Hoja de coca para que sirve

Fernando
Fernando
4 min de lectura

Beneficios de la hoja de coca en nuestro cuerpo. Desde tiempos remotos, la planta de coca ha representado una de las principales fuentes alimenticias de la población que habita en los Andes.

Hoja de coca para que sirve – Bienestar y Salud – WebMediums

Si bien uno de sus componentes puede ser concentrado y convertido en un estupefaciente, no se trata en absoluto de una droga, sus hojas, están dotadas de un compendio de vitaminas, proteínas y minerales convirtiéndolas en una opción nutritiva e ingrediente efectivo en el tratamiento de distintas enfermedades.

Usos medicinales de la hoja de Coca

Originaria de las zonas andinas de Perú y Bolivia, aunque es igualmente cultivada en Ecuador, Colombia, Chile y Argentina,es una planta milenaria y medicinal caracterizada por causar un efecto estimulante bastante parecido al de la cafeína.

De nombre científico Erythroxylum coca, su infusión es denomina mate o té de coca, y suele tomarse como digestivo endulzado con miel o azúcar, tras las comidas.

Si bien los efectos que produce son similares al del café, difiere de este por no ser excitante, lo que implica que su consumo no supone riesgo de sufrir insomnio o nerviosismo.

Valores nutricionales de la hoja de coca

Sea que se opte por su consumo mascado o por medio de bebidas o infusiones elaboradas a base de su extracto, la hoja de coca cuenta con los siguientes valores nutricionales:

Alcaloides capaces de producir estimulación del organismoMinerales activos, entre ellos potasio, calcio, hierro, magnesio, zinc y fósforoProteínas y vitaminas que le otorgan energía al cuerpoFlavonoides y antioxidantes encargados de la prevención de enfermedades.

¿El té de coca es legal?

En efecto, tanto el consumo de la infusión de hoja de coca, como mascarla y fumarla es totalmente legal, lejos de lo que puede pensarse, es mínima la concentración de cocaína en la hoja entre un 0,1 y un 0,8% - de ahí la imposibilidad de crear toxicidad o dependencia.

Al carecer de efectos contraproducentes para la salud, es una bebida común que suele ser tomada para combatir el mal de montaña o mal de alturas, asimismo, el masticarla incrementa la entrada de oxígeno a la sangre y al cerebro, de hecho, hay quienes hacen lo que se conoce como “masticar”, que no es más que formar un bolo con las hojas masticadas, para dejarle secar y luego fumar en lugar de un cigarrillo.

¿La Hoja de coca para que sirve?

Mascadas o infusionadas, las hojas de coca son ricas en vitamina A, riboflavina, hierro y calcio, de ahí su contribución en la regulación de la glucosa en sangre, esto, anudado a su participación en la optimización del metabolismo, hace que el resultado sea un poderoso ingrediente natural capaz de disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes y obesidad.

Su acción analgésica la convierte en alidada en el tratamiento de distintos dolores, mientras que sus antioxidantes actúan a favor de los vasos sanguíneos protegiendo su integridad.

El efecto alucinógeno, estimulante e hipnótico de la coca trabaja directamente sobre el sistema nerviosos central.

Otra buena razón por la que incluir el té de coca o masticar sus hojas radica en la manera en cómo incrementa la temperatura corporal, capacidad física y psíquica, además de la frecuencia cardíaca y respiratoria,evitando el cansancio.

Todo ello a la par que optimiza el funcionamiento del aparato digestivo, reduciendo la secreción salival y la sensibilidad de las mucosas.

Beneficios de la Hoja de Coca

¿Cómo aprovechar las bondades de la hoja de coca?

Para los que no se aventuran simplemente a masticarla, la opción más viable de sacarle provecho a las bondades de la hoja de coca es tomar su infusión. Por lo general, se consigue en paquetes individuales o a granel.

Con la primera presentación, la preparación consiste solo en añadir agua hirviendo a la bolsita permitiéndole reposar unos minutos antes de tomar.

En caso de conseguir a granel, bastará con incorporar de 5 a 6 hojas por infusión en una olla con agua hervida a fin de que se cosan por espacio de 5 minutos, colar y tomar.

En ambos casos, es posible mejorar el sabor endulzando con un poco de azúcar moreno o miel. Otra presentación, aunque menos común, es la harina de hoja de coca, ideal para incorporar en guisos.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses