Escuche esta historia

--:--

5:23

Consecuencias del sedentarismo para la salud

Lenin Boscaney
5 min de lectura
Consecuencias del sedentarismo para la salud – Bienestar y Salud – WebMediums
Algunos consideran que esta es “la era del sedentarismo”.

Hoy queremos hablarte sobre las consecuencias del sedentarismo en la salud. Es importante que consideres las repercusiones de este estado, para así poder brindarle a tu organismo lo mejor. Si lo haces de esta manera, te aseguramos que solamente tendrás beneficios y te sentirás feliz y sano.

Durante estos últimos dos años de pandemia, el sedentarismo ha formado parte de nuestra vida como una medida de protección.

El virus denominado covid-19 nos obligó a estar en casa, desarrollando nuestras labores de forma sedentaria. Conoce con nosotros lo perjudicial que puede ser mantenerte así.

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es el estado inactivo en el que permanecemos al hacer una determinada actividad que no requiera esfuerzo físico. Estas pueden ser ver televisión, interactuar en redes sociales o, simplemente, practicar un juego de mesa.

Además, el sedentarismo nos lleva a estar la mayor parte del tiempo sentados, lo cual es parte de las consecuencias negativas del sedentarismo.

Es preciso acotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una persona sedentaria como aquella que practica menos de 90 minutos de actividad física. En el año 1994 el sedentarismo pasó a ser considerado un problema de salud.

Efectos de una vida sedentaria

Las consecuencias del sedentarismo van íntimamente relacionadas con enfermedades que puedes desarrollar si no te decides a cambiar tu estilo de vida. Las mismas, incluso pueden llevarte al deceso si no procuras atacar desde la raíz este modo de realizar las actividades diarias.

Ahora bien, ¿cómo puedes mejorar el sedentarismo? ¿Cómo puedes incluir en tu vida actividades que impliquen desarrollo físico? Por ahora, te diremos por qué no debes ser sedentario y por eso presta atención a la siguiente lista:

El sedentarismo produce, principalmente, sobrepeso

La obesidad está considerada como una de las enfermedades más comunes del siglo XXI. De hecho, países como Estados Unidos y México tienen dentro de su población un porcentaje muy alto de personas obesas que sufren de:

  • Enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden llevar a un infarto o a un accidente cerebrovascular.

  • Distintos tipos de diabetes.

  • Un sistema inmunitario débil, lo cual hace propensas a las personas a adquirir virus o enfermedades más fácilmente que el resto.

  • Osteoporosis y pérdida de minerales en el organismo.

  • Colesterol alto.

  • Problemas de autoestima, ya que la obesidad produce un cambio físico nada agradable a la vista.

El sedentarismo trae sentimientos negativos como la depresión

Otra de las consecuencias negativas del sedentarismo es que este estado produce en la persona un aumento considerable de sentimiento negativos, los cuales pueden transformarse en una depresión si no se trata a tiempo.

La depresión es el estado emocional, psicológico y físico que lleva a una persona a estar sumida en una tristeza insaciable.

Algunos estudios determinan que las actividades físicas son capaces de generar una especie de satisfacción en aquellos que las practican y en caso contrario produce depresión.

El sedentarismo produce falta de motivación

Por lo general, las personas sedentarias se mantienen en este estado por no tener alguna actividad física que los motive. Es importante destacar que dentro del sedentarismo existen excepciones que se deben tomar en cuenta.

Las personas que tienen una discapacidad física, por ejemplo, los parapléjicos, se mantienen en una vida sedentaria no por gusto, sino por poseer un impedimento, sin embargo, estas mismas pueden realizar actividades físicas que le den un nuevo aire a sus vidas.

El sedentarismo aumenta el riesgo de morir de forma prematura

El no tener una actividad física permanente en tu vida, puede llevarte a padecer mayor riesgo de morir a corta edad.

Estudios han revelado que entre el 20 y 30% de personas sedentarias, pueden morir de tan solo 15 a 40 años si no se proponen mejorar sus hábitos.

Mediante esta investigación, podemos ver que no solo se trata de alimentarse correctamente, sino que también es más que necesario movilizar nuestro cuerpo para que el mismo se siga desarrollando correctamente. Si lo analizamos mejor, nacimos con el propósito de movernos, somos seres socialmente activos.

El sedentarismo afecta más a las mujeres menopáusicas

Aunque el sedentarismo afecta a hombre y mujeres por igual, la inactividad conlleva una serie de problemas de salud para aquellas mujeres que se encuentran en edad menopáusica.

Estudios afirman que aquellas féminas que hacen ejercicio, pueden mejorar los síntomas menopáusicos sin padecerlos de forma agresiva, en cambio, aquellas que son sedentarias no.

Esto se debe a que aquellas mujeres que hacen ejercicio o caminan diariamente pueden tener mayor control en su organismo, desarrollan mayor resistencia al dolor, su cuerpo se mantiene fuerte, sus defensas altas y son capaces de sobrellevar los cambios.

Ahora bien, ya conocimos cinco consecuencias del sedentarismo que te pueden dar luces de que este modo de vida no es para nada saludable ni correcto. Ciertamente, puedes hacer actividades sedentarias, pero esto no quiere decir que se van a convertir en el centro de tu vida.

Por eso te proponemos que en tu día a día, tomes un momento para caminar cuadras, correr o trotar en un parque, hacer ejercicio, montar bicicleta, entre otras.

 

Responses