla y lo que todo el mundo comenta.

Computadoras tradicionales.

En una computadora tradicional, lo habitual a ir cambiando si el hardware lo permite es agregar memoria y también cambiar la capacidad de almacenamiento. Puedes pasar de disco magnético a disco sólido. Pero en Apple ya no existen esas actualizaciones en ningún equipo.

En conclusión, la posibilidad de expansión en los dispositivos Apple es bastante limitada. Si te compras un Mac, puedes que disfrutes de todos sus atributos por un tiempo. Pero llegará el momento de que cuando tus necesidades cambien y sean mayores, entonces simplemente tengas que vender y comprar un modelo más nuevo y actualizado.

Desventajas de dispositivos Apple

Responses