Listen to this story

--:--

4:35

Consejos para aliviar el dolor menstrual

Anny
Anny
4 min read
Consejos para aliviar el dolor menstrual – Bienestar y Salud – WebMediums

El dolor menstrual es un padecimiento del que solo muy pocas mujeres tienen la dicha de escapar, y aunque todas tienen en claro que es algo natural, los cólicos que se atraviesan durante este ciclo, lo convierten en una verdadera pesadilla.

Por fortuna, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar que la menstruación sea tal dolorosa.

Los cólicos durante la menstruación varían de intensidad de una mujer a otra, sin importar que tan fuertes o leves sean, con los consejos que te estaremos dejando, podrás aliviarlos. Pero, antes queremos que manejes un poco más información sobre los cólicos menstruales, solo sigue leyendo.

Datos que debes saber sobre los cólicos menstruales

La principal causa de los dolores menstruales es el exceso de prostaglandinas, esto no es más que el compuesto que libera el tejido del útero, antes de la menstruación, cuando se prepara para comenzar a desprenderse.

Y aunque el desprendimiento de este tejido es parte del proceso del ciclo menstrual, solo que cuando se produce en exceso, vienen acompañados de dolores.

La menstruación desencadena una serie de síntomas tanto físicos como emocionales, entre los primeros destacan; dolor de cabeza, dolor en los senos, hinchazón, aumento del apetito, aparición de granos en el rostro, y los tan temidos cólicos menstruales, solo por mencionar algunos.

En el caso de los síntomas emocionales de la menstruación podemos resaltar; cambios abruptos del estado de ánimo, depresión, disminución de la concentración, problemas para dormir, disminución de las ganas de socializar, cambios en el deseo sexual.

Cuando el dolor menstrual persiste a pesar de que tomas analgésicos y otra serie de remedios caseros, entonces es hora de que visites a un especialista, necesitas descartar que algo no marche bien en tu útero.

7 consejos para aliviar los cólicos menstruales

Como te hemos comentado, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenir el dolor menstrual, estos 6 consejos que te estaremos explicando son la forma más efectiva de hacer frente a tan molestos cólicos.

Ejercítate

Sí, aunque no tengas ánimos de esto, estudios demuestran que las mujeres que más se ejercitan y estiran, tienen un mayor flujo de sangre hacia el abdomen, lo que permite una reducción de los dolores menstruales.

El yoga puede convertirse en tu mejor aliado para lograr estos, después de todo, con las diversas posturas de esta práctica, aumentas la flexibilidad de tu cuerpo.

Consejos para aliviar el dolor menstrual – Bienestar y Salud – WebMediums

Cuida lo que comes

La buena alimentación es la mejor forma de garantizar tu salud y bienestar en general, los días previos a tu ciclo menstrual, puedes disminuir la ingesta de ciertos alimentos que pueden tener efectos inflamatorios, por ejemplo, los lácteos, el gluten y azúcares, en su lugar toma mucha más agua de lo convencional.

Toma bebidas calientes

Las infusiones calientes pueden reconfortarte en cualquier momento, por eso te recomendamos que los conviertas en tu mejor aliado durante la menstruación, los expertos recomiendan disminuir la ingesta de bebidas frías, aumentar la de las calientes.

No importa cuál sea, desde un té de manzanilla, hasta un té de cúrcuma que te ayuda a reducir la inflamación, solo toma más bebidas calientes durante el ciclo menstrual.

Utiliza analgésicos

Los antiinflamatorios y analgésicos son la primera alternativa de quienes desean aliviar los dolores menstruales, estos reducen la intensidad del dolor, y te darán un poco de alivio, solo evita el abuso de estos sin supervisión médica.

Los masajes

También son perfectos para aliviar estos dolores, aplica masajes circulares, la zona más recomendada para hacer esto es en el abdomen bajo, o más específicamente alrededor de esta zona.

Solo aplica la crema de tu preferencia y dedica tiempo para ti, masajeándote para aliviar las molestias.

Aplica calor en el abdomen

Las compresas de agua caliente reducen la inflamación y con esto la intensidad del dolor, si no tienes compresas, con paños húmedos e incluso una bolsa de agua caliente puedes bastar.

Toma suplementos

Pero específicamente durante la menstruación, cuando consumes suplementos de Vitamina B1, E o suplementos de magnesio, ayudan a que la hinchazón durante la menstruación sea menor y por supuesto el dolor que lo acompaña.

Algunos estudios demuestran que incluso tener sexo ayuda a reducir la intensidad de los dolores, ya que, durante el orgasmo se liberan endorfinas y estas hormonas ayudan a aliviar los cólicos, mientras provocan una sensación de bienestar.

Solo recuerda que cuando el dolor es persistente, necesitas considerar que un especialista te haga una evaluación completa.

This post is also available in english
Tips for relieving period pain
+0
Go to the profile of Anny

Anny

Member since over 2 years

Graduada universitaria (Profesora de Ciencias) y redactora de páginas webs y nichos desde hace más de 6 años.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start over 5 years

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses