Escuche esta historia

--:--

5:03

Beneficios del abrazo para la salud

Anny
Anny
5 min de lectura
Beneficios del abrazo para la salud – Bienestar y Salud – WebMediums

El contacto físico es algo importante para todas las personas, o acaso ¿no has disfrutado de un abrazo de tu padre, madre, hermano, amigo, pareja? En esos momentos en que más te sentías decaído.

Aunque forma inconsciente, todos necesitamos ser abrazados, esto no solo lo decimos nosotros, psicólogos profesionales lo afirman.

A través de un simple abrazo puedes sentirte apoyado, querido, protegido, y ni te imaginas la cantidad de beneficios que dar y recibir abrazos tienetiene para la salud, precisamente en dichos beneficios nos enfocaremos a lo largo de este post.

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando das o recibes abrazos?

En la piel se encuentran los corpúsculos de Meissner, que se encargan de recibir la señal del tacto, para luego enviarla a la corteza cerebral, además, los mecanorreceptores que se ubican en mayor medida en los labios y las manos, se encargan de recibir estímulos como la presión y la temperatura, que una vez es codificada por el cerebro, el organismo lo asimila como caricias, cosquillas, abrazos.

En esencia, estudios científicos han determinado que cuando se dan abrazos el organismo reacciona de la siguiente forma:

  • Segrega serotonina, endorfinas y oxitocina, estas ayudarán a reducir la producción de hormonas que producen el estrés como el cortisol, generando una sensación de tranquilidad en tu cuerpo.

  • Libera serotonina y dopamina, que tiene increíbles efectos para lograr la calma.

  • Se activa el sistema límbico, este es el encargado de la regulación de las hormonas, lo que se traduce en el desarrollo del apego, la confianza.

Beneficios de dar y recibir abrazos para la salud

Muchas personas se niegan a dar abrazos, lo consideran algo que solo debe hacerse en la intimidad, pero, la realidad es que, si diéramos más abrazos, viviríamos en una sociedad más feliz, relajada, te invitamos a que conozcas los beneficios de abrazar y ser abrazado, estamos seguros de que cambiarás tu percepción respecto a estas demostraciones de cariño.

Beneficios del abrazo para la salud – Bienestar y Salud – WebMediums

Ayudan a mejorar el estado de ánimo

La sensación de bienestar que generan los abrazos es incuestionable, el ejemplo más tácito de que con solo un abrazo puedes cambiar el estado de ánimo de una persona, es el niño que deja de llorar cuando su madre lo abraza.

El contacto físico que se produce te permite dejar de lado toda preocupación o momento de ira, y lo transforma en sonrisa.

Con los abrazos tu cuerpo libera serotonina, hormona que se encarga de controlar las emociones, los estados de ánimo.

Aumenta tu autoestima, confianza

A través de los abrazos una persona puede trasmitirte confianza, esa sensación de seguridad que todos en algún momento necesitamos, no en vano cuando estás más nervioso, el abrazo de alguien te puede generar la seguridad necesaria para afrontar casi cualquier situación.

Cuando necesitas una buena dosis de confianza, aumentar tu autoestima, sentirte querido, no dudes en pedir un abrazo, o abrazar a alguien especial para ti, y verás el cambio que genera.

Abrazar fortalece tu sistema inmunológico

El sistema inmune se encarga de mantenerte sano, entonces imagina los beneficios de un abrazo si te ayuda a fortalecer tan importante sistema, y no creas que estamos exagerando, nuevamente estudios avalan esta afirmación, esto se debe a que debido a los diversos estímulos que se generan durante un abrazo, la producción de glóbulos blancos aumenta.

Mejorar tus defensas es tan fácil como comenzar a repartir abrazos a tus seres queridos.

Disminuye la presión arterial

Los abrazos generan importantes beneficios para las personas hipertensas, porque como ya hemos mencionado, los abrazos estimulan la circulación, y elimina las tensiones del cuerpo.

Gracias a los abrazos tu cuerpo liberará oxitocina, esta hormona ayudará a mantener tu presión arterial bajo control.

Previene la demencia

Cuando das abrazos a menudo durante tu niñez, juventud y adultez, reduces los riesgos de padecer afecciones como la demencia, esto debido a que los abrazos transmiten tranquilidad, esto a su vez incide en el equilibrio del sistema nervioso.

Ayuda a rejuvenecerte

Con los abrazos, tus tejidos aumentan la oxigenación, el resultado es que la vida de tus células también aumentará, lo que ayudará prevenir problemas de envejecimiento prematuro.

¿Cómo inciden los abrazos en el desarrollo de las personas?

Además de los beneficios que ya hemos enumerado, los abrazos también influyen en el desarrollo de las personas, te contamos cómo:

1. En los niños el contacto físico a través de los abrazos aumenta la sensación de bienestar. Además de que sentirse queridos estimula su cognición.

2. Respecto a los adultos, los abrazos fortalecen las relaciones, de hecho estudios demuestran que los fracasos de parejas se deben a que éstas no demuestran su afecto a través de caricias o abrazos.

En resumidas cuentas, abraza más, esto te hará sentir más tranquilo, seguro, protegido, confiado, si deseas vivir mejor, fortalecer la relación con quienes amas, abraza más, practica la abrazoterapia con quienes te rodean y todos se beneficiarán.

This post is also available in english
Health benefits of hugging
+0
Go to the profile of Anny

Anny

Miembro desde más de 2 años

Graduada universitaria (Profesora de Ciencias) y redactora de páginas webs y nichos desde hace más de 6 años.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses