Escuche esta historia

--:--

6:42

Conoce los mayores beneficios de la avena

Stephany Sánchez
6 min de lectura
Conoce los mayores beneficios de la avena – Bienestar y Salud – WebMediums
Avena.

La avena es un cereal muy completo que aporta de hidratos de carbono y proteínas. Gracias a ello, ofrece gran variedad de beneficios al organismo. Esta es la razón por la que los nutricionistas la recomiendan para mantener una dieta saludable.

A continuación explicaremos cuáles son las principales propiedades de la avena para el organismo. Igualmente, presentamos los beneficios de la avena con agua en ayunas, como un dato adicional para que incluyas en tu dieta regular.

Principales beneficios de la avena

La avena aporta gran cantidad de fibra al organismo, minerales, proteínas, cobre, zinc, hierro, magnesio, vitaminas, complejo B, ácido fólico, calcio, entre otros. Por ello, ofrece al organismo los siguientes beneficios:

Contribuye a la pérdida de peso

La avena permite inhibir la sensación de hambre, al ser rica en hidratos de carbono. Esto hace que los alimentos se absorban de manera más lenta y como consecuencia te sientas más saciado por más tiempo.

Una excelente forma de aprovechar este beneficio, es comiéndola en forma de granola o caliente en el desayuno.

Controla el azúcar en sangre

La avena ofrece una gran cantidad de betaglucanos, es decir fibra soluble, la cual forma una especie de gel en el estómago cuando haces digestión. Gracias a ello, el estómago se vacía lentamente y se retrasa la absorción del azúcar en la sangre.

Por ello, la avena se recomienda para las personas con problemas de insulina y diabetes.

Controla el colesterol

Así como los betarglucanos forman un gel en el estómago que retrasa la absorción de los alimentos y reduciendo el azúcar de los alimentos, también reduce los niveles de triglicéridos. Igualmente, reduce los niveles de LDL o colesterol malo de los alimentos que hayas consumido antes o después de comer la avena.

La avena también es rica en linoleicos y omega-3, la cual es un tipo de grasas saludables que combaten el colesterol malo y hacen que suba el colesterol bueno. No obstante, se recomienda que este cereal sea acompañado de alguna fruta cítrica para potenciar las propiedades antes explicadas.

La avena también contiene polifenoles los cuales evitan la oxidación del colesterol. De hecho, esta es una propiedad exclusiva de este cereal.

Rica en antioxidantes

La avena es un cereal rico en avenantramidas, las cuales son sustancias químicas que están presentes en un grupo fenol por molécula. El beneficio de esta es que posee propiedades antioxidantes, es decir que retrasan la oxidación celular.

Otra de sus grandes ventajas es que esta misma sustancia regula la presión arterial y dispone de un efecto antiinflamatorio.

Aporta energía

La razón por la que la avena es mejor consumirla en las mañanas, es debido a que aportan gran cantidad de energía en el cuerpo para la realización de actividades pesadas o de gran concentración. De hecho, esta es especialmente recomendada para los deportistas y amantes de la vida fitness.

Probiótica

La avena es considerada probiótica, gracias a betaglucanos fermentan y actúan dentro de los intestinos. Esto implica que los betaglucanos alimentan a las bacterias buenas dentro de los intestinos, mejorando la flora bacteriana y la salud microbiota en general.

Favorece la digestión

La avena es uno de los cereales más rico en fibra, lo que es perfecto para quienes sufran de estreñimiento. Esto es debido a que la fibra de la avena actúa como un aliado del tránsito intestinal, pues ayuda a digerir más fácilmente los alimentos.

Previene el hipotiroidismo

La avena ofrece una gran cantidad de yodo, el cual es un mineral que favorece el funcionamiento de la tiroides. De hecho, se ha demostrado que si se consume frecuentemente es posible prevenir el hipotiroidismo.

Otro de sus beneficios es que posee propiedades expectorantes y mucolíticas, siendo un gran aliado en casos de bronquitis u otras enfermedades pulmonares similares. De hecho, si se alimenta a los niños en etapas iniciales con ella, se evitaría que desarrollen asma.

Favorece los tejidos

Las hojuelas de avena proporciona un alto valor biológico, debido a que aporta 8 de los 9 aminoácidos esenciales que nuestro organismo no logra producir por sí mismo. Estos se combinan con los nutrientes básicos que conforman los músculos.

Controla el sistema nervioso

La avena es uno de los cereales con mayor concentración de vitaminas del complejo B, la cual es conocida por ayudar a controlar el sistema nervioso. De hecho, gracias a ello, es posible sentirse más calmado después de tomar un poco de avena.

Alimenta los huesos

Pese a que es un beneficio poco conocido de las hojuelas de avena, estas ofrecen una buena proporción de calcio que alimenta los huesos. Esto previene que los huesos no se desmineralicen y previene enfermedades como osteoporosis.

Ayuda a mantener el peso ideal

Como se ha mencionado antes, con la avena se favorece una sensación saciante, por lo que no sentirás la necesidad de comer constantemente. Esto puede influir en el control de la ingesta de comidas con frecuencia y con ello tu peso se mantendrá o reducirá.

Aumenta tus defensas

Las hojuelas de avena contienen un alto nivel de betaglucano, los cuales ofrecen al organismo una función inmunomoduladora. Es decir, que con su consumo se aumenta la resistencia de nuestro organismo a los patógenos invasores.

Beneficios de la avena con agua en ayunas

Consumir la avena en distintas presentaciones como tortillas, panecillos, en atole, fría o caliente, aporta gran cantidad de beneficios a la salud. Sin embargo, consumirla en agua mientras ayunas aporta aún más beneficios. A continuación explicaremos brevemente algunos de ellos:

  • Promueve pérdida de peso y esta es la razón principal por la que se suele consumir en ayunas.

  • Favorece mayor energía durante el día, gracias a la gran cantidad de vitaminas y complejo B que aporta.

  • Favorece la digestión en el día, gracias a la fibra que aporta mejorando el tránsito intestinal.

  • Reduce el colesterol y el azúcar, debido al efecto del betaglucano en el organismo.

  • Baja la presión arterial, debido al efecto de los polifenoles.

Los grandes beneficios de la avena y por qué añadirla a tu dieta

Como habrás notado, las grandes propiedades de la avena son razones suficientes para comenzar a incluirla en tu dieta constante. Además, este es un cereal versátil que puedes incluir en diversos platillos, tales como panes, tortillas, entre otros.

Por ello, te instamos a que intentes incluirla en tu dieta y comenzar a disfrutar de los grandes beneficios de la avena.

Responses