Árbol de aguacate: cultivo, reproducción y cuidados básicos

Junior
Junior
3 min de lectura
Árbol de aguacate: cultivo, reproducción y cuidados básicos – Bienestar y Salud

Es un árbol perenne frondoso con hojas brillantes y flores que crecen en racimos, su nombre es el aguacate, Persea americana, y pertenece a la familia botánica Lauraceae.

Este árbol que nos brinda su fruto con un sabor exquisito y es originario de México, se deben cultivar dos o más para que se polinicen entre sí, pues es un árbol autopolinizante.

¿Cómo sembrar un árbol de aguacate?

Para cultivar este frondoso árbol, se hace en semilleros protegidos a partir de finales de invierno o principios de la primavera, se sugiere que cuando siembres la pepa o hueso del aguacate debe estar muy limpio y sin residuos.

Se le realiza un corte de 2 cm de grosor en el extremo más fino, para facilitar la germinación, y se le coloca sobre la tierra poniendo la parte más ancha abajo y la parte que tiene el corte hacia arriba.

Árbol de aguacate: cultivo, reproducción y cuidados básicos – Bienestar y Salud

Para terminar, se cubre ligeramente con tierra, sin presionar y regar se debe mantener la humedad contante durante el tiempo que dura la germinación. A continuación, las medidas para obtener una excelente siembra:

Temperatura: Mantener la temperatura de 20°C, esperar aproximadamente 30 días para que el hueso comienza a germinar. Posteriormente se debe realizar la trasplantación al lugar donde será el cultivo final. Proteger el árbol de aguacate del viento, motivado a que son vulnerables sus flores, ramas, frutos y disminuye la polinización.

Clima: Este árbol se desarrolla perfectamente en climas templados con humedad, puede soportar temperaturas de 10° C.

Luz: Se debe cultivar en zonas donde reciba la luz del sol directamente.

Sustrato: Se requieren suelos con un pH neutro, con drenaje, algo profundos y sueltos. Para fortalecer el suelo se recomienda regar humus de lombriz una vez al año, y decocciones de ortiga y cola de caballo.

El riego: Para obtener un buen cultivo se requiere de riegos regulares y pues la sequía puede ocasionar que las hojas se caigan y si tiene exceso de agua puede producir la caída de los frutos.

Poda: Una vez el árbol tenga su madures, se deben realizar podas una vez al año para eliminar las ramas que presenta daños o estén demasiado largas.

Enfermedades o plagas: Por exceso de agua aparecerán los hongos. Y pueden observarse también ácaros y gusanos.

¿Cuánto tarda en producir un aguacate?

Una vez realizada la siembra y brindándole todos los cuidados para que sea un cultivo productivo y saludable, hay que esperar para recoger la primera cosecha 5 años y poder disfrutar de este delicioso fruto.

Con el pasar de cada año el árbol dará mayor rendimiento será más abundante la cosecha. Cabe destacar que un árbol puede brindar frutos por lo menos 20 años perfectamente, solo hay que hacer una poda al año y cuidar del suelo.

Árbol de aguacate: cultivo, reproducción y cuidados básicos – Bienestar y Salud

Consejos para sembrar un árbol de aguacate

  • Las semillas deben estar en perfectas condiciones y lavarlas para quitar los residuos.

  • Cuidar los semilleros por 30 días con luz y una humedad adecuada.

  • Los suelos no deben ser demasiados salinos.

  • Es un árbol de raíz poco profunda.

  • Tener presente que un árbol adulto suele crecer alrededor de 20 metros de alto.

This post is also available in english
Avocado tree: cultivation, reproduction and basic care
+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses