Cambio climático y los pueblos del Ártico y del Pacífico

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Han sido años de solo mirar y mirar como poco a poco muchos pueblos del Ártico y del Pacífico se van viendo afectados por el cambio climático.

Son poblaciones enteras las que están a punto de perder sus tierras y quienes han tenido que huir en busca de lugares seguros donde el agua no le llegue literalmente al cuello.

Cambio climático y los pueblos del Ártico y del Pacífico – Actualidad

Poblaciones indígenas vulnerables por el cambio Climático

Para estas familias irse de su pueblo no es una opción sino una necesidad.

Su máxima preocupación son los miles de año de cultura y tradición que allí están latentes, así como todos los ancestros que allí se quedarían.

Son decisiones realmente duras para estas familias, quienes al final no tendrán otra alternativa que buscar otro lugar a donde puedan llamar hogar.

Será un desplazamiento masivo; además de obligado por las constantes subidas del nivel del mar debido al fenómeno del cambio climático.

Grandes pueblos amenazados por el cambio climático

Todos los pueblos del norte de Escandinavia ya sienten todas las secuelas del cambio climático en sus territorios, el calentamiento es inminente.

Se observa como la nieve cada vez es menos y el calentamiento global se hace presente.

Los animales luchan por sobrevivir o adaptarse, pero cada vez les es más difícil.

Y del lado del Ártico, los pueblos ubicados en Alaska y Canadá; luchan por igual por adaptarse a toda esta alteración y por salvar su cultura que se fundamenta en la caza.

No es fácil, a todos les cuesta pensar en emigrar hacia otras tierras, para ellos allí está su alma y corazón, pero la decisión está cada vez más cerca de hacerse realidad.

Para ellos el Ártico es su patria, pero es innegable que lograr adaptarse a esta nueva realidad debido al cambio climático les es muy complicado.

Sin embargo, se consideran una población fuerte, muy arraigada a sus antepasados y sus culturas y mantienen la esperanza de poder salir adelante.

Responses