Cáncer de seno

Arachely Perez
4 min de lectura
Cáncer de seno – Bienestar y Salud – WebMediums

Hoy en día esta enfermedad está azotando a millones de mujeres alrededor del mundo, estudios recientes en Estados Unidos han confirmado que padecer de cáncer de mama en algún momento de su vida es del 12%, esto significa que hay una probabilidad de 1 en 8 de padecer cáncer de seno.

Realmente es una cifra alarmante y por ello debemos estar bien atentas a los diferentes síntomas que este provoca.

Que es el cáncer de seno

Este tipo de cáncer se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer de una forma descontrolada formando un tumor que a menudo lo podemos observar en radiografías o se puede palpar como una protuberancia ( masa o bulto)

Se clasifica en primario o metastásico. El tumor inicial maligno que se desarrolla dentro del tejido mamario se conoce como cáncer de seno primario. A veces, el cáncer primario de seno también puede ser descubierto cuando se disemina a los ganglios linfáticos que se encuentran cerca, en la axila. El cáncer de seno metastásico, o cáncer en estado avanzado, se forma cuando las células cancerosas situadas en el seno se desprenden y viajan a otro órgano u otra parte del cuerpo.

Causas del cáncer de seno

No existen causas específicas que causen el cáncer de seno pero sí hay factores de riesgo que pueden intervenir.

Actualmente se siguen realizando arduos estudios para descubrir factores y hábitos, así como genes hereditarios que afectan el riesgo de padecer cancer de seno.

El índice de masa corporal, la edad, la raza, el consumo del alcohol, género, la edad de la primera menstruación, el número de embarazos y la edad en la cual tuvo su primer parto.

Varios estudios están evaluando los efectos de hacer deporte regularmente, el aumento o la pérdida de peso y la alimentación.

Signos y síntomas del cáncer de seno

Es importante saber como se ven y como se sienten sus senos. Descubrir el cáncer de mama a tiempo dará muchísimas más probabilidades de realizar un tratamiento que resulte eficaz.

Un síntoma muy común es cuando notas una nueva masa o protuberancia en cualquier parte del seno. Esta masa no suele ser dolorosa ni incomoda, es dura y sus bordes suelen ser irregulares, cave destacar que existen tumores de seno que suelen ser sensibles a la palpitación, blandos y de forma redondeada.

Muchas mujeres han presentado dolor cuando se palpan esta masa irregular.

Dicho esto es importante recordar que solo un médico especializado en enfermedades de los senos sea el que diagnostique y examine esta masa nueva o cualquier cambio en el seno.

También puede notar una secreción clara o sangrienta en el pezón.

La axila se puede hinchar.

Además puede notar un claro enrojecimiento o escamas alrededor del pezón o de la piel del seno.

Dolor o sensibilidad en el pezón o en el seno.

Retracción o contracción de los pezones

Es muy importante acudir al médico ante la presencia de estos síntomas.

Algunos tratamientos del cáncer de seno.

Quimioterapia

La quimioterapia es un método eficaz para tratar el cáncer de seno, en ocaciones esta causa efectos secundarios muy significativos a corto y largo plazo, es por eso que predecir quién se beneficiará más o menos sigue en estudio.

Cirugía

La cirugía es una operación donde los doctores cortan el tejido con cáncer. Según en la etapa que se encuentre la enfermedad el médico realizará el tipo de cirugía pertinente ya que existe la operación con conservación del seno que en general se realiza cuando el cáncer no es muy grande y está en etapas tempranas.

Radioterapia

Se usan rayos de alta energia similares a los rayos x para matar las células cancerosas.

Terapia hormonal

Impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer.

Es muy importante ante cualquier preocupación o anomalía en nuestro cuerpo acudir de inmediato al médico.

Las probabilidades de salvar la vida y recibir un tratamiento que resulte efectivo es de nosotras mismas.

Debemos chequer con frecuencia y palpar nuestros senos. Las investigaciones continúan en curso y aunque es verdad que muchas mujeres en algún momento de su vida padecen esta enfermedad, en la actualidad existe muchísima más esperanza de vida.

+0
Go to the profile of Arachely Perez

Arachely Perez

Member since 5 months

Madre 24/7 de un niño hermoso.. escritora en mis tiempos libres. Sólo por diversión.

Go to Bienestar y Salud

Bienestar y Salud

Publication start 5 months

Descubre toda la información sobre dietas sanas y los mejores alimentos para adelgazar. Consejos de salud, remedios naturales y consultorio de nutrición.

Responses