Datos que no conocías del tostado y la intensidad del café

Fernando
Fernando
3 min de lectura

Muchas personas suelen confundir el tostado del café con la intensidad del mismo. Tal vez porque muchos creen que un café bien tostado será en definitiva un café amargo y muy fuerte.

Lo cual es justamente todo lo contrario, en general cuando los cafés son muy amargos el sabor natural que tenga el grano es sobrepasado por los nuevos gustos y sensaciones generadas por el tueste, lo que conlleva a que el café sea menos ácido.

Datos que no conocías del tostado y la intensidad del café – Bienestar y Salud

Pero para ello, profundizaremos un poco más sobre lo que verdaderamente significa el tostado en el café y la intensidad del café, dos aspectos que son diferentes entre sí y que es importante saber para poder entender mejor como es el sabor y el gusto que tendrá finalmente el café servido en la taza.

¿Qué tueste del café puede dar uno que sea más intenso o más puro?

Ahora bien, para empezar es importante señalar que un tueste ligero, es el que menos modifica el sabor del café original, por lo que un café que sea ligeramente tostado resultará en su sabor en uno amargo.

Para la mayoría de personas que son fanáticos del café, este tipo de café es el más puro y autentico que pueden probar de granos más tostados.

Pero cuando se habla de un tostado que sea medio – oscuro o totalmente oscuro, las cosas cambian, ya que el tueste modifica de tal manera los granos que al final quedo fuertemente reducida la cafeína y la acidez del café en su sabor.

Muchos prefieren este tipo de tueste porque las bebidas quedan más aromáticas, con toques ahumadas y más dulce.

Algunos factores que influyen en la intensidad que tendrá el café

Son muchos los factores que pueden llegar a provocar que un café sea más intenso o no, que solo el tostado. Hay que estar atento a la preparación y procesos como la molienda.

Molienda que sea fina: Cuando se hace el proceso de convertir el grano en polvo, tiene una gran importancia para valorar la intensidad del café. Por lo que la molienda gruesa facilita el paso del agua, haciendo que la bebida salga rápido sin retener las propiedades del grano y saliendo más suave.

Por otra parte en la molienda fina, el agua no pasa tan rápido por lo que la infusión cae gota a gota y es aquí donde se extraen todas las esencias y propiedades del café. Siendo en este caso que el café queda bien amargo.

Preparado con poca cantidad de agua: La cantidad de agua que se utilice en la elaboración del café incidirá en la intensidad de un café.

¿Cómo darle a un cliente un café suave y sorprenderlo?

Si se quiere sorprender a un cliente dándole un café suave, lo mejor para hacerlo es prepararle un café cultivado bajo sombra. Ya que los cafetos que son cultivados bajo la sombra de otros árboles, ofrecen granos que tienen menos cafeína y menos acidez.

Esto es debido, a que el arbusto del café, es protegido de los rayos del sol y es más lenta la maduración de sus granos.

Responses