Escuche esta historia

--:--

3:25

¿Cómo puede ayudar la lectura a tu salud?

Anny
Anny
3 min de lectura
¿Cómo puede ayudar la lectura a tu salud? – Bienestar y Salud – WebMediums
Beneficios de la lectura para tu mente

Leer te transporta a un mundo mágico, permite que tu imaginación vuele, cuando lees te sumerges en aventuras sin igual, mientras desarrollas un mejor vocabulario, estimulas tus neuronas, y aprendes nuevas cosas.

Además de que la lectura te permite viajar sin siquiera tener que poner un pie fuera de casa, también ofrece otra serie de beneficios para tu salud, de estos estaremos hablando en adelante.

¿Cuáles son los beneficios de la lectura para el dormir?

Leer te ayuda a dormir mejor

De seguro amabas que tus padres te leyeran un cuento antes de ir a la cama, porque lograbas conciliar mejor el sueño.

Y sí, leer un poco antes de dormir permitirá que tu cuerpo se relaje, estimulará tu cerebro y te permitirá dormir mejor, así que, suelta tu Smartphone, cuya luz reducirá la producción de melatonina, hormona que ayuda a dormir mejor.

La lectura ayuda a reducir el estrés

¿Cómo puede ayudar la lectura a tu salud? – Bienestar y Salud – WebMediums
Leer ayuda a reducir el estrés

Cuando te sumerges en un libro, te olvidas de todo lo que te rodea, porque te encuentras completamente inmerso en la historia del mismo, no hay mejor distracción que leer, y al dejar de lado toda preocupación, y angustia, tus niveles de estrés se reducirán paulatinamente.

La reducción de estrés incide directamente en tu salud general, porque estudios han demostrado que el estrés aumenta hasta en un 60% las probabilidades de sufrir un ACV y en al menos un 50% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En un mundo donde el ritmo de vida es cada vez más acelerado, elige un buen libro y deja que tu imaginación haga el resto.

Cuando lees, mejoras la concentración

Leer requiere que te centres por completo en la historia, en el contenido del libro, cuando haces esto estás trabajando en tu capacidad de concentración, sabemos que día a día estás sometido a diversos estímulos, un entorno tan activo puede complicar tu concentración, con la lectura lograrás enfocarte, y luego poner esto en práctica cuando realices cualquier actividad.

Leer sirve de estímulo para tu cerebro

La lectura es como un gimnasio cerebral, recuerda que el cerebro es como un músculo y necesitas trabajar en este para mantenerlo en forma, con la lectura logras tener acceso a diversas ideas, fomentas tu creatividad, adquieres inspiración, todo esto incide de forma positiva en tu cerebro.

Y también estimulas tu memoria, porque tendrás que recordar partes de la historia como lugares, nombres y otros datos.

Adquieres un vocabulario más amplio

¿Cómo puede ayudar la lectura a tu salud? – Bienestar y Salud – WebMediums

Un léxico pobre es sinónimo de carencia de conocimiento, y que mejor fuente al conocimiento que leer, y es que en los libros puedes encontrar de todo, por lo que no solo expandes tus conocimientos, sino también tu vocabulario.

Con esto también puedes mejorar tus capacidades para redactar.

Al leer detienes el deterioro cognitivo

Mientras envejeces, tus capacidades cognitivas comienzan a reducirse, esto gracias a que el cerebro se ralentizará, puedes olvidar cosas tan simples como el lugar donde dejaste las llaves, o qué ibas a buscar en la nevera.

Estudios avalan la importancia de leer, ya que, han comprobado que reducen las probabilidades de que las personas mayores presentan enfermedades como el Alzheimer.

Mejora tus habilidades sociales

Finalmente, otro beneficio de la lectura para la salud es que las personas pueden ampliar su entorno de amigos, mejorar sus habilidades sociales, ¿la razón?

Los lectores suelen ser más empáticas, es decir, pueden ponerse en el lugar del otro, ofrecen apoyo cuando es necesario, comprenden los estados de ánimos del resto.

This post is also available in english
How can reading help your health?
+0
Go to the profile of Anny

Anny

Miembro desde más de 2 años

Graduada universitaria (Profesora de Ciencias) y redactora de páginas webs y nichos desde hace más de 6 años.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses