El MacBook que debes comprar este año 2021

Fermín Díaz
8 min de lectura

En lo que se refiere a gama de portátiles tenemos el MacBook Pro de 13” y de 16”. El MacBook Pro de 13” ya lo tenemos con configuración de chip M1. El MacBook Pro de 16” todavía no está con configuración de chip M1. El iMac de 24” que acaba de lanzar Apple, también hay con versión Intel y el iMac de 27”. Luego tenemos también la gama profesional, como es el caso del Mac Pro. Estos son los dispositivos que en la actualidad está comercializando Apple.

El MacBook que debes comprar este año 2021 – Universo Apple – WebMediums
MacOS

Ahora bien, primero tienes que hacerte la gran pregunta clave: ¿Qué necesitamos, un sobremesa o un portátil? ¿Para qué tipo de trabajo lo necesitamos? Mucha gente utiliza su portátil, lo conectan a un monitor y así tienes un portátil que llevas a cualquier sitio y otro ordenador con el que puedes trabajar en casa simplemente conectándolo por HDMI a un monitor de la resolución que tú quieras y de la calidad que tú quieras.

Hay otros usuarios que se inclinan más por el modelo de sobremesa en casa y si necesitan trabajar con un portátil fuera, suelen recurrir al M1 que tienen que poseen una gran autonomía.

Los MacBook Pro 13”

Hay quienes descartarían cualquier portátil que tenga un chip Intel. La razón es que un portátil es un ordenador que tú vas a llevar a cualquier sitio y quieres que te dé una autonomía sin tener que preocuparte por el cargador.

Los ordenadores Intel por desgracia, en lo que comienzas a utilizar apps de alto rendimiento, como es el caso del MacBook Pro con chip de Intel es probable que se queden sin batería.

El MacBook que debes comprar este año 2021 – Universo Apple – WebMediums
MacBook Pro 13"

Esto es un punto importante sobre todo si te toca trabajar en movilidad. Pues si tienes un portátil y tienes que trabajar con él pegado a un adaptador de corriente, entonces ¿Qué diferencia tiene con un iMac?

Por eso, lo más recomendable es el MacBook Pro 13” muy por encima del MacBook Pro de 16”.

La importancia de los rumores

Ten en cuenta que los rumores suenan con fuerza, en ocasiones es recomendable esperar un tiempo para tomar una determinación sobre si lo que estás buscando es un portátil.

"Los rumores pueden servirte de aliados para ayudarte a encontrar el ordenador Mac que realmente necesitas".

Por eso, si buscas un portátil que te dé garantías, con chip de Apple, con las ventajas que tienes energéticamente hablando y también a nivel de rendimiento, te recomendamos que esperes que Apple haga algún movimiento. Si no lo hace, entonces te recomendamos que compres el MacBook Pro.

Qué decir de los iMac 24” y iMac 27”

Ahora bien, si habías pensado en un sobremesa, ya sabes que Apple está lanzando la gama de 24”, y que según algunas reseñas que se han hecho, prácticamente confirma la experiencia que ya tienen los usuarios que tienen un chip M1. La experiencia de tener el M1 en una pantalla de 24” es fantástica, de hecho, todo el mundo lo está diciendo.

El MacBook que debes comprar este año 2021 – Universo Apple – WebMediums
iMac 24"

Es cierto que, al momento de hablar de sobremesas, hay usuarios que lo tengan enfocado para hacer uso de aplicaciones.

Así que sobre este tema del sobremesa, te recomendamos tomar una decisión lo antes posible. Si tú no necesitas usar aplicaciones que requieran de Windows, deberías apresurarte y comprar el iMac más potente con chip de Intel.

Porque la compra de un Mac no es como la compra de un iPhone, que si no te llega a gustar lo puedes cambiar al año o dos años. Cuando vas a comprar un ordenador, te enfocas en una compra que esperas rentabilizar en los próximos 4-6 años.

El MacBook que debes comprar este año 2021 – Universo Apple – WebMediums
iMac 27"

Entonces el consejo que te damos es que si tú quieres un iMac donde puedes usar Windows de una forma nativa, sin emulación, sin intermediarios y que tu experiencia sea lo más óptima posible, decídete por un Intel. Porque con este los chips de Intel de un sobremesa no tienen la desventaja que tienen los portátiles.

Los chips de Intel de un sobremesa no van a tener esa desventaja del calentamiento, porque los iMac ventilan mucho mejor. Tampoco tendrán esa desventaja de la autonomía que sí tienen los portátiles, y debido a que son más grandes, el tema de calentamiento no es algo que sea muy preocupante.

iMac 24” vs. iMac 27”

Incluso el M1 te puede salir más a cuenta, porque en este momento son más baratos, como es el caso de los iMac 24” y los iMac 27”. Pero te recomendamos, que si vas a poner de Intel, ve a lo más vasto que puedas, a la configuración de procesador más potente que puedas, la configuración gráfica más potente que puedas. En cuanto a la memoria, puedes ahorrar costos e intercambiarla por tus propios medios.

Los iMac 27” cuentan con memoria RAM removible, o sea que, puedes comprar memorias en Amazon o en tiendas especializadas y poder cambiarlas por ti mismo y de seguro te ahorrarás mucho dinero.

Entre el MacBook Air y el MacBook M1 en la actualidad, te recomendamos el MacBook Air. Si te consideras un aficionado a tener lo último de la tecnología Apple que hay en el mercado. De hecho, se han hecho comparaciones entre ambos modelos y las diferencias existentes entre los dos M1 no son tan grandes, el chip es prácticamente el mismo. Puedes comprar el MacBook Air con 8 núcleos de CPU, aunque ya debes saber que hay una variante un poco más barata que tiene un núcleo de GPU capado.

El MacBook que debes comprar este año 2021 – Universo Apple – WebMediums
MacBook Air M1

Si hablamos de autonomía el MacBook Pro tiene un poco más de autonomía. La duración estimada que los separa, en teoría, es de dos horas. El tema del tag bar tampoco es un valor añadido, porque es algo que no se usa mucho.

Por eso, te recomendamos que te ahorres ese dinero y te compres un MacBook Air M1 sobre un MacBook Pro M1. Más que nada porque el MacBook no tiene ventajas añadidas solo por ser Pro, es más no lo puedes conectar a GPU externos y cosas como esas. Así que sigue limitado, porque la limitación es a nivel de chip y no de cuerpo.

¿Qué decir de la Mac Mini?

Aunque el Mac Mini es muy capaz y también cuenta con el chip M1, se le considera como el patito feo de Apple porque al final tienes que comprarles más accesorios. Normalmente él tiene un precio de partida, pero luego tienes que sumarle el precio del monitor, precio del ratón, etc.

Si el monitor no tiene altavoces incorporados, también tendrías que comprarle altavoces. En pocas palabras, se trata de un ordenador que solo te da lo básico y al final eso va a encarecer el precio. Por eso, en lugar de gastar todo ese dinero en accesorios, sería mejor realizar la inversión en un iMac de 24”.

El MacBook que debes comprar este año 2021 – Universo Apple – WebMediums
Mac Mini 2021

Por lo tanto, si piensas comprar un portátil, te recomendamos que te inclines por el MacBook Air, debido al procesador y sobre todo por autonomía. El MacBook Pro te lo recomendaríamos, si y solo si este sufre una renovación por una gama de mayor potencia.

En cuanto al Mac Mini, mejor descártalo. A nivel de sobre mesas, si Windows no es una necesidad para ti, te recomendamos el iMac de 24” que Apple ha presentado hace poco.

Pero si todavía tienes cierta dependencia de Windows, y dudas que las aplicaciones que necesitas se vayan a poder utilizar de forma óptima y nativa en MacOS, te recomendamos que compres el iMac con procesador Intel más potente que puedas y que goces de él por los siguientes 3-5 años. Que a lo mejor es el tiempo que has necesitado para que esas aplicaciones estén completamente operativas en MacOS

Recomendaciones para un estudiante.

Si eres un estudiante universitario y necesitas llevarte el ordenador a cualquier lado, te recomendamos un MacBook Air. Si eres un programador que por lo general trabaja en casa, te recomendamos un iMac, sobre todo inclinándote más al iMac de Intel. Porque el tener luz verde para usar Windows y MacOS indistintamente.

A nivel de diseño gráfico, fotografía, entre otras cosas. Te recomendamos los chips M1, sobre los MacBook Pro en cuanto a rendimiento gráfico es un poco superior al MacBook Air, especialmente porque la versión Air no tiene ventiladores, lo cual limita la refrigeración del equipo y por ende el rendimiento gráfico que tú requieres.

Si hablamos de edición de video, la cual es una profesión que está cobrando mucho sentido. Todavía no ha llegado el momento de pasarse a un MacBook Air o a un MacBook Pro con chip M1. Principalmente por la ausencia de puertos, creemos que podría haber algún puerto más. Sobre todo, también por la capacidad de poder conectarlos a unos GPU externos que puedan darte mayor rendimiento gráfico.

Un buen momento es la renovación que se espera de la MacBook Pro con más capacidad de memoria, mayor capacidad gráfica, mejor capacidad de GPU y posiblemente con la capacidad de conectarlas a GPU externos para tener más rendimiento gráfico.

Si necesitas el ordenador ahora mismo, te recomendamos el ordenador de Intel de sobre mesa, porque no están tan limitados a nivel de rendimiento gráfico y sobre todo porque muchas aplicaciones que pueden usar profesionales del video como Adobe, por ejemplo, todavía no están 100% adaptadas a la arquitectura RM de los M1 y también muchas extensiones de editores de video no son 100% compatibles con M1.

¿Cuál MacBook debes comprar?

Responses