Leucemia: Qué es, causas y síntomas

Junior
Junior
3 min de lectura
Leucemia: Qué es, causas y síntomas – Bienestar y Salud – WebMediums

La sangre es vital para el cuerpo ya que transporta todos los nutrientes y oxígenos a todos los tejidos y órganos del cuerpo, pero esta se ve afectada cuando algunas células de la sangre se ven perturbadas, crecen descontroladamente, son alteradas, no mueren y empiezan a reproducirse es de allí donde proviene la leucemia.

¿Qué es la leucemia?

Este tipo de cáncer afecta a las células blancas de la sangre, las cuales trabajan como defensa del organismo, esta enfermedad empieza en la medula ósea que es la parte más profunda de los huesos. Tiende a expandirse por el cuerpo a través de la sangre evitando la reproducción de nuevos glóbulos blancos.

Existen dos tipos de leucemia la Linfoide y la Mieloide que pueden ser agudas o causarte la muerte.

¿Síntomas de la Leucemia?

Los principales síntomas de la leucemia son:

  • Fiebre.

  • Escalofríos.

  • Sudor.

  • Pérdida de peso.

  • Anemia.

  • Manchas moradas en la piel.

  • Dolor en huesos y articulaciones.

  • Sangrado fácil en la nariz.

  • Candidiasis oral.

  • Menstruación abundante. ( en caso de las mujeres)

  • Ganglios inflamados, en las axilas, cuello, codo.

Estos son algunos de los síntomas de muchos que presentan las personas cuando padecen esta enfermedad. Estos se manifiestan cuando la leucemia es aguda cuando es crónica puede ser descubierta en una hematología.

Tratamientos para la leucemia

Puede ser tratada por, quimioterapias, trasplante de medula ósea, radioterapia, inmunoterapia o en combinación de estos tratamientos, esto depende de que tan avanzada esta se encuentre.

Quimioterapias se aplica el medicamento específico, se inyecta por la vena. Esto se realiza por ciclos una vez por semana o intervalos de semanas con meses.

Trasplante de medula ósea se retira una parte de la medula ósea de la cadera de una persona que no tenga leucemia y que sea compatible con la persona enferma. Estas se congelan para utilizarla en el momento que se tenga que usar siempre es cuando se terminan las quimioterapias o la radioterapias.

Radioterapia se coloca la radiación en el bazo, el cerebro o alguna otra parte del cuerpo.

Inmunoterapia se aplica los medicamento es las venas muy similar a las quimioterapias, estos son anticuerpos y monoclonales, esto permite la eliminación de las células cancerosas en la sangre como en la medula ósea.

Causas de la Leucemia

Sus causas no son muy conocidas. Este padecimiento no es hereditario ni mucho menos contagioso, pero si existen algunos factores que dan paso a esta terrible enfermedad como este expuesto a la radiación, el tabaquismo, las drogas, factores inmunológicos y algunos virus.

Leucemia: Qué es, causas y síntomas – Bienestar y Salud – WebMediums

¿La leucemia tiene cura?

Puede tener cura cuando se es diagnosticada y tratada a tiempo. En muchas veces esta enfermedad tiende a debilitar el organismo del individuo y es ahí donde se es difícil lograr que esta enfermedad sea curada.

El trasplante de la medula ósea puede ser la cura aunque esta trae consigo muchas complicaciones. Muchos que padecen esta enfermedad logran encontrar la remisión completa y duran muchos años más.

La mayoría de los niños con leucemia linfocitica aguda pueden llegar a curarse.

No olvides leer sobre Cáncer de estomago, Cáncer de próstata y Cáncer de piel. Estas son las mayores enfermedades de la década. Si buscas, mas información sobre el cáncer, recuerda leer nuestro tema de Bienestar y salud.

+0
Go to the profile of Junior

Junior

Miembro desde más de 5 años

Enfermero y blogger

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publicación inicio más de 5 años

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses