¿La vida útil del MacBook M1 SSD está en riesgo?

Fermín Díaz
6 min de lectura
¿La vida útil del MacBook M1 SSD está en riesgo? – Universo Apple
Disco SSD MacBook M1

Se han estado presentando muchas inquietudes respecto al uso desmedido del SSD de el nuevo MacBook M1. La preocupación consiste en sí existe algún riesgo en la vida útil de los MacBook, pues este componente (SSD) viene soldado en la placa y si falla implicaría el reemplazo de la placa, que prácticamente equivale al costo del MacBook completamente nuevo.

Entonces, como es de esperarse, esto es algo que inquieta a cualquier persona que tenga una de estos MacBook e incluso ya muchos usuarios están empezando a tener dudas con respecto a si comprarla o no.

Por eso, es importante entender cómo funciona el sistema para que se produzca este problema, cuál es el efecto que ocasiona y si esto realmente pone en peligro la vida útil de la máquina.

¿Cómo funciona el sistema para que los MacBook estén en riesgo?

Desde hace varios años las laptops han empezado a incluir SSD que significa Solid State Disk como dispositivo de almacenamiento principal. Esto provoca que los sistemas sean mucho más rápidos y mucho más eficientes, en comparación con las épocas anteriores donde teníamos discos magnéticos.

Entonces si desde hace años existen los SSD y también Apple ha tenido SSD soldadas desde hace mucho tiempo, ¿Cuál es la diferencia ahora? La diferencia básica radica en el manejo de la memoria swap en tales portátiles con procesador M1 incorporado.

¿La vida útil del MacBook M1 SSD está en riesgo? – Universo Apple
Procesador M1

La memoria swap consiste en un espacio que el sistema operativo decide utilizar cuando se ha llenado la memoria RAM y tiene data que podrías necesitar de nuevo. Entonces, en vez de eliminar y volver a crear la data, que es muy costoso a nivel de desempeño, escoge usar el almacenamiento SSD porque ya es lo suficientemente rápido para guardar temporalmente esta información fuera de la memoria RAM, pero todavía rápidamente accesible.

Por lo tanto, cuando llenamos la memoria RAM utilizamos el disco SSD como memoria adicional, y a esto que se le conoce como memoria swap. De hecho, este concepto de memoria swap no es para nada nuevo, puesto que siempre ha existido en los sistemas operativos. Los vemos en Windows, Linux, Unix, MacOS y en realidad no es algo puramente nuevo.

Ahora bien, la diferencia aquí radica en que estos sistemas con procesador M1 escriben en memoria swap mucho más de lo normal. De hecho, lo hacen sin siquiera tener la memoria RAM llena. Habíamos dicho que cuando se llena la RAM, lo normal es que la swap utilice el disco. Por lo que se ha visto, estos sistemas utilizan la memoria swap incluso mucho antes de que la memoria RAM se llene, y lo hacen de manera muy inteligente. Recuerda que el procesador M1 tiene otro procesador adicional de machine learning, entonces el entendimiento de la data y el entendimiento del uso es en verdad superior.

Si estás escribiendo en la SSD mucho más de lo común, ¿podría esto afectar su tiempo de vida útil?

¿Está en riesgo la vida útil del MacBook M1?

Para responder a ello es necesario saber como se mide la vida útil de un disco SSD. Como cualquier dispositivo, este disco tiene una vida útil promedio que es dada por el fabricante cada modelo y cada versión de estos discos de cualquier componente tiene una garantía o tiempo de vida útil que el fabricante garantiza que esto serviría.

En el caso de la memoria SSD, esta vida útil se mide en una unidad conocida por las siglas TBW que significa Terabytes Written o Terabytes escritos. Cuando el sistema lee un dato del disco, esto no afecta. Pero cada vez que escribimos en el disco y cambiamos el estado lógico del componente que almacena el dato, como es el caso de la memoria swap, aumentamos el número de TBW y siempre que aumenta nos queda menos. Por lo tanto, el tiempo y la vida útil disminuye.

¿La vida útil del MacBook M1 SSD está en riesgo? – Universo Apple
¿Está en riesgo la vida útil de la MacBook M1?

De manera tal, que cada modelo de cada marca tiene un TBW definido y depende mucho de la calidad de los componentes. Entonces, por lo general los discos más caros están fabricados con mejores componentes y por lo tanto tienen una mayor capacidad de TWB.

Lo que sabemos es que Apple utiliza discos SSD de la marca TOSHIBA en su versión TLC land, y como se trata de Apple en realidad no existe por ninguna parte las especificaciones exactas de estos discos. Por lo tanto, no se puede saber con exactitud cuanto es el TBW de los discos que utiliza Apple. Pero se podría pensar bien de Apple en sus sistemas y creemos que Apple utiliza discos de calidad media alta.

Estos discos están presentes en máquinas de Apple desde hace varios años. Si tiene una portátil del 2018, donde ya venían con discos soldados, estas máquinas ya venían con discos TOSHIBA de esta calidad y en tres o cuatro años de tiempo de vida útil nunca hemos escuchado de forma masiva problemas con estos discos.

Pero para hacer una comparación numérica y que realmente tengamos la sensación de cuanto podría ser el TBW de estos discos, podríamos compararlo con un disco similar de la marca Samsung que tenga características parecidas y orientado a un uso normal, como por ejemplo, el Samsung 970 evo. Que se trata de la versión básica y no una versión Pro y es la versión que usa Samsung para el público no profesional.

Entonces, este disco que consideramos es similar al de la marca Samsung, ofrece como garantía de estos discos 5 años o 150 TBW, o sea 150 Terabytes escritos. Por eso, sumamos por un momento que los discos que utilizan son parecidos a estos, en 5 años (1825 días) en promedio deberíamos utilizar 0,08 teras. Este número sale de dividir 150 TBW / 1825 días y estos 0.08 teras equivale a 80 GB. Así que el TBW de estos discos es de 80 GB por día, todos los días durante 5 años.

Si lo hacemos así, en 5 años llegaríamos a los terabytes escritos de la garantía al mimo tiempo. Es muy importante entender esta garantía del fabricante, ya que no implica que al llegar los 5 años o los 150 TBW el disco falle automáticamente. Es simplemente el tiempo de vida que el fabricante determina para garantizar el funcionamiento.

En caso de que haya problemas masivos, eso estaría respaldado por una garantía. Pero categóricamente cualquier equipo que pasa su vida útil de garantía puede seguir funcionando por un tiempo indefinido adicional. Tal vez haya quienes piensen que 5 años es muy poco, pues hay usuarios que tienen sus MacBook desde el 2011-2012 y la mayoría de la gente espera que estos sistemas duren 10-15 años y en realidad eso es lo que duran.

Pero si los lleváramos a 10 años, eso significaría que tendríamos que escribir 40 GB todos los días durante 10 años para escribir todos los terabytes escritos en el límite de la garantía de estos discos.

¿Problemas con la vida útil?

Responses