Escuche esta historia

--:--

4:44

Lavanda y sus propiedades calmantes

Pierla Salazar
4 min de lectura

Lavanda y sus propiedades calmantes – Bienestar y Salud – WebMediums

La lavanda o lavender, es una de las plantas más usadas a nivel global por sus infinitas propiedades desinflamatorias, relajantes y calmantes. Esta extraordinaria planta viene de la familia de las lamiáceas, la cual está conformada por más de treinta especias.

Lavanda significa lavar, su significado del latín es lavar heridas tanto físicas como emocionales.

Es una planta milenaria, usada por muchos siglos, la cual se caracteriza por un aroma único e inconfundible, usada para cocinar, limpiar, relajarse e incluso para embellecer la piel y perfumarla. Aunque es importante resaltar que su principal propiedad es ser un calmante.

La lavanda en la aromaterapia

La esencia de la lavanda es muy utilizada en la aromaterapia, siendo este el aceite esencial más vendido y usado por las personas que practican esta corriente.

La lavanda es utilizada para calmar, curar, relajar, pero también para perfumar, y es que su aroma es muy floral y promueve la sensación de naturaleza, otros la utilizan como antiinflamatorio, o antiséptico e incluso para calmar quemaduras y evitar cicatrices.

Beneficios de la lavanda

  • Funciona como una planta medicinal, relajante y reconfortante. Muchas personas usan esta planta para relajarse y dormir, ya que tiene propiedades ansiolíticas y sedantes

  • Es un poderoso cicatrizante. Si por ejemplo, acabas de tener una quemadura, un poco de lavanda evitara que se formen ampollas o cicatrices.

  • Ayuda a refrescar y sanar la piel.

  • Tiene un gran poder antiséptico en las heridas, tanto en personas como en animales, y también funciona como antialérgico en picaduras de abejas o algún animal.

  • Es un regenerador de la piel y excelente antioxidante, porque puede ayudar mucho en problemas como el acné o manchas en la piel.

Usos de la lavanda

Podemos usar la lavanda de tres formas, aromática, tópica e interna.

De forma aromática por medio de difusores, atomizadores o productos que contengan lavanda, siempre es bueno cerciorarse que sean productos 100% naturales libres de químicos o aditivos.

De manera tópica, sobre la piel, o signos de pulsación de acuerdo sea el caso para lo que se vaya a utilizar. En quemaduras, sobre el área afectada y para relajación sobre los signos de pulsación, las muñecas, planta de los pies y columna vertebral.

De forma interna por medio de té, o infusiones, e incluso gotas sublinguales o en vasos de agua. Es importante conocer si el producto de lavanda que tenemos en nuestras manos es natural y si podemos ingerirlo.

La lavanda, una planta execpional para relajarse

Es una planta muy bondadosa que puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, podemos usarla desde un té por las noches, hasta para ahuyentar insectos en la casa, o en el champú, o jabón.

Lavanda y sus propiedades calmantes – Bienestar y Salud – WebMediums

Si quieres usar la lavanda para descansar, tan solo agrega unas gotas de aceites esenciales de lavanda en un atomizador con agua y rocía las almohadas y sabanas al momento de dormir.

Puedes preparar un té de lavanda y tomarlo antes de acostarte o colocar en los signos de pulsación aceite esencial de lavanda para tener una noche reconfortante.

Regenerador de la piel

Si sufres de irritaciones en la piel o eres de piel muy sensible, entonces la lavanda puede ser tu aliado más cercano, un frasco de aceite esencial puede ayudarte a aliviar estas irritaciones.

Coloca sobre la piel sensible unas gotas y frotas, en cuestión de segundos verás los resultados. Hay muchas cremas y aceites naturales que tienen lavanda y nos ayudan en la regeneración de pieles quemadas o irritadas.

Lavanda para liberar tensiones

La lavanda es uno de los aceites más usados en la aromaterapia, ya que a través de esta planta se promueven los estados de ánimo cálidos, positivos, reconfortantes, y sirve para liberar tensiones y cargas emocionales.

Promueve liberación de toxinas emocionales en momentos de crisis depresivas, insomnio, ansiedad, estrés, fatiga.

Lavanda y sus propiedades calmantes – Bienestar y Salud – WebMediums

Como la lavanda tiene propiedades ansiolíticas, es ideal tomarlo en gotas o capsulas, al momento de pasar por crisis de ansiedad, insomnio o depresión, y lo mejor es que no produce efectos secundarios o adictivos.

¿Dónde conseguir lavanda?

Puedes conseguirla en los viveros, pero debes conocer en cuál clima se pueden plantar y cuidar. Esta planta te ayudara a repeler los insectos y plagas que atacan otras plantas.

También puedes encontrarla en farmacias naturales en forma de té, o infusión y también en aceites esenciales de concentrado puro, pero debes cerciorarte que tengan el sello CPTG grado de pureza total garantizada, con la finalidad que obtengas mejores resultados y menos carga tóxica.

This post is also available in english
Lavender and its calming properties
+0
Go to the profile of Pierla Salazar

Pierla Salazar

Miembro desde más de 2 años

Pastora, educadora, redactora, creadora de contenido web y asesora de bienestar natural. Temas de interés: Familia, crianza, mujeres, bienestar natural.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses