Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia

Una ruta llena de historia y belleza en la región francesa de Occitania

Leopoldo Ágreda Lovera
8 min de lectura
Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Qué ver y hacer en el Languedoc - Rousillon.

El Languedoc - Rousillon es uno de los mejores lugares para hacer turismo en Francia, con sus paisajes boscosos engalanados con pueblos y fortalezas medievales, donde la gastronomía y el enoturismo, tienen también un lugar privilegiado.

Esta zona del sur de Francia, que posee estos idílicos paisajes, es un lugar con mucha historia, ya que en estos territorios, se desarrolló una corriente gnóstica del cristianismo, la cual fue considerada por el Papa católico, como una herejía que debía ser extirpada.

De este período quedan aún hoy algunos vestigios, como veremos a continuación, en esta pequeña guía de viaje; para que sepas con certeza, que ver y hacer en Languedoc – Rousillon.

Top 7 de los lugares más hermosos del Languedoc – Rousillon

1. Albi

Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Palacio de la Berbie, Albi, en el Languedoc, Francia.

La “Dama de Ladrillo” o “Ciudad Roja” como es también conocida Albi, es una de las ciudades más hermosas de Francia, con un casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad.

Los nombres señalados anteriormente, son debido a que la ciudad medieval fue construida con ladrillo, lo que le confiere una tonalidad, entre el rojo, rosado o el ocre, dependiendo de la hora del día y la época del año en que se visite la ciudad.

Una vez que llegues a Albi lo primero que debes hacer, es recorrer su centro histórico, lugar en que sus edificios hechos en ladrillo, harán que te sientas en un cuento medieval.

Algunos de los lugares que no te puedes perder en Albi, son:

  • La Catedral de Albi: sitio mágico lleno de arte, desde su arquitectura interior y exterior; pasando por el órgano, el coro, su púlpito; además de las pinturas o esculturas que encontrarás en el lugar.

  • El Palacio de la Berbie: con sus jardines hermosos y sus altas torres defensivas, lugar en que se encuentran varios sitios de interés.

  • La Colegiata de Saint Salvi: Edificada para honrar al primer obispo de Albi, con numerosos elementos arquitectónicos para ver; por ejemplo, el claustro de Saint Salvi, con sus columnas ornamentadas de figuras y formas extrañas, o la tumba de Saint Salvi.

La ciudad de Albi también es recordada por ser la ciudad de los Cátaros, por esta razón, el catolicismo llamó al catarismo la “herejía albigense”.

2. Museo Toulouse Lautrec

Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Museo Toulouse Lautrec, Albi, ruta del Languedoc, Francia.

El Museo de Toulouse Lautrec es una visita obligatoria, que debes hacer en Occitania, ya que se trata de un museo en honor al pintor Henri de Toulouse Lautrec, quien fue oriundo de Albi y uno de los mayores cartelistas de su época.

Henri de Toulouse-Lautrec, creó numerosos carteles para promocionar eventos; sin embargo, los relacionados con los cabarets, el Moulin Rouge, algunos prostíbulos e hipódromos, son algunas de sus obras más destacadas.

No obstante, el museo abarca más cosas, sus litografías o pinturas, las cuales también tienen una excelente técnica artística; además de poseer pinturas de otros artistas, colecciones numismáticas y otras curiosidades.

3. Castillo de Montségur

Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Castillo de Montségur, el Languedoc, Occitania.

En un promontorio de 1200 metros de altura se encuentra el castillo Montségur, que fue creado en el siglo XIII, el último hogar de los Cátaros albigenses, quienes perecieron a manos de las huestes católicas de la inquisición, cuando lograron conquistar este mítico castillo.

Para llegar a conocer este lugar, será necesario que camines la montaña durante media hora, no obstante, una vez allá arriba, disfrutarás de las mejores vistas del lugar, observando los prados y montañas verdes de sus alrededores.

Además de esto, podrás disfrutar de la excelente visita guiada por el castillo, donde los guías te enseñarán, todo lo referente a la vida de los Cátaros, quienes tuvieron una concepción particular del mundo; que se diferenciaba, sustancialmente, del dogma de la iglesia católica.

4. Castillo de Peurepertuse

Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Castillo de Peurepertuse, Languedoc, sur de Francia.

La región de Corbiéres al sur de Francia, en el Languedoc, es conocida por sus magníficos y famosos vinos de talla mundial, sin embargo, el castillo de Peurepertuse, es una de sus joyas principales; lugar donde podrás disfrutar de unas vistas alucinantes.

El castillo que data del siglo XIII, fue utilizado para vigilar las fronteras, principalmente la de Aragón, ya que el castillo se sitúa cerca de las fronteras antiguas de este importante reino español.

Al ser un punto de vigilancia fronterizo se explica su posición en un lugar alto, siendo esta la razón principal, de las impresionantes vistas que tendrás al visitar este hermoso Chateau.

En el castillo de Peurepertuse cuando llega el mes de agosto, se realiza un increíble festival de la Edad Media, con espectáculos, grandes banquetes, conciertos, un mercadillo medieval y muchas cosas más.

Sin lugar a dudas, visitar este castillo es una de las mejores cosas que ver y hacer en el Languedoc – Rousillon.

5. Canal du Midi

Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Canal du Midi, Languedoc, Francia.

Así como el Canal de Panamá logra unir el océano Atlántico con el Pacífico, el Canal du Midi o del Mediodía, unifica el mar Mediterráneo con el océano Atlántico; atravesando toda Francia, y siendo el canal que aún es navegable, más antiguo del continente europeo.

La creación de un canal que atravesara Francia, o el territorio galo, fue una ambición desde la época romana, donde se hicieron varios intentos infructuosos.

Sería uno de los regentes más influyentes de Francia, el proclamado “Rey Sol”, Luis XIV, el que llevaría a materializar esta idea antigua.

Desde su creación en el siglo XVII hasta la década de 1970, el Canal du Midi, fue una importante artería comercial de Francia.

A través de este canal, pasaban mercancías, correos, personas, etc., tanto por su camino fluvial como por las vías terrestres que lo circundan; no obstante, a partir de 1970 el canal se convierte en una atracción turística.

En la actualidad, una de las mejores maneras de viajar por el Canal du Midi, es rentando un barco o formando parte de un crucero.

Un gran número de estos cruceros, zarpan desde la ciudad de Toulouse y te llevan a las playas mediterráneas del sur de Francia, mostrándote ciudades medievales, castillos de ensueño y lugares inolvidables.

Si viajas por Francia y deseas conocer este país, de una manera única, recorrer el Canal du Midi, será una visita imprescindible.

6. Narbona

Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Vista de Narbona, ruta del Languedoc, Francia.

Si te encuentras en España, en Cataluña o sus alrededores, y decides escaparte a Francia, Narbona es la mejor opción, ya que gracias al tren de alta velocidad, Narbona se encuentra a solo dos horas de Barcelona.

Esta hermosa ciudad medieval fue la capital del país galo en tiempos romanos, actualmente, es conocida como la ciudad de la cultura y la historia, con numerosos sitios increíbles que puedes visitar.

Algunos de estos lugares, los encontrarás en su centro histórico, como la Plaza del Ayuntamiento, la Catedral de San Justo y San Pastor, o la Vía Domitia.

No obstante, Narbona es conocida por ser un importante punto vinícola del mundo, junto a su excelente oferta gastronómica.

Sobre estos aspectos debemos señalar, que sus viñedos han realizado un gran trabajo para atraer el turismo, desarrollando un vino de calidad mundial, junto al desarrollo de bodegas que atraen a un gran número de personas, que gustan del enoturismo.

Sobre la gastronomía, Narbona ofrece algunas de las mejores muestras de la cocina francesa, pero el restaurante Les Grand Buffets, es sin lugar a dudas, un punto y aparte en este tipo de ofertas.

Este restaurante ofrece un inmenso bufé, que muestra todo lo mejor de la comida francesa, el cual se ha convertido en un interesante destino turístico.

7. Los 4 castillos Cátaros de Lastours

Lugares interesantes para ver en Languedoc, Francia – Viajar – WebMediums
Castillos de Lastours, ruta de los Cátaros, Languedoc, Francia.

El Languedoc es conocido como la ruta de los Cátaros, y los castillos de Lastours, son uno de los puntos más importantes de esta ruta.

Los castillos de Lastours son cuatro, Cabaret, Surdespine, Quertineux, y Tour Régine, los cuales lucen imponentes sobre altas colinas, desde donde podrás vislumbrar un gran territorio verde, que circunda estos castillos.

Para poder llegar a ellos, deberás caminar unos minutos subiendo las montañas, pero al llegar a la cima, la recompensa valdrá la pena.

En esta zona también podrás visitar, la exposición arqueológica sobre los descubrimientos de la zona, que te mostrarán lo ocurrido en cuatro mil años de historia humana, en el área de Lastours.

Estos han sido los mejores lugares que ver en el Languedoc – Rousillon, una de las zonas más hermosas e interesantes del sur de Francia; hogar de los Cátaros, de vistas especiales y de excelente gastronomía.

 

 

 

Responses