Beneficios de la avena

Fernando
Fernando
4 min read

Adicional a su exquisito sabor, la avena esconde un gran secreto, los beneficios que es capaz de aportarle al organismo derivados de sus múltiples propiedades.

Entre los beneficios de la avena encontramos su gran aporte de vitaminas, minerales, proteínas y fibra.

Las cuales se reúnen en su composición lo que la convierte en excelente coadyuvante en la regulación del colesterol y prevención de los altibajos de glucosa. Descúbranse más propiedades y cómo sacarle provecho.

Beneficios de la avena – Bienestar y Salud – WebMediums

Propiedades y Beneficios de la Avena

Una de las ventajas de la avena es lo sencillo que resulta incluirla en la dieta, pues su consumo se recomienda indistintamente de la edad por ser uno de los alimentos con mayor aporte benéfico al organismo.

Quizá esta es la razón por la que se incorpora en muchas de las recetas de la mayoría de las dietas que persiguen nutrir de vitaminas.

Al igual que otros cereales, la avena se destaca por su contenido vitamínico, convirtiéndose en ingrediente indispensable de una alimentación sana.

Las dosis que brinda de vitaminas del complejo B actúan a favor del desarrollo del sistema central, mientras que vitaminas E, B5, B6 fortalecen otros sistemas vitales.

Pero eso no es todo, además incorpora nutrientes esenciales para el funcionamiento del cuerpo ¿cuáles?

Fibra: el elevado contenido de fibra soluble e insoluble, presente en la avena estimula el funcionamiento del sistema digestivo, adicional a brindar sensación de saciedad, ideal para quienes están siendo sometidos a dietas para adelgazar y contribuir a depurar el organismo mientras regula el colesterol.

Hidratos de carbono: debido a que son de absorción lenta, la avena tiene la capacidad de brindarle al cuerpo parte de la energía necesaria para soportar sus actividades diarias.

Proteínas: pese a no contener todos los aminoácidos necesarios para que el organismo fabrique su propio tejido, las proteínas presentes en la avena representan su mayor propiedad, otorgándole más de la mitad del porcentaje requerido.

Grasas: la salud del cerebro, arterias y corazón se ve favorecida con el consumo de avenas, puesto que aporta grasas insaturadas, esas que el organismo demanda para su cuidado y la protección de las membranas celulares.

Minerales: aunque la avena reúne diversos minerales, los más destacados son el hierro y calcio. El primero indispensable en la prevención de la desmineralización ósea y el segundo, necesario para evitar la anemia.

A estos se le une un óptimo nivel de zinc, sílice y yodo, aliados para prevenir la calvicie, hacer funcionar la tiroides y fortalecer el sistema inmune respectivamente.

¿Por qué consumir avena?

Considerando las propiedades antes enumeradas, no es de extrañar que el consumo del cereal sea especialmente recomendado por brindar un sinfín de beneficios. De hecho, los estudios realizados confirman que la avena es un alimento efectivo no solo en el mantenimiento de la salud general, sino para ayudar a recuperarla. ¿Por qué? simple, tiene la facultad de:

Nivelar los índices de colesterol y azúcar.
Equilibrar el sistema nervioso y fortalecer la musculatura.
Favorecer la digestión y proteger del cáncer.

Efectos secundarios de la avena y posibles contraindicaciones:

Por más natural y beneficiosa, la avena plantea igualmente efectos secundarios que han de considerarse antes de comenzar su consumo regular, sobre todo, en pacientes con.

Diabetes: al ser rica en hidratos de carbono, se convierte en un alimento de difícil digestión para personas diabéticas, haciendo necesario limitar su consumo.

Celíacos: los alérgicos al gluten deberán tener cuidado en el consumo de avena, si bien no contiene el compuesto, trabaja y es manipulada en sitios en los que ha habido otros cereales que sí lo presentan, de manera que es importante verificar que la etiqueta anuncie una composición 100% libre de gluten.

Anemia: aunque contiene buenas dosis de hierro, el salvado de avena presente en su composición impide la fácil y completa absorción del mineral si no se consume en copos o bien cocida.

Enfermedades intestinales: colitis, enfermedad de Crohn y patologías parecidas se ven complicadas con el consumo de salvado de avena.

Diarrea o gastroenteritis: la fibra que incorpora la avena solo empeora los cuadros diarreicos, además de generar mayores molestias estomacales.

Entre sus contraindicaciones, resulta des-aconsejable combinar su ingesta con otros suplementos de fibra, ya que cabe la posibilidad de generar problemas a nivel intestinal.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Member since 12 months

Zootecnista, 5 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 12 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses