Escuche esta historia

--:--

6:19

¿Cómo controlar la ansiedad?: La ayuda que necesitas

Ramiro Guzman
6 min de lectura
¿Cómo controlar la ansiedad?: La ayuda que necesitas – Bienestar y Salud
Saber controlar la ansiedad es un paso importante para salir adelante.

Cómo controlar la ansiedad, es una pregunta que retumba en Internet constantemente. Además, es un tema de gran relevancia a nivel mundial, sobre todo por las consecuencias que esta enfermedad puede generar.

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes en la actualidad. Afortunadamente, cada vez se convierte en un tópico abordado y bien tratado por las autoridades competentes. Sin embargo, con ayuda extra, es muy probable que puedas mejorar todavía más rápido.

¿Cómo controlar la ansiedad? Pautas científicamente comprobadas

Controlar la ansiedad en sus diferentes formas y presentaciones nunca es sencillo. Aun así, y como se describió anteriormente, las políticas destinadas hacía mejorar y tratar la salud mental están evolucionando.

Por tal motivo, en el presente se tiene constancia de una serie de pautas científicamente comprobadas para mantener este defecto a raya. Si todavía no sabes de ellas, a continuación podrás empaparte con el conocimiento necesario.

La importancia del sueño

Dominar y otorgar prioridad al sueño es imprescindible para saber cómo controlar la ansiedad emocional. Científicamente, está verificado que gracias a él, la química del cerebro y del cuerpo en general, se restablece satisfactoriamente.

¿Cómo controlar la ansiedad?: La ayuda que necesitas – Bienestar y Salud
A través del bueno sueño el cuerpo se recupera, se relaja y libera la tensión acumulada.

Por otro lado, se han establecido hasta 6 razones por las que catalogar al sueño como base para el control de la ansiedad. Entre ellos, se vislumbran los siguientes:

  1. Recarga y conservación de la energía física.

  2. Eliminación nocturna de desechos metabólicos tóxicos (radicales libres).

  3. Regulación y receso de la actividad neuronal de la corteza cerebral.

  4. Control de la temperatura.

  5. Capacitación de los procesos fisiológicos o normales del cerebro.

  6. Consolidación de la memoria y todos los procesos cognitivos.

Como es de entrever, si se recurre a un mal hábito de descanso, obviamente nada de lo nombrado se cumplirá. A la larga, la disminución de la energía, la acumulación de radicales libres, la pobre actividad normal del cerebro, fallará, contribuyendo a los trastornos mentales comunes.

Por tal razón, es verosímil implementar entre 7 a 8 horas de sueño durante la noche. Asimismo, es aconsejable iniciar con el proceso para dormir entre las 9 a 10 pm como máximo. De la mano de esa estrategia, se aprovecharán todas las fases del sueño sin problemas.

Armar una dieta rica en alimentos sanos

Para entender cómo controlar la ansiedad y los nervios también se precisa hacer hincapié en este punto. Una dieta basada en alimentos sanos acarrea consigo una serie de ventajas que van más allá de lo físico. En líneas generales, igualmente son parte del bienestar bio-psico-social.

Dejar de lado o minimizar la ingesta de alimentos ultra procesados será crucial para marcar la diferencia. Con otro tipo de comida más saludable, se obtendrán macro y micronutrientes absolutos que el organismo usará para desenvolverse excelentemente.

¿Cómo controlar la ansiedad?: La ayuda que necesitas – Bienestar y Salud
Existe una gran cantidad de alimentos sanos con sabores espectaculares que te harán olvidar los procesados.

Asimismo, el aporte continuo de buenas porciones de vitamina y minerales, promueven una buena salud cerebral. A la par, esta clase de dieta previene los desórdenes metabólicos como la diabetes y otras enfermedades endocrinas.

Del mismo modo, una buena alimentación se ha asociado a mejor calidad de vida y elevación de la autoestima. Por consiguiente, te sentirás genial, liberando la tensión acumulada y tomando decisiones que modificarán tu vida para bien.

Adiós al sedentarismo y dale la bienvenida a la actividad física

No salir de casa igualmente juega un papel protagónico en la consolidación de la ansiedad. El sedentarismo y la monotonía pueden afectar severamente el componente psicológico en cuestión de poco tiempo.

Sobrellevar una rutina ensordecedora que no propone tiempo de calidad para descansar es una vía directa al fracaso. Y no ese tipo de fracaso, sino aquel que pone en peligro la salud en general.

Por su parte, el sedentarismo es sinónimo de consecuencias directas como la obesidad, hipertensión arterial o diabetes mellitus. En retrospectiva, son enfermedades que se relacionan y que desmejorarán totalmente la calidad de vida.

Ante ello, lo más sensato es armar una rutina que incluya el disfrute de tiempos personales. Salir a correr, hacer ejercicio constante o divertirse debe ser tomado como una prioridad, evaluando los pros y los contras y manteniendo los límites.

Disminuir el consumo de ciertas sustancias

Las drogas sociales como el alcohol son muy consumidas a nivel mundial en variedad de ocasiones. Está claro que, mientras no se sobrepase la cantidad máxima permitida, no se caerá en consecuencias trascendentales.

¿Cómo controlar la ansiedad?: La ayuda que necesitas – Bienestar y Salud
El alcoholismo es una de las principales causas de trastornos mentales en todo el mundo.

Sin embargo, está fuertemente sustentado que el alcohol influye negativamente en los procesos cognitivos. A largo plazo, una ingesta excesiva del mismo origina no solamente problemas de ansiedad, sino de comportamiento.

Paulatinamente, los trastornos ansiosos, emocionales y conductuales se convierten en el día a día de los alcohólicos. Sin duda, son condiciones que evitan el correcto desenvolvimiento del individuo en su cotidianidad. De igual forma, lo separa de la realidad, así como de sus seres más queridos.

Es de vital relevancia recordar que el consumo de alcohol debe ser regulado y siempre con conciencia. De lo contrario, no nada más se arruinará la vida propia, sino que igualmente se puede afectar la de los demás.

Acudir a ayuda profesional y sentirse apoyado

Otro de los pasos para saber cómo controlar la ansiedad emocional transcurre en este hito. Básicamente, acudir a ayuda profesional lo es todo, puesto que son los encargados de brindar las herramientas innegociables para tener éxito.

El abordaje psicológico cada vez más está siendo considerado como una parte categórica, olvidando el tabú de años atrás. Por ende, no dudes en asistir a una consulta con tu psicólogo de cabecera, quien, seguramente, te ayudará a encontrar el camino a seguir.

También mantén presente que quienes son realmente cercanos a ti, podrán facilitarte otras perspectivas de vida. Sentirse escuchado y entendido es diferencial a la hora de comprender cómo controlar la ansiedad y los nervios. No tengas miedo en expresar lo que sientes.

Responses