Enfermedad de Menetrier

Fernando
Fernando
2 min de lectura

Menetrier es una enfermedad a nivel gástrico, la cual es llamada de distintas maneras a nivel científico, aunque el nombre más común es el de gastropatía hipersecretoria hiperplasica.

Consiste en el crecimiento excesivo y anormal de las paredes de mucosa que recubren el interior del estómago, por un descontrol en las células de que hacen que las rigurosidades del estómago se extiendan por todo el órgano.

Enfermedad de Menetrier – Bienestar y Salud – WebMediums
Tomado de ResearchGate

Cuando este fenómeno sucede, hace que el estómago pierda proteínas por la excesiva presencia de células en la mucosa gástrica, haciendo que disminuya también la reproducción de ácido gástrico lo que hace que el estómago sea menos capaz de digerir los alimentos.

A través de diferentes estudios médicos con los años se ha logrado descubrir, que la principal causa de esta enfermedad se debe a un factor de crecimiento llamado transformante alfa, cuyas siglas son TGF-a.

La presencia de estas células en excesos y en constante sobre reproducción, hacen que la mucosa gástrica se altere tomando un tamaño anormal y dividiendo sus células.

Sin embrago la causa directa para ocasionar la superproducción de este tipo de célula, se cree estar relacionada con la bacteria helicobacter pylori, aunque no ha sido del todo demostrado científicamente en la actualidad.

Hoy en día, no existe un tratamiento único y especial que trate directamente la enfermedad de Menetrier, aunque si existen diferentes tratamientos que alivian considerablemente su sintomatología e incluso han logrado reducir la enfermedad a niveles considerablemente buenos.

Entre ellos están los antibióticos que se indican exclusivamente para la batería del helicobacter pylori, el ganciclovirque se trata de un fármaco de la clase antiviral, la cetuximabun anticuerpo similar al TGF-a, todo tipo de fármacos anti secretores, también aquellos tratamientos que se aplican vía intravenosos y las transfusiones directas de sangre, cirugías, cambiar los hábitos de la dieta alimenticia, entre otros.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses