Escuche esta historia

--:--

6:10

¿Cómo empezar en el gimnasio? Guía para iniciados

Guzmán Leal
6 min de lectura
¿Cómo empezar en el gimnasio? Guía para iniciados – Vida Fitness
Saber cómo empezar en el gimnasio te permitirá evitar lesiones al igual que alcanzar tus objetivos mucho más rápido.

Para iniciar en el mundo del ejercicio, en especial en el de las pesas, es importante saber cómo empezar en el gimnasio. Se debe principalmente a que, existen una gran cantidad de máquinas y herramientas que te ayudarán a trabajar distintas partes del cuerpo.

Es por tal motivo que debemos contar con una asesoría o bien con un entrenador personal, el cual nos guíe en el proceso. De igual manera, te dejaremos a continuación una pequeña guía de consejos que puedes seguir para empezar a entrenar.

¿Cómo empezar hacer ejercicio en el gym? Sigue estos consejos

La ventaja de los gimnasios es que, tenemos una amplia variedad de máquinas y elementos disponibles para nuestras rutinas de entrenamiento. Además de ello, siempre contamos con un ambiente agradable, empezando principalmente por la música.

Sin embargo, empezar en el gimnasio puede llegar a ser difícil para los primerizos, debido a que no conocen específicamente el funcionamiento de cada máquina.  Toma en cuenta los siguientes consejos para que te vaya mucho mejor.

Establece tus objetivos

Al iniciar en un gimnasio o cualquier rutina de entrenamiento, debemos marcar los objetivos que buscamos con el ejercicio. Es decir, definir si lo que queremos es bajar de peso, aumentar masa muscular o quemar grasa para definir los músculos.

¿Con qué objetivo? Definir tus objetivos te permitirá conocer qué tipo de entrenamiento o cuáles ejercicios te serán más efectivos para alcanzarlos. Esto, en conocimiento de la gran variedad que existe en cuanto a rutinas respecta.

Busca los servicios de un entrenador

Muchas veces, creemos que con buscar en Internet rutinas de entrenamiento o por canales de YouTube, es suficiente para saber cómo empezar en el gimnasio.

Sin embargo, la presencia de una persona que nos ayude y nos motive, como un entrenador, marcará la diferencia.

Además, será el que estará presente al momento de que ejecutes un ejercicio, de manera que podrá indicarte los fallos en tu posición. Así, podrás evitar cualquier tipo de lesión derivada de una mala postura al momento de levantar peso.

¿Cómo empezar en el gimnasio? Guía para iniciados – Vida Fitness
Los entrenadores personales te ayudarán a alcanzar tus objetivos.

Por otro lado, te indicará con cuánto peso debes comenzar dependiendo de cada ejercicio o grupo muscular a trabajar. Asimismo, será el encargado de definir tu plan de entrenamiento con base en los objetivos que tengas al empezar el gym.

Entrena con un amigo

Diversos estudios han indicado que entrenar con un amigo o un compañero, genera mayor motivación de seguir yendo al gimnasio. Dicho de otra manera, se traduce a más consistencia a la hora de entrenar, para lograr mucho más rápido los objetivos.

Entre la jerga coloquial se le conoce como un “gymbro”, que es aquel compañero de entrenamiento que busca los mismos objetivos que tú. Incluso, podrán ayudarse mutuamente a la hora de hacer un ejercicio que involucre una gran cantidad de peso.

Paciencia y perseverancia

Una de las cosas que no dicen sobre cómo empezar hacer ejercicio en el gym, es que los resultados tardan en llegar en la mayoría de las ocasiones. Por ende, es importante que tengamos paciencia, así como consistencia a la hora de ir a entrenar.

Muchas veces es probable que no tengamos la motivación necesaria, pero la disciplina es lo que te levantará de tu cama para ir a entrenar. De ese modo, podrás alcanzar tus objetivos lo más pronto posible, siempre y cuando mantengas una línea estable de perseverancia.

Otra de las recomendaciones es no creer en falsas promesas, como en productos que te dicen que perderás peso en un día. O en ejercicios específicos que te prometen aumentar masa muscular en una semana. No. La clave está en la disciplina y paciencia.

No te olvides del calentamiento

Uno de los principales problemas entre los principiantes en el gimnasio, es que no calientan o estiran las articulaciones previo a un entrenamiento. Se trata, quizás, de la rutina más fundamental que debemos realizar.

Se debe a que, si cargaremos una determinada cantidad de peso, nuestras articulaciones son las principales afectadas, por lo que deben estar bien preparadas. Así, de ese modo, evitaremos una lesión que nos pueda dejar fuera del gimnasio por varios días.

Vale destacar que los ejercicios o rutinas cardiovasculares no son sinónimo de estiramiento. Si bien son efectivas para calentar el cuerpo, es vital que trabajemos cada articulación por separado.

Cambia tu alimentación

El ejercicio o entrenamiento no es nada sin un cambio del plan de alimentación, el cual debe ir acorde a los objetivos que estés buscando. Por ejemplo, si lo que quieres es ganar tamaño en tus músculos, lo ideal es una dieta con un alto contenido de proteínas.

En cambio, si lo que quieres es bajar de peso, lo más recomendable es que evites el consumo excesivo de fibra, al igual que comidas elevadas en calorías.

¿Cómo empezar en el gimnasio? Guía para iniciados – Vida Fitness
El cambio de alimentación es fundamental al empezar en el gimnasio.

Sin embargo, la mejor opción es que acudas, bien sea con tu entrenador capacitado, o con un profesional en la nutrición de primera mano.

Lo que sí es definitivo es que la alimentación debe ir acorde con tu entrenamiento, a fin de que las metas planteadas puedan lograrse lo antes posible.

Usa ropa de entrenamiento

Debido a que haremos movimientos que involucren un determinado rango de estiramiento, es crucial que contemos con ropa adecuada para ello. Gracias a eso, evitaremos cualquier tipo de incomodidad al momento de ejecutar cualquier ejercicio.

Además, la ropa de gimnasio o de entrenamiento generalmente está diseñada para ser transpirable, a fin de que el sudor no incomode en el momento.

Empezar el gym a los 30, ¿bueno o malo?

El ejercicio es una actividad recomendada por todos los doctores, a cualquier edad, por lo que no importa si tienes 30 o 40 años. En efecto, siempre será bueno para la salud de la persona.

Lo que sí es vital tener en cuenta, son las características físicas de la persona a una determinada edad. Se debe a que es un factor a tener en cuenta, pues definirá su rutina de entrenamiento.

Pero, empezar el gym a los 30 permitirá que la persona afronte los años de su vejez con una mejor preparación física, ante el desgaste de su cuerpo. Claro está que, la perseverancia no debe faltar para que los resultados sean notorios.

Responses